Performance poético: bases para el estudio del Burdel Poético de Bogotá

Performance Poético: Bases para el estudio del Burdel Poético de Bogotá es un trabajo de corte cualitativo que analiza la historia reciente y antigua del performance poético y su relación con la producción oral de la literatura. A través de esto, plantea dos categorías de análisis para una experienc...

Full description

Autores:
Suárez Arenas, Laura Madelaine
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34682
Palabra clave:
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Filosofía
Literatura
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A través de esto, plantea dos categorías de análisis para una experiencia de performance poético en Bogotá, llamada el Burdel Poético. Esta experiencia parte de la idea de la prostituta. Un grupo de poetas de la ciudad construyen un personaje mediante el cual interactúan con el público a través de una transacción monetaria en la que los espectadores pagan por una lectura al oído. El burdel poético, entonces reencarna la idea del susurro como espacio de lo íntimo en medio de un performance público, y la relación que se da entre la idea de poeta y la idea de la prostituta: el autor en el espacio de lo abyecto, lo poco deseado, nombrándose a sí mismo fuera de la norma.Performance Poetry: Basis for a study of the Poetry Brothel in Bogota is a qualitative study that analyzes the older and recent history of performance poetry and its relation to oral productions of literature. Through this, the present work raises two categories in order to analyse the performance poetry in Bogota called Poetry Brothel: body and voice. This experience has as its basis the idea of the prostitute. A group of poets in Bogota build a series of characters that interact with the public thoruh a monetary transaction in which espectators pay for a private reading. Then, the Poetry Brothel embodies the idea of the whispering a space for intimacy in a public performance, and the relation between poetry and prostitution: the writer in the space of the abject, the unwanted, and how the autor names themselves outside the margins.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Performance poético: bases para el estudio del Burdel Poético de Bogotáperformanceperformance poetryoralityembodiment studiesvoicebodypoetryliteraturewhisperFilosofíaLiteraturaFilosofía de la Literaturaperformanceperformance poéticocuerpovozoralidadembodiment studiespoesiasusurroliterariedadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBarthes, R. (2008). El sistema de la moda: y otros escritos. Buenos Aires: Paidós.Bernstein, C. (1998). Close listening. Poetry and the Performed Word. New York: Oxford University Press.Butler, J. (2002). Cuerpos que Importan. Sobre los Límites Materiales y Discursivos del Sexo. Buenos Aires: Paidós.Cartel Urbano. (15 de Agosto de 2013). Obtenido de http://cartelurbano.com/historias/el-burdel-poeticoCharmoille, J. (2003). La pulsión invocante. Del Malentendido al Grito. Obtenido de https://docplayer.es/57615704-La-pulsion-invocante-del-malentendido-al-grito.htmlCixous, H. (1993). Three Steps on the Ladder of Writing. New York: Columbia University Press.Delgado, C. (20 de Abril de 2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=danvS1Lxlh4Derrida, J. (1998). Dar (el) Tiempo. Madrid: Tecnos.Despentes, V. (2012). Teoría King Kong. Buenos Aires: Random House.Eagleton, T. (2007). How to Read a Poem. Oxford, UK: Blackwell Publishing.Ellis, L. G. (1993). Out Loud: The Common Language of Poetry. The English Journal, 44-49.Finnegan, R. (2005). The How of Literature. Oral Tradition, 164-187.Fortner, A. (2007). All the Voices. Canadian Theatre Review, 130, 43-46.García, M. C. (2012). Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Gioia, D. (2003). Disappearing Ink: Poetry at the End of Print Culture. The Hudson Review.Goldberg, R. (1979). Performance Live Art 1909 to the Present. New York: Harry N Abrams Inc.Herrero Massari, J. M. (1999). Juglares y Trovadores. Madrid: Akal.Ireland's Museum for Modern and Contemporary Art. (s.f de s.f de s.f). Imma.ie. Obtenido de Imma.ie: http://www.imma.ie/en/page_212495.htmKartun, M. (2006). Escritos 1975-2005. Buenos Aires: Ediciones Colihue.Márquez, P. (2002). Cuerpo y arte corporal en la posmodernidad: Las Mujeres Visibles. Arte, Individuo y Sociedad, 121-149.Martínez, C. (2012). El auge de la nueva poesía oral. El caso del Poetry Slam. Estudios de Literatura, 3, 385-401.Mauss, M. (2004). Ensayo Sobre el Don: Forma y Función del Intercambio en las Sociedades Arcaicas. Buenos Aires: Interzona Editora, S.A.Novak, J. (2011). Live Poetry. Amsterdam: Editions Rodopi V.B.Pardo, J. (2013). La Intimidad. España: Editorial Pre-Textos.Platón. (27 de Octubre de 2018). Filosofia.org. Obtenido de http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02181.pdfRAE. (2 de Septiembre de 2018). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=6Ie96MzSchechner, R (1988) Performance Theory. New York: Rouledge.Subliteratura. (26 de Marzo de 2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=k2hybuFtryI&t=2907sTheboom, S. (28 de Octubre de 2014). Poetry Brothel puts the bawd in bard. The Guardian. 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