Consistencia entre las propuestas y la realidad de las políticas públicas de salud mental en Colombia/2018 -2021. Revisión Bibliográfica de alcance.
La Salud Mental es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. La pan...
- Autores:
-
Quevedo López, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50568
- Palabra clave:
- Mental Health
Mental Hygiene
Health policy
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Políticas Públicas
Salud Mental
Salud Mental
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La Salud Mental es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. La pandemia de COVID – 19, aumentó los problemas de ésta a 17,3% en Europa y 49,5% en Colombia; promoviendo la emisión de políticas públicas para abordarlos, destacándose Francia, Noruega, Alemania, Canadá y Japón (Torres Melo & Santander, 2013). Colombia, tiene políticas, pero los indicadores de evaluación, parecen ineficientes (DANE, 2021), de ahí el objetivo de hacer una revisión bibliográfica de alcance actualizada para establecer la consistencia entre las propuestas y la realidad de las políticas públicas de salud mental en Colombia/ 2015-2021. Se realizó un estudio Cualitativo secundario retrospectivo tipo Revisión bibliográfica de alcance. Se hizo búsqueda sistemática en 3 bases de datos: Oxford Academy, Springer Link y Pubmed con términos de búsqueda MeSH. Se eligieron 50 artículos; 2 libros y documentos legales manualmente. Se confirmó que Francia, Noruega, Alemania, Canadá y Japón, son referentes. Se encontró a la luz de los instrumentos de planeación colombianos, que no hay consistencia entre lo planteado por las políticas y la realidad de los indicadores, los datos recolectados y las metas logradas. En conclusión, existe una brecha entre lo propuesto y lo ejecutado ante el problema de salud mental que aqueja al país. |
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Reyes, Francisco JoséQuevedo López, Lina MariaUniversidad Santo Tomás2023-05-03T20:27:04Z2023-05-03T20:27:04Z2023-04-12Quevedo López, L. M. (2022). Consistencia entre las propuestas y la realidad de las políticas públicas de salud mental en Colombia/2018 -2021. Revisión Bibliográfica de alcance. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50568reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Salud Mental es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. La pandemia de COVID – 19, aumentó los problemas de ésta a 17,3% en Europa y 49,5% en Colombia; promoviendo la emisión de políticas públicas para abordarlos, destacándose Francia, Noruega, Alemania, Canadá y Japón (Torres Melo & Santander, 2013). Colombia, tiene políticas, pero los indicadores de evaluación, parecen ineficientes (DANE, 2021), de ahí el objetivo de hacer una revisión bibliográfica de alcance actualizada para establecer la consistencia entre las propuestas y la realidad de las políticas públicas de salud mental en Colombia/ 2015-2021. Se realizó un estudio Cualitativo secundario retrospectivo tipo Revisión bibliográfica de alcance. Se hizo búsqueda sistemática en 3 bases de datos: Oxford Academy, Springer Link y Pubmed con términos de búsqueda MeSH. Se eligieron 50 artículos; 2 libros y documentos legales manualmente. Se confirmó que Francia, Noruega, Alemania, Canadá y Japón, son referentes. Se encontró a la luz de los instrumentos de planeación colombianos, que no hay consistencia entre lo planteado por las políticas y la realidad de los indicadores, los datos recolectados y las metas logradas. En conclusión, existe una brecha entre lo propuesto y lo ejecutado ante el problema de salud mental que aqueja al país.Mental Health is, according to the World Health Organization (WHO, 2022) "a state of mental well-being that allows people to cope with stressful moments in life, develop all their skills, learn and work properly and contribute to the betterment of their community”. The COVID-19 pandemic increased its problems to 17.3% in Europe and 49.5% in Colombia; promoting the issuance of public policies to address them, highlighting France, Norway, Germany, Canada and Japan (Torres Melo & Santander, 2013). Colombia has policies, but the evaluation indicators seem inefficient (DANE, 2021), hence the objective of making an updated scope bibliographic review to establish consistency between the proposals and the reality of public mental health policies in Colombia. / 2015-2021. A retrospective secondary qualitative type Scope bibliographic review. Two interviews were conducted; A systematic search was made in 3 databases: Oxford Academy, Springer Link and Pubmed with MeSH search terms. 50 articles were chosen; 2 books and legal documents manually. It was confirmed that France, Norway, Germany, Canada and Japan are benchmarks. In light of the Colombian planning instruments, it was found that there is no consistency between what is proposed by the policies and the reality of the indicators, the data collected and the goals achieved. In conclusion, there is a gap between what was proposed and what was executed in the face of the mental health problem that afflicts the country.Magister en Planeación Para el DesarrolloMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Planeación para el DesarrolloFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consistencia entre las propuestas y la realidad de las políticas públicas de salud mental en Colombia/2018 -2021. Revisión Bibliográfica de alcance.Mental HealthMental HygieneHealth policyPlaneación y DesarrolloPolíticas PúblicasSalud MentalSalud MentalHigiene MentalPolítica de SaludTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo No. 761 de 2020 [Concejo de Bogotá D.C.]. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras públicas del Distrito Capital 2020-2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”. Junio 11 de 2020. https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdfAggarwal, N.K., & Kohrt, B.A. (2013). Medical Diplomacy and Global Mental Health: From Community and National Institutions to Regional Centers of Excellence. Community Mental Health Journal, 49, 805–814. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1007/s10597-013-9644-0Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaria Distrital de Salud de Bogotá. (2016). Política Distrital de Salud Mental, 2015 – 2025. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Transparencia/3_Politica_de_Salud_Mental.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., & Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (2020). Plan Territorial de Salud Bogotá, D.C. 2020 – 2024: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”. 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