El uso de las potestades discrecionales en la aplicación del principio de precaución, una mirada a partir del principio de la necesidad de la prueba del vivir bien.

El artículo de revisión se enfatiza como primera instancia en detallar en materia del derecho ambiental, la potestad jurídica del estado para implementar medidas y mecanismos de prevención, restauración, corrección, inspección y sanción frente a los daños causados a la naturaleza; efectuado por medi...

Full description

Autores:
Pardo Pinzón, Fredy Iovanny
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35236
Palabra clave:
Precautionary principle
Rights
Environment
Conservation
Risk
Living well
Good living
Derecho Administrativo
Principio de precaución
Derechos
Medio ambiente
Conservación
Riesgo
Riesgo
Buen vivir.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El artículo de revisión se enfatiza como primera instancia en detallar en materia del derecho ambiental, la potestad jurídica del estado para implementar medidas y mecanismos de prevención, restauración, corrección, inspección y sanción frente a los daños causados a la naturaleza; efectuado por medio del derecho precaución como reserva al cuidado y la conservación del bien jurídico en razón a la causalidad en el daño, riesgo y perjuicio a la naturaleza de manera irreversible que pueda ocasionarse. En contexto se enfatiza en señalar la finalidad, los alcances y la extensión del principio de precaución imperante sobre el derecho de prevención para defensa y protección de la conservación del medio ambiente y salvaguardia de los derechos del ser humano que se ven de manera directa afectados. A la defensa del bien colectivo universal que cada estado se ve en la obligación de proteger a través de los diferentes organismos, se suma los saberes y el pensamiento crítico de las culturas ancestrales de Ecuador y Bolivia con sus posturas del Sumak kawasay “vivir bien” y Sumak Qamaña “buen vivir”.