Razones por las que la Alcaldía de Tunja no cumple satisfactoriamente los fallos de las acciones populares
Las Constituciones son actos fenomenológicos de convergencia entre la calidad normativa de las Cartas Magnas y su evidente origen y tendencia política, en tal sentido, son auténticas materializaciones de la soberanía en la cual se concreta el proyecto nacional en las Normas de Superior jerarquía . E...
- Autores:
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Mendilvelso Mejia, Anderson Rolando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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Las Constituciones son actos fenomenológicos de convergencia entre la calidad normativa de las Cartas Magnas y su evidente origen y tendencia política, en tal sentido, son auténticas materializaciones de la soberanía en la cual se concreta el proyecto nacional en las Normas de Superior jerarquía . En Colombia, la Constitución Política de 1991 consagró una serie importante de derechos sociales, económicos y culturales, unos de carácter individual y otros de carácter colectivo, en el marco de una destacada agitación social producto del proceso de desmovilización y negociación de paz con algunos sectores de la insurgencia, además de la posibilidad de renovar el pacto social en torno a una carta constitucional, que pretendió estar acorde con las expectativas de cambio social y político a finales del siglo XX. A partir de este antecedente y con el transcurso de los años, el desarrollo normativo como práctica institucionalizadora ha permitido materializar estos principios en normas de orden protector y de control a la actividad de la administración pública y de los particulares, en cuanto a la afectación de derechos colectivos y derechos individuales que son de interés a un número indeterminado de ciudadanos. Es así como con la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991, se implanto en Colombia un nuevo Estado social de Derecho caracterizado por priorizar en todo sentido los derechos y garantías de los seres humanos, propendiendo por acciones que mejoren su calidad de vida. |
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En Colombia, la Constitución Política de 1991 consagró una serie importante de derechos sociales, económicos y culturales, unos de carácter individual y otros de carácter colectivo, en el marco de una destacada agitación social producto del proceso de desmovilización y negociación de paz con algunos sectores de la insurgencia, además de la posibilidad de renovar el pacto social en torno a una carta constitucional, que pretendió estar acorde con las expectativas de cambio social y político a finales del siglo XX. A partir de este antecedente y con el transcurso de los años, el desarrollo normativo como práctica institucionalizadora ha permitido materializar estos principios en normas de orden protector y de control a la actividad de la administración pública y de los particulares, en cuanto a la afectación de derechos colectivos y derechos individuales que son de interés a un número indeterminado de ciudadanos. Es así como con la entrada en vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991, se implanto en Colombia un nuevo Estado social de Derecho caracterizado por priorizar en todo sentido los derechos y garantías de los seres humanos, propendiendo por acciones que mejoren su calidad de vida.The Constitutions are phenomenological acts of convergence between the normative quality of the Magnificent Letters and their evident origin and political tendency, in that sense, they are authentic materializations of the sovereignty in which the national project is specified in the Norms of Superior hierarchy. In Colombia, the Political Constitution of 1991 consecrated an important series of social, economic and cultural rights, some of an individual nature and others of a collective nature, within the framework of an outstanding social agitation resulting from the process of demobilization and peace negotiation with some sectors. of the insurgency, in addition to the possibility of renewing the social pact around a constitutional charter, which sought to be in line with expectations of social and political change at the end of the 20th century. Based on this background and over the years, regulatory development as an institutionalizing practice has allowed these principles to be materialized in protective and control rules for the activity of the public administration and individuals, in terms of affecting collective rights and individual rights that are of interest to an undetermined number of citizens. Thus, with the entry into force of the Political Constitution of Colombia in 1991, a new social rule of law was implemented in Colombia characterized by prioritizing in every sense the rights and guarantees of human beings, promoting actions that improve their quality of life. lifetime.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Razones por las que la Alcaldía de Tunja no cumple satisfactoriamente los fallos de las acciones popularesPopular actionsPublic spaceSecurityPublic servicesAcciones popularesDerecho administrativoAcciones popularesEspacio públicoSeguridadServicios públicosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaACCATINO, Daniela,La distinción entre vigencia (o existencia) y validez (o el aporte del garantismo a la teoría de la norma jurídica). Chile. En:Revista de Derecho, diciembre 2000, Vol. XI, P. 35-46, Universidad Austral de Chile. Valdivia. 2000ANGULO BOSA, José. Gestación del Constitucionalismo Colombiano. Bogotá Editorial Leyer. 2002.BOBBIO, Norberto, MATTEUCCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco, Diccionario de Política. México D.F. Siglo XXI editores. 2005.HERNÁNDEZ MEZA, Nelson. Aproximaciones conceptuales al valor de la jurisprudencia en los sistemas de fuentes del derecho. Barranquilla. universidad Autónoma del Caribe. Justicia Juris. 2009.TRIVIÑO VELAZQUEZ, Dixon y GIRALDO PATIÑO, Jairo. Tesis Las Acciones Populares Como Mecanismo de Protección al Medio Ambiente. Manizales: Universidad De Manizales. Facultad de Derecho Diciembre de 2002. p. 120CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SECCIÓN CUARdfrTA, Sentencia del 09 de Febrero de 2001, Consejero ponente: DELIO GÓMEZ LEYVA. 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