Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, p...

Full description

Autores:
Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35953
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116
http://hdl.handle.net/11634/35953
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_6e57e457856cf8f962d6712b968e7bce
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35953
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Torres Lizarazo, David FernandoMoreno Bernal, Iveth Paola2021-09-24T13:06:12Z2021-09-24T13:06:12Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211610.15332/erdi.v8i1.2116http://hdl.handle.net/11634/35953Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.This reflex article responds to the necessity of update the assessment that still exists around children’s literature. From the children’s books El libro triste (2004) and Humo (2008) and from some postulates about death in school education, mainly from Mar Cortina and Agustín de la Herrán, it will look at the reflection that Marisa Bortolussi makes (1987), in her text Análisis teórico del cuento infantil, about children’s literature, in contrast to the adult one, and the taboo, in which we highlight death, subjects that have shaped it since its existence. In such a way that a break about the vision of children’s literature is proposed from a position that limits the thematics of their texts, from the consideration that recognizes a series of limitations in the capacity of reception of information by the infant of literary texts.Methodology. This article is built from the methodology of documentary or bibliographic research that seeks to relate technological advances and access to information with the necessary changes in the topics that are given in formal education from an updated conception of the plot interests in which children’s literature develops.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116/1645Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 31-412389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y HumoRupture in Children’s Literature: The sad book and Smokinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35953oai:repository.usta.edu.co:11634/359532023-07-14 16:28:53.929metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Rupture in Children’s Literature: The sad book and Smok
title Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
spellingShingle Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_short Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_full Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_fullStr Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_full_unstemmed Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_sort Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
dc.creator.fl_str_mv Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
description Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116
10.15332/erdi.v8i1.2116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35953
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116
http://hdl.handle.net/11634/35953
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2116
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116/1645
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 31-41
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786400619003904