Propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá

El presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, para ser aplicada, de modo que sea tenida en cuenta por la alta gerencia de las org...

Full description

Autores:
Sánchez Montañez, Anderson Badi
Rodríguez Miranda, Andrés Roberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34792
Palabra clave:
Regulatory framework
Risk factor
high direction
Risk Management
Transporte terrestre
Capacidad de riesgo
Marco normativo
Capacidad de riesgo
Factor de riesgo
alta dirección
Administración del Riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta metodológica para la gestión del riesgo en las terminales de transportes terrestre de pasajeros en Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, para ser aplicada, de modo que sea tenida en cuenta por la alta gerencia de las organizaciones a la hora de tomar este tipo de decisiones. Las organizaciones hoy en día se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con los requisitos (necesidad y expectativas) de sus clientes y partes interesadas, esto determina a que estas organizaciones contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el cumplimiento de sus objetivos. Aunque existen algunas metodologías para gestionar el riesgo como lo es la “Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Pública”, estas son enfocadas a un sector en específico o simplemente permiten identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos (Denis Parra, 2019) De igual manera se identifica que en las terminales de transporte terrestre de pasajeros hay riesgos inherentes en la operación y que no son gestionados de manera adecuada, por esta razón su operación está expuesta a efectos que puedan impactar en la oferta de sus servicios, por esa razón la presente investigación se centra en diseñar una propuesta metodológica para las terminales de Girardot, Ibagué y Chiquinquirá, que permita gestionar de manera eficaz los riesgos. Dentro del desarrollo de la investigación se realizar un diagnóstico que evalúa la gestión de riesgos en cada una de las terminales de acuerdo a los criterios establecidos por la ISO 31000:2018, donde encontramos aspectos importantes que nos son tenidos en cuenta por las terminales y que son un eje fundamental para la eficacia de la gestión de estos riesgos, además se puede identificar las brechas que existen entre la gestión del riesgo de una terminal a otra, además luego de realizado el diagnostico se resalta mas la importancia de tener una metodología que brinde las directrices para gestionar los riesgos de manera adecuada y eficaz en estas terminales. Posterior a esto y basado en los resultados del diagnóstico y la NTC-IEC/ISO 31010:2020 se realiza la identificación de las técnicas asociadas a la gestión del riesgo aplicado al contexto de las terminales de transportes. En ese sentido, se identifica y define que herramientas son pertinentes a utilizar para la gestión de los riesgos. Luego se integran los aspectos a tener en cuenta en la gestión de los riesgos, de acuerdo a los resultados arrojados por el diagnostico, estos aspectos se clasifican según el ciclo Deming y las etapas dadas por la ISO 31000:2018, dado esto se definen y describen las diferentes fases de la propuesta metodológica. Se espera que esta investigación sea una útil para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, la toma de decisiones y que efectivamente el trabajo aporte en la búsqueda permanente de mejorar continuamente y cumplir las necesidades y expectativas todas las partes interesadas.