Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar

El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta u...

Full description

Autores:
Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41856
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010
http://hdl.handle.net/11634/41856
Palabra clave:
Preschool
video game
digital games
technological tools
playful
learning
preescolar
video juegos
juegos digitales
herramientas tecnológicas
lúdica
aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_6b1ffebbc82ada52c0b189f7cf93b511
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41856
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The video games in the learning process of preschool children
title Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
spellingShingle Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
Preschool
video game
digital games
technological tools
playful
learning
preescolar
video juegos
juegos digitales
herramientas tecnológicas
lúdica
aprendizaje
title_short Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
title_full Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
title_fullStr Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
title_full_unstemmed Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
title_sort Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Preschool
video game
digital games
technological tools
playful
learning
topic Preschool
video game
digital games
technological tools
playful
learning
preescolar
video juegos
juegos digitales
herramientas tecnológicas
lúdica
aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv preescolar
video juegos
juegos digitales
herramientas tecnológicas
lúdica
aprendizaje
description El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. El objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos y los videojuegos en los procesos formativos de los estudiantes del nivel preescolar; y como objetivos específicos se definieron: conocer la relación juego-desarrollo cognitivo en los niños a través de los videojuegos o juegos digitales, indagar sobre la influencia de los videojuegos o juegos digitales en el proceso de enseñanza para los estudiantes del nivel preescolar, diseñar una herramienta tecnológica para propiciar una mejor relación juego-desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel preescolar. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una población de 41 instituciones educativas públicas del municipio de Bello las cuales tienen nivel de preescolar. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, la encuesta estructurada para recolectar información de los maestros de preescolar y entrevista a especialistas infantiles como pedagogos y psicólogos. Los resultados de este estudio permiten evidenciar, hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas de forma moderada y adecuada puede convertirse en un factor positivo en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010
10.15332/25005421.5010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41856
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010
http://hdl.handle.net/11634/41856
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010/4904
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 113-138
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 113-138
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 113-138
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786359373266944
spelling Córdoba Castrillón, Mónica MaríaOspina Moreno, Javier2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501010.15332/25005421.5010http://hdl.handle.net/11634/41856El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. El objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos y los videojuegos en los procesos formativos de los estudiantes del nivel preescolar; y como objetivos específicos se definieron: conocer la relación juego-desarrollo cognitivo en los niños a través de los videojuegos o juegos digitales, indagar sobre la influencia de los videojuegos o juegos digitales en el proceso de enseñanza para los estudiantes del nivel preescolar, diseñar una herramienta tecnológica para propiciar una mejor relación juego-desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel preescolar. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una población de 41 instituciones educativas públicas del municipio de Bello las cuales tienen nivel de preescolar. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, la encuesta estructurada para recolectar información de los maestros de preescolar y entrevista a especialistas infantiles como pedagogos y psicólogos. Los resultados de este estudio permiten evidenciar, hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas de forma moderada y adecuada puede convertirse en un factor positivo en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.The use of technological tools to support the teaching-learning processes of preschool children should not be seen negatively, on the contrary, for some authors the use of software such as digital games or video games, used in a moderate and appropriate way a positive strategy in the meaningful learning of children. The general objective of the research is to determine the influence of games and videogames on the formative processes of preschool students and as specific objectives were defined: to know the cognitive play-development relationship in children through videogames or games digital, investigate the influence of video games or digital games in the teaching process for preschool students, design a technological tool to promote a better cognitive play-development relationship in the learning process of preschool students. The orientation of the methodological design of the research corresponds to a descriptive-quantitative study, not experimental, with longitudinal data collection; A population of 41 public educational institutions of the municipality of Bello was selected, which have pre-school level. Two types of instruments were used for the collection of information, the structured survey to collect information from preschool teachers and interviews with child specialists such as pedagogues and psychologists. The results of this study make it possible to demonstrate, making use of this type of technological tools in a moderate and appropriate way can become a positive factor in the learning process of preschool children.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010/4904Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 113-138Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 113-138Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 113-1382500-54211657-107XLos videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolarThe video games in the learning process of preschool childreninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Preschoolvideo gamedigital gamestechnological toolsplayfullearningpreescolarvideo juegosjuegos digitalesherramientas tecnológicaslúdicaaprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41856oai:repository.usta.edu.co:11634/418562023-07-14 16:16:35.045metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co