La responsabilidad civil del anunciante, derivada de la publicidad abusiva dirigida al consumidor infantil

La protección especial de los niños, niñas y adolescentes, es pilar del derecho de consumo nacional. Tal protección comprende los daños causados en una relación de consumo, incluyendo los derivados de la publicidad. Dicho propósito generó la necesidad de identificar, desde un examen dogmático, los p...

Full description

Autores:
Yanquén Correa, Nathaly Yohana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2601
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00139
Palabra clave:
Información
Publicidad
Publicidad abusiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La protección especial de los niños, niñas y adolescentes, es pilar del derecho de consumo nacional. Tal protección comprende los daños causados en una relación de consumo, incluyendo los derivados de la publicidad. Dicho propósito generó la necesidad de identificar, desde un examen dogmático, los principales efectos adversos de la publicidad en la conducta los menores. Los resultados enseñan la existencia de técnicas publicitarias vulneradoras de los derechos del consumidor infantil, delimitadas conceptualmente como publicidad abusiva, forma publicitaria que no está prevista ni regulada en el estatuto del consumidor. Así se concluye en la insuficiencia de la regulación actual de la publicidad en el marco del derecho del consumo, para lograr la protección integral de los menores, como consumidores.