Lineamientos de espacio público para la movilidad en modos lentos de la Carretera Antigua (tramo 3), Floridablanca, Santander

El territorio es fiel reflejo de una cultura, de las políticas públicas y de las actuaciones de la sociedad que incide sobre éste. Esta investigación se preocupa por encontrar una respuesta a una problemática que a su vez pone sobre la mesa el reto de cómo mejorar la calidad de vida de los usuarios...

Full description

Autores:
Ortiz Ortiz, Tatiana Karinskaya
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2057
Palabra clave:
Public Space, Guidelines, Mobility, Town Planning, Land Management
Urbanismo
Ordenamiento territorial
Espacio Público
Lineamientos
Movilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El territorio es fiel reflejo de una cultura, de las políticas públicas y de las actuaciones de la sociedad que incide sobre éste. Esta investigación se preocupa por encontrar una respuesta a una problemática que a su vez pone sobre la mesa el reto de cómo mejorar la calidad de vida de los usuarios del norte de la Carretera Antigua (tramo tres), Floridablanca-Bucaramanga, a partir de oportunas estrategias y acciones dirigidas al mejoramiento del espacio público, relacionadas específicamente con la movilidad en “modos lentos” (ciclista/ peatón)”. En ámbito metodológico este trabajo acude al método deductivo que funge como articulador para la estructuración del método y el desarrollo de la metodología, estructurada en tres fases. Así bien, la primera sección se concentra en una lectura del territorio donde se identifican diferentes componentes físicos del tramo comprendido entre los costados oriental y occidental de la Carretera Antigua. Sucesivamente, en la segunda fase se realiza un análisis y un diagnóstico que conducen a identificar las posibles causas que generan afectación en la movilidad, la accesibilidad y la conectividad peatonal con el fin de obtener los elementos de juicio que permitirán delimitar un área específica de estudio para valorar sus potencialidades. La fase final apunta a la elaboración de una propuesta que conlleve a la optimización del tránsito de “modos lentos” de la Carretera Antigua a través de unos lineamientos generales, en cualquier caso aplicables al tramo tres y a toda la vía, producto de la reflexión sobre el territorio estudiado y respaldados por una plataforma o sustento normativo, emanados a nivel nacional y que regulan las actuaciones de esta índoles. Se espera por tanto que dichos lineamientos pueden constituirse como una herramienta útil en políticas de ordenamiento territorial dirigidas a la consolidación de un espacio de alta calidad con accesibilidad directa de la población vulnerable, impacto positivo ambiental y social, potencialmente idóneo para transformar las condiciones actuales de los usuarios del el tramo tres de la Carretera Antigua, al permitirles ejercer su derecho natural de disfrutar el espacio público de la ciudad.