La práctica del docente de emprendimiento en la educación media técnica y media académica en colegios oficiales de Bogotá.

El emprendimiento ha logrado posicionarse al interior de las agendas gubernamentales en su aspiración de generar alternativas para el progreso social y económico. En el caso local, la exigencia de impulsar normativas que regulen su vinculación al ámbito educativo ha respaldado la promulgación de ley...

Full description

Autores:
Rico Alonso, Angélica Yadira
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45337
Palabra clave:
Entrepreneurship
Teacher training
Technical secondary education
Academic secondary education
Educación
Instituciones de educación
Personal Docente
Emprendimiento
Formación docente
Educación media técnica
Educación media académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El emprendimiento ha logrado posicionarse al interior de las agendas gubernamentales en su aspiración de generar alternativas para el progreso social y económico. En el caso local, la exigencia de impulsar normativas que regulen su vinculación al ámbito educativo ha respaldado la promulgación de leyes tales como la 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”, además, de la reciente 2069 de 2020 que “Impulsa el emprendimiento en Colombia”. Su injerencia en la educación lo ha situado dentro del marco de la educación media, visualizándose como un nivel de formación abanderado del tema. En este escenario, los docentes son los directamente responsables de gestar las ideas emprendedoras, labor que constituye un desafío considerando las diversas limitaciones en el campo de formación, motivación y acompañamiento, que los soporte en su práctica. Al interior de los procesos de articulación de la educación media con la superior, se establece un vínculo entre colegios-empresas y emprendimiento, lo cual forja un nuevo compendio de necesidades que los profesores deben afrontar. La formación disciplinar de los educadores encargados del tema en las instituciones, se enfoca hacia carreras de economía, ingeniería o administración, situación que devela una sentida carencia de su abordaje desde las licenciaturas y en los programas de formación para maestros, ahondando brechas que incrementan el reto de asumir este tema en los colegios. De allí, que este estudio de carácter cualitativo, caracteriza las prácticas de los docentes de emprendimiento que actualmente se desempeñan en la educación media técnica y académica, logra un acercamiento a su perfil, configura un análisis de la concepción del tema en los planteles y adelanta un contraste entre colegios técnicos y académicos. Todo ello con el ánimo de presentar una propuesta de formación docente, que responda a las necesidades evidenciadas en los hallazgos de esta indagación.