La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana

Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad...

Full description

Autores:
Ramírez, Édgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39743
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223
http://hdl.handle.net/11634/39743
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional.