ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos te...
- Autores:
-
Martínez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36565
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971
http://hdl.handle.net/11634/36565
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista M
id |
SantoToma2_6e48e185e70daed35ee256fcfa36d8ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36565 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez, Sergio2021-09-24T13:36:46Z2021-09-24T13:36:46Z2012-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/97110.15332/rev.m.v9i1.971http://hdl.handle.net/11634/36565Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos teóricos en la biología y las ciencias sociales. Tales modelos cuestionan dualidades tradicionales tales como organismo-entorno, biológico-cognitivo, biológico-social. Desde esta perspectiva diseño y espacio se posicionan de entrada como afines a procesos de desarrollo de organismos y colectivos que modifican su entorno para hacerlo habitable. El concepto de espacio abierto resultante de tales reflexiones permite integrar conceptos de arquitectura utilizados en las ciencias cognitivas, en la biología, y las ciencias sociales con propuestas que promueven la centralidad de la experiencia del espacio en arquitectura.ABSTRACTDebates in the social sciences, biology, the cognitive sciences and architecture on the concept of space and its relation to important philosophical discussions about what is design and what is architecture (in different disciplines) can and should be reformulated in light of new theoretical models in biology and the social and cognitive sciences. Such models question traditional dualities between organism and environment, the biological and the cognitive, or the biological and the social. From this perspective design and space can be appreciated as referring to processes of development (of organisms and collectives) that modify the environment to make it habitable. The concept of open space arising from such reflections allow us to integrate concepts of architecture used in the cognitive sciences, biology and the social sciences and shed light on claims promoting the centrality of the experience of space in architecture.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971/772Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-612590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓNArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36565oai:repository.usta.edu.co:11634/365652023-07-14 16:22:23.11metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
spellingShingle |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title_short |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title_full |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title_fullStr |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title_full_unstemmed |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
title_sort |
ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez, Sergio |
description |
Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos teóricos en la biología y las ciencias sociales. Tales modelos cuestionan dualidades tradicionales tales como organismo-entorno, biológico-cognitivo, biológico-social. Desde esta perspectiva diseño y espacio se posicionan de entrada como afines a procesos de desarrollo de organismos y colectivos que modifican su entorno para hacerlo habitable. El concepto de espacio abierto resultante de tales reflexiones permite integrar conceptos de arquitectura utilizados en las ciencias cognitivas, en la biología, y las ciencias sociales con propuestas que promueven la centralidad de la experiencia del espacio en arquitectura.ABSTRACTDebates in the social sciences, biology, the cognitive sciences and architecture on the concept of space and its relation to important philosophical discussions about what is design and what is architecture (in different disciplines) can and should be reformulated in light of new theoretical models in biology and the social and cognitive sciences. Such models question traditional dualities between organism and environment, the biological and the cognitive, or the biological and the social. From this perspective design and space can be appreciated as referring to processes of development (of organisms and collectives) that modify the environment to make it habitable. The concept of open space arising from such reflections allow us to integrate concepts of architecture used in the cognitive sciences, biology and the social sciences and shed light on claims promoting the centrality of the experience of space in architecture. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:36:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:36:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971 10.15332/rev.m.v9i1.971 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36565 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971 http://hdl.handle.net/11634/36565 |
identifier_str_mv |
10.15332/rev.m.v9i1.971 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971/772 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590- 7883 1692-5114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786358023749632 |