Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad

La siguiente obra es fruto de un trabajo investigativo que da inicio en el año 2018, que busca dar respuesta a insistentes preguntas planteadas por docentes, estudiantes, administrativos y directivos frente al manejo, el dominio, el reconocimiento y la valoración de la Propiedad Intelectual en el co...

Full description

Autores:
Fernández Pedreros, Marcela Liseth
Nocua Acuña, José Ovidio
Fajardo Castellanos, Lady
Vargas Vargas, Samuel Antonio
Paredes, José Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50775
Palabra clave:
Intangible Assets
Intellectual Property
University
Registry
Products
Brand
Country Brand
Latin America
Positioning
Competitiveness
Innovation
Technological Development
Activos Intangibles
Propiedad Intelectual
Universidad
Registro
Productos
Colombia
Latinoamérica
Marca
Marca País
Posicionamiento
Boyacá
competitividad
desarrollo tecnológico
Innovación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_6af5b462f6ce5edef67aeec0906b448a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50775
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
title Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
spellingShingle Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
Intangible Assets
Intellectual Property
University
Registry
Products
Brand
Country Brand
Latin America
Positioning
Competitiveness
Innovation
Technological Development
Activos Intangibles
Propiedad Intelectual
Universidad
Registro
Productos
Colombia
Latinoamérica
Marca
Marca País
Posicionamiento
Boyacá
competitividad
desarrollo tecnológico
Innovación
title_short Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
title_full Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
title_fullStr Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
title_full_unstemmed Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
title_sort Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad
dc.creator.fl_str_mv Fernández Pedreros, Marcela Liseth
Nocua Acuña, José Ovidio
Fajardo Castellanos, Lady
Vargas Vargas, Samuel Antonio
Paredes, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Pedreros, Marcela Liseth
Nocua Acuña, José Ovidio
Fajardo Castellanos, Lady
Vargas Vargas, Samuel Antonio
Paredes, José Alberto
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2536-8605
https://orcid.org/0000-0002-9277-5932
https://orcid.org/0000-0002-5272-5041
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=lBMQdgMAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?user=f9NYJ8MAAAAJ&hl=en
https://scholar.google.es/citations?user=aTuZZPIAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.es/citations?user=GKOkyHoAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043930
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643881
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017919
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510793
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001957
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Intangible Assets
Intellectual Property
University
Registry
Products
Brand
Country Brand
Latin America
Positioning
Competitiveness
Innovation
Technological Development
topic Intangible Assets
Intellectual Property
University
Registry
Products
Brand
Country Brand
Latin America
Positioning
Competitiveness
Innovation
Technological Development
Activos Intangibles
Propiedad Intelectual
Universidad
Registro
Productos
Colombia
Latinoamérica
Marca
Marca País
Posicionamiento
Boyacá
competitividad
desarrollo tecnológico
Innovación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Activos Intangibles
Propiedad Intelectual
Universidad
Registro
Productos
Colombia
Latinoamérica
Marca
Marca País
Posicionamiento
Boyacá
competitividad
desarrollo tecnológico
Innovación
description La siguiente obra es fruto de un trabajo investigativo que da inicio en el año 2018, que busca dar respuesta a insistentes preguntas planteadas por docentes, estudiantes, administrativos y directivos frente al manejo, el dominio, el reconocimiento y la valoración de la Propiedad Intelectual en el contexto universitario colombiano, de la misma forma, abordar la importancia de la gestión de marca país a nivel latinoamericano, haciendo énfasis en Colombia y por último hacer un recorrido por la innovación y el desarrollo tecnológico como acelerador de competitividad en Boyacá en los últimos veinte años, todo lo anterior con el fin de demostrar que la gestión del conocimiento a través de la identificación y reconocimiento de la propiedad intelectual desde el ambiente universitario, o visto como estrategia de mercado o la innovación en el desarrollo tecnológico representa factor de competitividad. Un grupo de profesionales de diversas áreas como la Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica y el Derecho inician este proceso de investigación y confrontación, para vincular, ajustar, definir y aplicar diferentes aspectos frente al derecho de autor y la propiedad industria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T14:26:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T14:26:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pedreros, M. L., Acuña, J. O., Castellanos, L. F., Vargas, S. A., & Paredes, J. A. (2022). Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad. Tunja: USTA Tunja.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7603-22-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50775
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Pedreros, M. L., Acuña, J. O., Castellanos, L. F., Vargas, S. A., & Paredes, J. A. (2022). Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad. Tunja: USTA Tunja.
978-628-7603-22-6
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/50775
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albert Boscá, M. C. (2019). Contenido personal y patrimonial del derecho de autor en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual española (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Valencia.
Caparroz, J. A., & Guerrero, D. (2020). PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIA DE SOFTWARE.
Comisión del Acuerdo de Cartagena. (1993). DECISIÓN 351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 1982). Ley 23, sobre derechos de autor.
Congreso de la república de Colombia. (2002). Ley 734 Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.
Consejo Superior Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (2020). Acuerdo No. 17 Por el cual se expide el Reglamento General de Propiedad Intelectual (Derechos de autor y propiedad industrial) en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Consejo Superior, Universidad Santo Tomás. (2017). Acuerdo No. 40 Por el cual se expide y aprueba el Reglamento de Propiedad Intelectual en todas las sedes y seccionales de la universidad. Universidad Santo Tomás.
Fernández Ballesteros, C. (2005). El Derecho de Autor en el Ámbito Digital. Tratados de Internet.
Flórez Garrot, R. A. (2011). El Derecho de Autor y Educación Virtual: Caso Universidad Nacional de Colombia – Universidad de los Andes – Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
Guerra Alayón, T., & Naranjo Ossa, E. (2012). Las Publicaciones en las Redes Sociales y Blogs y su Relación con las Limitaciones y Excepciones a los Derechos de Autor. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana.
Jordán, M., Rodríguez, B., Andrés, P., & Landínez, A. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior superior. Edu.co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context= ruls
OMC. (1994). El Acuerdo sobre los ADPIC y los instrumentos internacionales a los que hace referencia. Organización Mundial del Comercio.
OMPI. (1993). Convenio de Berna “Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”. OMPI.
OMPI. (1999). La Protección Internacional del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos. Organización Mundial del Derecho de Autor.
OMPI. (2011). Guía práctica para la creación y la gestión de oficinas de transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación de América Latina. Wipo.int. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/ intproperty/1026/wipo_pub_1026s.pdf
Pacheco, J. D. V. (2004). ¿Qué son los Derechos de Autor y los Derechos Conexos? (Tesis de pregado). Universidad de los Andes.
Quirós Hidalgo, J. G. (2006). Titularidad y Transmisión de los Derechos de Autor del Profesorado Universitario. AFDUDC, 871–882.
Ruipérez de Azcárate, C. (2012). Las obras del espíritu y su originalidad. Revista de Derecho UNED, 817–828.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Derechos de autor e investigación en las universidades. Edu.co. https://www.ucc.edu.co/bogota/ prensa/2016/Páginas/Derechos-de-autor-e-investigaci%C3%B3n-en-lasuniversidades. aspx
WIPO. (s. f.). Derecho de autor ¿Qué es el derecho de autor? WIPO. Recuperado 25 de diciembre de 2021, de https://www.wipo.int/copyright/es/
Agudelo Zapata, N. F., & Arboleda Ramírez, M. T. (2017). Marca País como Generador de Valor Agregado a la Oferta Exportable de Pulpa de Fruta de Colombia Hacia Corea del Sur. Universidad EAFIT.
Casilda Bejar, R., & González Silvestre, E. (2002). La marca país como ventaja competitiva el valor de la marca España. Revista de economía.
Cleves Ramírez, L., & García Bernal, L. H. (2016). Propuesta para el Reposicionamiento de Marca de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. Universidad Gran Colombiana.
Echeverri Cañas, L. M. (2009). La marca país: el reflejo de la identidad cultural y empresarial de una nación. Ascolfa. file:///C:/Users/ VANESA/Downloads/MARCAPAISREFLEJODELAIDENTIDADCULTU RALYEMPRESARIAL-ASCOLFALME.pdf
Fernández Gómez, J. D. (2005). La imagen de marca. Un fenómeno social. Comunicación, 323–329.
Giraldo López, J. (17 de marzo de 2018). Colombia tiene 27 denominaciones de origen registradas en la SIC. Asuntos Legales. https://www. asuntoslegales.com.co/pleitos/colombia-tiene-27- denominaciones-de-origen-registradas-en-la-sic-2611887
Kotler, P., Irving Rein, D. G., & Haider, D. (2007). Marketing internacional de lugares y destinos. Pearson-prentice hall.
Mariño López, D. (s. f.). Mira lo que es la Marca País. www.sic.gov.co. https://www.sic.gov.co/ruta-pi/mayo17/mira-lo-que-es-la-marca-pais
Moreano Urigüen, H. (2005). Colombia y sus vecinos frente al conflicto armado. Ediciones ABYA - YALA.
OMPI. (s. f.). Marcas. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/trademarks/es/
OMPI. (1983). Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https:// www.wipo.int/treaties/es/ip/paris/summary_paris.html
Portafolio. (10 de octubre de 2018). Este año, Colombia sube 6% en el valor de su marca país. Portafolio.
QRI Consulting. (s. f.). Country Brand Report América Latina. QRI Consulting. https://www.qriconsulting.com/latin-america-country-brandreport- 20172018/
Salazar Angarita, D. (2006). Artesania y diseño: construyendo una Colombia de calidad de exportación Proyecto Identidad Colombia: La Moda y Los Accesorios Hechos a Mano - MILANO MODA DONNA. Universidad de los Andes.
Villa Araque, P. A. (2009). Hacia una Estrategia de Marca País: Caso Colombia es Pasión. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Banco Mundial. (2018). Informe Doing Business 2019 del Banco Mundial: Colombia tercer país de la región con mayor facilidad para hacer negocios. MinComercio. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/informedoing- business-2019-del-banco-mundial-colo
Benzaquen, J., del Carpio, L. A., Zegarra, L. A., & Valdivia, C. A. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista Cepal 102, 69–86.
Briones Kusactay, V. H., & Tartabull Contreras, Y (2015). El desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social. Universidad y Sociedad, 117–121.
Cámara de Comercio. (2020). Boyacá en Cifras 2020. https://cctunja. org.co/wp-content/uploads/2021/07/Boyaca-en-Cifras-2019-2020.pdf
Castillo Marín, P. (2011). Política Económica: crecimiento económica, desarrollo económico, desarrollo sostenible. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 1–12.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Conpes 3668 Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Competitividad y Productividad Ley 1253 de 2008. Consejo Nacional de Política Económica y Social.
Consejo Privado de Competitividad. (2020). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020.
Consejo Privado de Competividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2017-2018.
García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El Diamante de Porter Aplicado al Destino Turístico, San Juan. Dos Puntas, 165–182.
Garzón Cabrejo, M., & Torres Rodríguez, K. J. (2017). Las concepciones de educación inclusiva y diversidad en los programas de educación inicial de la Universidad de San Buenaventura Bogotá y Sedes. Universidad de San Buenaventura.
Gobernación de Boyacá. (2018). Plan Regional de Competitividad de Boyacá 2018.
Jiménez, A. (2013). Desarrollo tecnológico y su impacto en el proceso de globalización económica: Retos y oportunidades para los países en desarrollo en el marco de la era del acceso. Visión Gerencial, 123–150.
López Santos, Y., Arvizu Barró, E., Asiain Hoyos, A., Mayett Moreno, Y., & Martínez Flores, J. L. (2018). Análisis competitivo de la actividad productiva de la malanga: un enfoque basado en la teoría de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00729.pdf
Minciencias. (2012). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –PEDCTI– Boyacá 2022.
OCDE, & Eurostat. (2005). Manual de Oslo. http://www.itq.edu.mx/ convocatorias/manualdeoslo.pdf
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. ONU.
OVTT. (s. f.). Guía de Gestión de la Innovación. ovtt.org. https:// www.ovtt.org/guias/guia-practica-innovacion/
Rincón Castillo, E. L. (2004). El sistema nacional de innovación:Un análisis teórico-conceptual. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872004000300007
Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad, 179–198.
Varcárcel, M. (2006). Génesis y Evolución del Concepto y Enfoques sobre el Desarrollo. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel- Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdf
Zayas Barreras, I., Parra Acosta, D., López Arcieniega, R. I., & Torres Sánchez, J. de D. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME's del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas , 603–617.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/1/Perspectivas%20de%20la%20propiedad%20intelectual.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/4/Perspectivas%20de%20la%20propiedad%20intelectual.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dd83de4dc7472b95d913242edd093e2
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
183ca58726018f45d374623d2a2163a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786374230540288
spelling Fernández Pedreros, Marcela LisethNocua Acuña, José OvidioFajardo Castellanos, LadyVargas Vargas, Samuel AntonioParedes, José Albertohttps://orcid.org/0000-0003-2536-8605https://orcid.org/0000-0002-9277-5932https://orcid.org/0000-0002-5272-5041https://scholar.google.com/citations?user=lBMQdgMAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=f9NYJ8MAAAAJ&hl=enhttps://scholar.google.es/citations?user=aTuZZPIAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?user=GKOkyHoAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043930https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643881https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017919https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510793https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001957Universidad Santo Tomas2023-06-14T14:26:26Z2023-06-14T14:26:26Z2023-06-02Pedreros, M. L., Acuña, J. O., Castellanos, L. F., Vargas, S. A., & Paredes, J. A. (2022). Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividad. Tunja: USTA Tunja.978-628-7603-22-6http://hdl.handle.net/11634/50775reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa siguiente obra es fruto de un trabajo investigativo que da inicio en el año 2018, que busca dar respuesta a insistentes preguntas planteadas por docentes, estudiantes, administrativos y directivos frente al manejo, el dominio, el reconocimiento y la valoración de la Propiedad Intelectual en el contexto universitario colombiano, de la misma forma, abordar la importancia de la gestión de marca país a nivel latinoamericano, haciendo énfasis en Colombia y por último hacer un recorrido por la innovación y el desarrollo tecnológico como acelerador de competitividad en Boyacá en los últimos veinte años, todo lo anterior con el fin de demostrar que la gestión del conocimiento a través de la identificación y reconocimiento de la propiedad intelectual desde el ambiente universitario, o visto como estrategia de mercado o la innovación en el desarrollo tecnológico representa factor de competitividad. Un grupo de profesionales de diversas áreas como la Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica y el Derecho inician este proceso de investigación y confrontación, para vincular, ajustar, definir y aplicar diferentes aspectos frente al derecho de autor y la propiedad industria.The following work is the result of an investigative work that began in 2018, which seeks to respond to persistent questions raised by teachers, students, administrators and managers regarding the management, domain, recognition and valuation of Intellectual Property in the Colombian university context, in the same way, addressing the importance of country brand management at the Latin American level, emphasizing Colombia and finally taking a tour of innovation and technological development as an accelerator of competitiveness in Boyacá in the last twenty years, all of the above in order to demonstrate that knowledge management through the identification and recognition of intellectual property from the university environment, or seen as a market strategy or innovation in technological development represents a factor of competitiveness. A group of professionals from various areas such as Business Administration, Mechanical Engineering and Law begin this process of investigation and confrontation, to link, adjust, define and apply different aspects of copyright and industrial property.133spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividadIntangible AssetsIntellectual PropertyUniversityRegistryProductsBrandCountry BrandLatin AmericaPositioningCompetitivenessInnovationTechnological DevelopmentActivos IntangiblesPropiedad IntelectualUniversidadRegistroProductosColombiaLatinoaméricaMarcaMarca PaísPosicionamientoBoyacácompetitividaddesarrollo tecnológicoInnovaciónLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaAlbert Boscá, M. C. (2019). Contenido personal y patrimonial del derecho de autor en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual española (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Valencia.Caparroz, J. A., & Guerrero, D. (2020). PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIA DE SOFTWARE.Comisión del Acuerdo de Cartagena. (1993). DECISIÓN 351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 1982). Ley 23, sobre derechos de autor.Congreso de la república de Colombia. (2002). Ley 734 Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.Consejo Superior Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (2020). Acuerdo No. 17 Por el cual se expide el Reglamento General de Propiedad Intelectual (Derechos de autor y propiedad industrial) en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Consejo Superior, Universidad Santo Tomás. (2017). Acuerdo No. 40 Por el cual se expide y aprueba el Reglamento de Propiedad Intelectual en todas las sedes y seccionales de la universidad. Universidad Santo Tomás.Fernández Ballesteros, C. (2005). El Derecho de Autor en el Ámbito Digital. Tratados de Internet.Flórez Garrot, R. A. (2011). El Derecho de Autor y Educación Virtual: Caso Universidad Nacional de Colombia – Universidad de los Andes – Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.Guerra Alayón, T., & Naranjo Ossa, E. (2012). Las Publicaciones en las Redes Sociales y Blogs y su Relación con las Limitaciones y Excepciones a los Derechos de Autor. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana.Jordán, M., Rodríguez, B., Andrés, P., & Landínez, A. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior superior. Edu.co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context= rulsOMC. (1994). El Acuerdo sobre los ADPIC y los instrumentos internacionales a los que hace referencia. Organización Mundial del Comercio.OMPI. (1993). Convenio de Berna “Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”. OMPI.OMPI. (1999). La Protección Internacional del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos. Organización Mundial del Derecho de Autor.OMPI. (2011). Guía práctica para la creación y la gestión de oficinas de transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación de América Latina. Wipo.int. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/ intproperty/1026/wipo_pub_1026s.pdfPacheco, J. D. V. (2004). ¿Qué son los Derechos de Autor y los Derechos Conexos? (Tesis de pregado). Universidad de los Andes.Quirós Hidalgo, J. G. (2006). Titularidad y Transmisión de los Derechos de Autor del Profesorado Universitario. AFDUDC, 871–882.Ruipérez de Azcárate, C. (2012). Las obras del espíritu y su originalidad. Revista de Derecho UNED, 817–828.Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Derechos de autor e investigación en las universidades. Edu.co. https://www.ucc.edu.co/bogota/ prensa/2016/Páginas/Derechos-de-autor-e-investigaci%C3%B3n-en-lasuniversidades. aspxWIPO. (s. f.). Derecho de autor ¿Qué es el derecho de autor? WIPO. Recuperado 25 de diciembre de 2021, de https://www.wipo.int/copyright/es/Agudelo Zapata, N. F., & Arboleda Ramírez, M. T. (2017). Marca País como Generador de Valor Agregado a la Oferta Exportable de Pulpa de Fruta de Colombia Hacia Corea del Sur. Universidad EAFIT.Casilda Bejar, R., & González Silvestre, E. (2002). La marca país como ventaja competitiva el valor de la marca España. Revista de economía.Cleves Ramírez, L., & García Bernal, L. H. (2016). Propuesta para el Reposicionamiento de Marca de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. Universidad Gran Colombiana.Echeverri Cañas, L. M. (2009). La marca país: el reflejo de la identidad cultural y empresarial de una nación. Ascolfa. file:///C:/Users/ VANESA/Downloads/MARCAPAISREFLEJODELAIDENTIDADCULTU RALYEMPRESARIAL-ASCOLFALME.pdfFernández Gómez, J. D. (2005). La imagen de marca. Un fenómeno social. Comunicación, 323–329.Giraldo López, J. (17 de marzo de 2018). Colombia tiene 27 denominaciones de origen registradas en la SIC. Asuntos Legales. https://www. asuntoslegales.com.co/pleitos/colombia-tiene-27- denominaciones-de-origen-registradas-en-la-sic-2611887Kotler, P., Irving Rein, D. G., & Haider, D. (2007). Marketing internacional de lugares y destinos. Pearson-prentice hall.Mariño López, D. (s. f.). Mira lo que es la Marca País. www.sic.gov.co. https://www.sic.gov.co/ruta-pi/mayo17/mira-lo-que-es-la-marca-paisMoreano Urigüen, H. (2005). Colombia y sus vecinos frente al conflicto armado. Ediciones ABYA - YALA.OMPI. (s. f.). Marcas. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/trademarks/es/OMPI. (1983). Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https:// www.wipo.int/treaties/es/ip/paris/summary_paris.htmlPortafolio. (10 de octubre de 2018). Este año, Colombia sube 6% en el valor de su marca país. Portafolio.QRI Consulting. (s. f.). Country Brand Report América Latina. QRI Consulting. https://www.qriconsulting.com/latin-america-country-brandreport- 20172018/Salazar Angarita, D. (2006). Artesania y diseño: construyendo una Colombia de calidad de exportación Proyecto Identidad Colombia: La Moda y Los Accesorios Hechos a Mano - MILANO MODA DONNA. Universidad de los Andes.Villa Araque, P. A. (2009). Hacia una Estrategia de Marca País: Caso Colombia es Pasión. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.Banco Mundial. (2018). Informe Doing Business 2019 del Banco Mundial: Colombia tercer país de la región con mayor facilidad para hacer negocios. MinComercio. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/informedoing- business-2019-del-banco-mundial-coloBenzaquen, J., del Carpio, L. A., Zegarra, L. A., & Valdivia, C. A. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista Cepal 102, 69–86.Briones Kusactay, V. H., & Tartabull Contreras, Y (2015). El desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social. Universidad y Sociedad, 117–121.Cámara de Comercio. (2020). Boyacá en Cifras 2020. https://cctunja. org.co/wp-content/uploads/2021/07/Boyaca-en-Cifras-2019-2020.pdfCastillo Marín, P. (2011). Política Económica: crecimiento económica, desarrollo económico, desarrollo sostenible. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 1–12.Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Conpes 3668 Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Competitividad y Productividad Ley 1253 de 2008. Consejo Nacional de Política Económica y Social.Consejo Privado de Competitividad. (2020). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020.Consejo Privado de Competividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2017-2018.García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El Diamante de Porter Aplicado al Destino Turístico, San Juan. Dos Puntas, 165–182.Garzón Cabrejo, M., & Torres Rodríguez, K. J. (2017). Las concepciones de educación inclusiva y diversidad en los programas de educación inicial de la Universidad de San Buenaventura Bogotá y Sedes. Universidad de San Buenaventura.Gobernación de Boyacá. (2018). Plan Regional de Competitividad de Boyacá 2018.Jiménez, A. (2013). Desarrollo tecnológico y su impacto en el proceso de globalización económica: Retos y oportunidades para los países en desarrollo en el marco de la era del acceso. Visión Gerencial, 123–150.López Santos, Y., Arvizu Barró, E., Asiain Hoyos, A., Mayett Moreno, Y., & Martínez Flores, J. L. (2018). Análisis competitivo de la actividad productiva de la malanga: un enfoque basado en la teoría de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00729.pdfMinciencias. (2012). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –PEDCTI– Boyacá 2022.OCDE, & Eurostat. (2005). Manual de Oslo. http://www.itq.edu.mx/ convocatorias/manualdeoslo.pdfONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. ONU.OVTT. (s. f.). Guía de Gestión de la Innovación. ovtt.org. https:// www.ovtt.org/guias/guia-practica-innovacion/Rincón Castillo, E. L. (2004). El sistema nacional de innovación:Un análisis teórico-conceptual. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872004000300007Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad, 179–198.Varcárcel, M. (2006). Génesis y Evolución del Concepto y Enfoques sobre el Desarrollo. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Marcel- Valcarcel-Desarrollo-Sesion6.pdfZayas Barreras, I., Parra Acosta, D., López Arcieniega, R. I., & Torres Sánchez, J. de D. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME's del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas , 603–617.ORIGINALPerspectivas de la propiedad intelectual.pdfPerspectivas de la propiedad intelectual.pdfPerspectivas de la propiedad intelectual como elemento dinamizador de la generación de conocimiento y factor de competitividadapplication/pdf6707071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/1/Perspectivas%20de%20la%20propiedad%20intelectual.pdf1dd83de4dc7472b95d913242edd093e2MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILPerspectivas de la propiedad intelectual.pdf.jpgPerspectivas de la propiedad intelectual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16524https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50775/4/Perspectivas%20de%20la%20propiedad%20intelectual.pdf.jpg183ca58726018f45d374623d2a2163a5MD54open access11634/50775oai:repository.usta.edu.co:11634/507752023-06-15 03:04:39.117open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K