La práctica docente una experiencia de transformación humanista
La sistematización de la experiencia transformadora cuenta con cinco (5) capítulos. En el primero, se expone las realidades sociales de una sociedad en crisis dentro del contexto colombiano, la importancia de la educación como motor de desarrollo del país y su responsabilidad social, moral, espiritu...
- Autores:
-
Dueñas Acero, Iliana María del Socorro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12046
- Palabra clave:
- Práctica docente
Formación en valores éticos
Práctica en aula
Formación humanística
Educación humanista
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La sistematización de la experiencia transformadora cuenta con cinco (5) capítulos. En el primero, se expone las realidades sociales de una sociedad en crisis dentro del contexto colombiano, la importancia de la educación como motor de desarrollo del país y su responsabilidad social, moral, espiritualidad y ética bajo la comprensión de su historia. Se entrega el marco conceptual del Proyecto Educativo de la Universidad Santo Tomás, como referente que posibilita un proceso formativo lleno de intencionalidades para responder éticamente a las exigencias de la vida humana en relación con la sociedad. Como consecuencia de este marco contextual, se le da valor a la decisión de acometer esta investigación, como una necesidad para asumir y responder a las complejas realidades en el marco de la globalización. A partir de allí, se desarrolla la sistematización desde la práctica misma de los maestros, bajo los referentes teóricos y metodológicos propios de la sistematización de experiencias, como proceso permanente de reflexión para aprender de los hechos reales y construir significado, donde emergen saberes partiendo de aprendizajes que viene de la realidad cultural. En seguida, se presenta las preguntas problematizadoras y los objetivos de la experiencia para reconocer el quehacer de los docentes, de modo que contribuya a la reflexión y transformación de la práctica como proceso pedagógico. Se visibiliza la apuesta teórica y el posicionamiento epistémico de la experiencia a partir de cual se aborda el objeto de estudio. Se explicita la línea de tiempo de la práctica, con el fin de verificar los hechos relacionados en la misma y se desarrolla de manera rigurosa, las etapas de proceso de sistematización, las líneas fuerza, la categorización e interpretación, visibilizando las voces de quienes intervienen. Se presenta a continuación la implementación de las técnicas de recolección que a través de entrevistas a profundidad a los docentes y al egresado, exploran lugares pedagógicos, sentimiento, emociones, así como didácticas desde lo dialogal como mediación predominante. Este capítulo culmina, con una breve reflexión conceptual sobre los saberes que emergen de la práctica vinculados al contexto profesional y social. El segundo capítulo, detalla la práctica de los docentes, donde se mezclan las voces del investigador externo por recuperar y reconocer la experiencia vivida, con las voces de los actores de la misma, presentando la experiencia en su conjunto, como proceso de valoración y reflexión orientadas a extraer saberes para compartirlos, visibilizando las tensiones y armonías fruto de la vivencia crítica. El tercer capítulo reflexiona y hace un profundo análisis sobre los saberes que emergieron de la experiencia, en coherencia con las preguntas problematizadoras y los objetivos de la investigación, contrastando los saberes con autores y epistemólogos que han conceptualizado sobre las prácticas docentes para dignificarlas y cualificarlas como instrumentos del saber pedagógico. Los subtítulos que en este capítulo se presentan, están alineados con el sistema categorial, propio de la investigación cualitativa, enmarcados en: la Formación Humanística, la Relación Pedagógica y la Formación Integral. Es importante señalar, que la experiencia de los docentes encontró en voz de Paulo Freire un eco que sirve de eje para el diálogo de saberes. El cuarto y último capítulo, presenta una síntesis las conclusiones finales de la sistematización y sus elementos más significativos de la relación pedagógica, basada en la confianza, el respeto, el diálogo y la comunicación, que propicia el aprendizaje mutuo. |
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Como consecuencia de este marco contextual, se le da valor a la decisión de acometer esta investigación, como una necesidad para asumir y responder a las complejas realidades en el marco de la globalización. A partir de allí, se desarrolla la sistematización desde la práctica misma de los maestros, bajo los referentes teóricos y metodológicos propios de la sistematización de experiencias, como proceso permanente de reflexión para aprender de los hechos reales y construir significado, donde emergen saberes partiendo de aprendizajes que viene de la realidad cultural. En seguida, se presenta las preguntas problematizadoras y los objetivos de la experiencia para reconocer el quehacer de los docentes, de modo que contribuya a la reflexión y transformación de la práctica como proceso pedagógico. Se visibiliza la apuesta teórica y el posicionamiento epistémico de la experiencia a partir de cual se aborda el objeto de estudio. Se explicita la línea de tiempo de la práctica, con el fin de verificar los hechos relacionados en la misma y se desarrolla de manera rigurosa, las etapas de proceso de sistematización, las líneas fuerza, la categorización e interpretación, visibilizando las voces de quienes intervienen. Se presenta a continuación la implementación de las técnicas de recolección que a través de entrevistas a profundidad a los docentes y al egresado, exploran lugares pedagógicos, sentimiento, emociones, así como didácticas desde lo dialogal como mediación predominante. Este capítulo culmina, con una breve reflexión conceptual sobre los saberes que emergen de la práctica vinculados al contexto profesional y social. El segundo capítulo, detalla la práctica de los docentes, donde se mezclan las voces del investigador externo por recuperar y reconocer la experiencia vivida, con las voces de los actores de la misma, presentando la experiencia en su conjunto, como proceso de valoración y reflexión orientadas a extraer saberes para compartirlos, visibilizando las tensiones y armonías fruto de la vivencia crítica. El tercer capítulo reflexiona y hace un profundo análisis sobre los saberes que emergieron de la experiencia, en coherencia con las preguntas problematizadoras y los objetivos de la investigación, contrastando los saberes con autores y epistemólogos que han conceptualizado sobre las prácticas docentes para dignificarlas y cualificarlas como instrumentos del saber pedagógico. Los subtítulos que en este capítulo se presentan, están alineados con el sistema categorial, propio de la investigación cualitativa, enmarcados en: la Formación Humanística, la Relación Pedagógica y la Formación Integral. Es importante señalar, que la experiencia de los docentes encontró en voz de Paulo Freire un eco que sirve de eje para el diálogo de saberes. 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