Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e h...

Full description

Autores:
Camacho Barón, Erika Andrea
Céspedes Prieto, Nubia Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40455
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952
http://hdl.handle.net/11634/40455
Palabra clave:
police mediation
life skills
emotional competences
social and cognitive competences
mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_6de91382d3dee859fd875679a8e323d1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40455
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Camacho Barón, Erika AndreaCéspedes Prieto, Nubia Edith2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495210.15332/s1794-9998.2018.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40455La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró  que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y  conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo.This study intended to analyze the psychosocial characteristics associated with the profile of mediator police officer in Colombia. At the beginning of the process, a review was performed using specialized documentary sources, and then ground theory was used to analyze eleven interviews with experts, with the aim of having a general appreciation of the psychosocial features associated to the profile of mediation officer. Simultaneously, we carried out a transversal, descriptive, hypothetical-deductive quantitative study on the identification of life skills in secondary school students and future professional officers of the National Police. Among results, we found that mediation officers need to strengthen certain emotional, social and cognitive skills, including selfknowledge, empathy, integrity, emotional self-control and self-control under stressful situations, problem and conflict solving, effective communication, social sensitivity, critical thinking, and creativity. This serves as a basis in the training process of police officers and specialization of officers as mediators.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/4632https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 279-295Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 279-2952256-30671794-9998Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en ColombiaSocial-emotional skills: an essential element in the police as a mediator in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1police mediationlife skillsemotional competencessocial and cognitive competencesmediación policialhabilidades para la vidacompetencias emocionalessociales y cognitivashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40455oai:repository.usta.edu.co:11634/404552023-07-14 16:02:17.103metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social-emotional skills: an essential element in the police as a mediator in Colombia
title Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
spellingShingle Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
police mediation
life skills
emotional competences
social and cognitive competences
mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
title_short Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_full Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_fullStr Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_full_unstemmed Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
title_sort Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Camacho Barón, Erika Andrea
Céspedes Prieto, Nubia Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Barón, Erika Andrea
Céspedes Prieto, Nubia Edith
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv police mediation
life skills
emotional competences
social and cognitive competences
topic police mediation
life skills
emotional competences
social and cognitive competences
mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró  que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y  conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952
10.15332/s1794-9998.2018.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40455
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952
http://hdl.handle.net/11634/40455
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2018.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/4632
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 279-295
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 279-295
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786322927910912