LA Discrecionalidad administrativa una perspectiva desde el ordenamiento territorial en Colombia
Dentro del marco normativo que regula todo lo respectivo al ordenamiento territorial, existen artículos que conceden facultades discrecionales a la administración, v.g., son los artículos 13, 63, 103 de la ley 388 de 1997. Lo anterior, ha conllevado a distintas interpretaciones por parte de los admi...
- Autores:
-
Pineda Contreras, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37928
- Palabra clave:
- Administrative discretion
Territorial Planning
Territorial arrangement planning
Territorial management
Territorial decentralization
Discrecionalidad Administrativa
Ordenamiento Territorial
Plan de Ordenamiento territorial
Gestión territorial
Descentralización territorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Dentro del marco normativo que regula todo lo respectivo al ordenamiento territorial, existen artículos que conceden facultades discrecionales a la administración, v.g., son los artículos 13, 63, 103 de la ley 388 de 1997. Lo anterior, ha conllevado a distintas interpretaciones por parte de los administradores, para que, a través de potestades discrecionales, se logre un mayor aprovechamiento del territorio, del suelo, y de cada una de las riquezas que ostentan las diferentes comunidades y culturas. En este sentido, se plantea como línea temática para desarrollar el presente trabajo la siguiente división: (I) El ordenamiento territorial. Su aplicación a través de la descentralización y autonomía administrativa. En este primer apartado, se pretende estudiar el marco normativo y jurisprudencia que ha tendido dentro de nuestro sistema jurídico, la descentralización y autonomía administrativa, la cual pretende la garantía de los diferentes fines esenciales del Estado, a cada uno de los ciudadanos dentro del territorio nacional; luego en la parte (II) La discrecionalidad administrativa: Concepto y control. Se exponen las bases teóricas que reconocen la discrecionalidad administrativa, al igual que los controles a la misma, pero también se busca exponer como ha sido la regulación en nuestro sistema legal, y la interpretación por parte de las altas cortes; donde, por último, en la parte (III) La discrecionalidad administrativa y su aplicación dentro del ordenamiento territorial: una potestad aceptada y reconocida, para el logro de los fines esenciales del Estado. Se demuestra, como la discrecionalidad administrativa se encuentra presente dentro del marco normativo respecto al ordenamiento territorial, asimismo, como el Consejo de Estado, como órgano superior de la jurisdicción contencioso administrativa, ha interpretado dichas potestades frente a los casos concretos, En conclusión, cobra gran relevancia el estudio del marco normativo respecto al ordenamiento territorial nacional, con el fin de identificar los artículos que consagran una potestad discrecional en cabeza de la administración, y como la jurisprudencia, a través de casos particulares, ha resuelto las decisiones adoptadas por las diferentes corporaciones, quienes aplican la norma, en pro de los intereses generales y en consecuencia, el alcance de los fines esenciales del Estado. |
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