ABP como estrategia didáctica para el cuidado de sí desde la educación ambiental con estudiantes de la institución educativa de Galápagos, Rionegro, Santander, Colombia

El presente proyecto tiene como objetivo implementar el ABP1 como estrategia pedagógica y didáctica para el cuidado de sí desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa de Galápagos, a partir de una formación integral, bas...

Full description

Autores:
Carvajal Gutiérrez, Sandra Liliana
Quintero Ortega, Astrid Julieth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10694
Palabra clave:
Critical Thinking
Caring for each other
Nature pedagogical and didactic strategy
Sociología de la educación
Educación ambiental
Medio ambiente
Pensamiento crítico
Cuidado de si
Estrategia pedagógica
ABP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo implementar el ABP1 como estrategia pedagógica y didáctica para el cuidado de sí desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa de Galápagos, a partir de una formación integral, basada en el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas. Para ello se desarrollaron actividades pedagógicas enfocadas a la promoción del pensamiento crítico a través de la observación directa y el contacto con el medio ambiente. Permitiendo reconocer los elementos de la naturaleza, su hábitat y forma de vida. Así mismo, como los peligros a los que están expuestos. Se identifican problemáticas ambientales y /o realidades ambientales, relacionadas con las estrategias de aprendizaje. Para ello se presentan propuestas pedagógicas que permitan reorientar, cambio de prácticas pedagógicas en relación con el ambiente, dando con ello, soluciones o líneas estratégicas para el abordaje asertivo y funcional a las dichas realidades y/o problemáticas.