Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?

La situación que viven los sistemas educativos en Latinoamérica y el mundo entero es el reflejo de los resultados obtenidos desde la gestión de las políticas educativas y la contextualización de la educación en relación con el desarrollo de las regiones. Es por lo que a continuación se describen alg...

Full description

Autores:
Medina Alvarado, Iván Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35979
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445
http://hdl.handle.net/11634/35979
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_6c5e5f0031fb5a93cbba65ecd9a574a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35979
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Medina Alvarado, Iván Leonardo2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244510.15332/erdi.v9i1.2445http://hdl.handle.net/11634/35979La situación que viven los sistemas educativos en Latinoamérica y el mundo entero es el reflejo de los resultados obtenidos desde la gestión de las políticas educativas y la contextualización de la educación en relación con el desarrollo de las regiones. Es por lo que a continuación se describen algunos aspectos que tienen como intención identificar la labor de los docentes en este conjunto de cambios, que hacen de la educación un pilar fundamental de la sociedad contemporánea. Para comprender las dinámicas actuales por las que la labor del profesorado está atravesando, este documento presenta tres retos para los docentes: a. La participación docente en las políticas educativas, para lo cual se analizan las situaciones que algunos países latinoamericanos comparten como sus avances en términos de vinculación docente en la agenda pública educativa. b. Formación académica en la labor docente, este reto se consolida como un punto clave en la cualificación docente y la objetividad de esta formación en la función transformadora de la educación. c. Nuevas competencias en el quehacer docente, quizás esta situación es un común denominador que con el transcurrir del siglo XXI se ha establecido como un reto para transformar la educación desde las aulas, teniendo en cuenta los contextos en los que el mundo globalizado está avanzando. En última instancia, se comparten las conclusiones a las cuales se llega posterior a este análisis, junto con los referentes bibliográficos que confeccionan este escrito.The situation experienced by education systems in Latin America and the entire world is the product of the results obtained from the management of educational policies and the contextualization of education for the development of the regions. For this reason, we describe below some aspects intended to identify the work of teachers in this set of changes that make education a fundamental pillar of contemporary society. To understand the current dynamics the work of teachers is going through, this document presents three important challenges for teachers: a) Teacher participation in educational policies, analyzing the situation of some Latin American countries and their progress in terms of teacher ties in the public educational agenda, b) Academic training in teaching work: this challenge is consolidated as a key point in teacher qualification and we examine the objectivity of this training in the transforming function of education, and c) New competences in the teaching task, perhaps this situation is a common denominator that, with the passing of the 21st century, has been established as an answer to transform education from the classroom, taking into account the contexts in which the globalized world is moving forward. Ultimately, the conclusions reached after these analyses are included, together with the bibliographical references that make this writing.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445/1781Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 183-1942389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?Contemporary challenges in teaching: What is the situation like in Latin America?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35979oai:repository.usta.edu.co:11634/359792023-07-14 16:28:54.672metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contemporary challenges in teaching: What is the situation like in Latin America?
title Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
spellingShingle Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
title_short Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
title_full Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
title_fullStr Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
title_full_unstemmed Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
title_sort Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?
dc.creator.fl_str_mv Medina Alvarado, Iván Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Alvarado, Iván Leonardo
description La situación que viven los sistemas educativos en Latinoamérica y el mundo entero es el reflejo de los resultados obtenidos desde la gestión de las políticas educativas y la contextualización de la educación en relación con el desarrollo de las regiones. Es por lo que a continuación se describen algunos aspectos que tienen como intención identificar la labor de los docentes en este conjunto de cambios, que hacen de la educación un pilar fundamental de la sociedad contemporánea. Para comprender las dinámicas actuales por las que la labor del profesorado está atravesando, este documento presenta tres retos para los docentes: a. La participación docente en las políticas educativas, para lo cual se analizan las situaciones que algunos países latinoamericanos comparten como sus avances en términos de vinculación docente en la agenda pública educativa. b. Formación académica en la labor docente, este reto se consolida como un punto clave en la cualificación docente y la objetividad de esta formación en la función transformadora de la educación. c. Nuevas competencias en el quehacer docente, quizás esta situación es un común denominador que con el transcurrir del siglo XXI se ha establecido como un reto para transformar la educación desde las aulas, teniendo en cuenta los contextos en los que el mundo globalizado está avanzando. En última instancia, se comparten las conclusiones a las cuales se llega posterior a este análisis, junto con los referentes bibliográficos que confeccionan este escrito.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445
10.15332/erdi.v9i1.2445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35979
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445
http://hdl.handle.net/11634/35979
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2445
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445/1781
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 183-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786368017727488