Dendrología de saberes en educación ambiental una teoría sustantiva en torno a concepciones y prácticas docentes en la formación básica y media Bogotá D.C., Colombia.

Se presentan los resultados del proceso de una investigación doctoral, en el campo de la Educación Ambiental (EA), uno de los ejes transversales de la formación integral que se ofrece a los estudiantes durante la formación escolar. Si bien desde el contexto nacional e internacional sus objetivos y o...

Full description

Autores:
Maturana Moreno, Gerson Aurelio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9794
Palabra clave:
Educación ambiental
Practicas pedagógicas
Educación
Teoría sustantiva
Teoría fundamentada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se presentan los resultados del proceso de una investigación doctoral, en el campo de la Educación Ambiental (EA), uno de los ejes transversales de la formación integral que se ofrece a los estudiantes durante la formación escolar. Si bien desde el contexto nacional e internacional sus objetivos y orientaciones generales se conocen ampliamente, su real integración al currículo escolar, especialmente en lo atinente a la teorización de sus dinámicas, desde la perspectiva de los docentes como uno de los actores protagónicos del proceso, goza de muy escaso tratamiento. En este sentido, el propósito central del estudio, consistió en fundamentar y desarrollar, a partir del análisis sistemático de los datos, una teoría sustantiva que permitiera, explicitar el fenómeno, facilitar su comprensión y en líneas generales, constituirse en un referente para la acción educativa y la orientación de la formación ambiental en la educación básica y media. La investigación se emprendió como un estudio cualitativo de enfoque hermenéutico que apoyado en la teoría del Interaccionismo Simbólico y el método de la Teoría Fundamentada, recurrió a la aplicación de una encuesta abierta y el arqueo bibliográfico como instrumentos para la recolección de información. Durante el proceso investigativo se contó con la colaboración de 84 docentes y directivos docentes, considerados actores clave, por su rol de posibilitadores del proceso, quienes laboran en distintas localidades e Instituciones Educativas Distritales (IEDs) y participan de la formación ambiental o, son deponentes en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en las instituciones donde desempeñan su labor profesional. Los resultados logrados han permitido la configuración y desarrollo de un constructo teórico de forma arborescente que se apoya para su narración, creativamente en la metáfora de un árbol y en la concepción y desarrollo de un modelo innovador de conceptualización y teorización (M-theo- 6C) de las categorías emergentes. De este modo, la estructura general de la teoría desarrollada comprende una categoría central, “Dendrología de saberes en Educación Ambiental” que cobija dos macrocategorías derivadas, “Concepciones docentes” y “Prácticas docentes”, las cuales se presentan articuladas a 14 categorías emergentes, desplegadas sistemáticamente, a su vez, en términos de sus propiedades y dimensiones. La teórica sustantiva lograda facilita la comprensión de la EA como realidad educativa y el diseño y formulación de nuevas propuestas curriculares, que fortalezcan el desarrollo del currículo, la incorporación efectiva como eje transversal y, en general el mejoramiento de la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes, como futuros ciudadanos globales, miembros de una nueva cultura. Asimismo, con base en los hallazgos y resultados logrados con la investigación, finalmente se presenta una innovadora propuesta de integración y desarrollo curricular de la EA en el contexto escolar.