El arte y el deporte, una apuesta en educación para la excelencia académica y la formación integral en el Colegio José Joaquín Casas I.E.D.

El presente documento se estructura con los objetivos que orientan y dan sentido a este trabajo, los referentes epistemológico y metodológicos desde los cuales se realiza la sistematización de la experiencia en el colegio, se presentan el referente contextual del programa y de la institución educati...

Full description

Autores:
Roncancio Flórez, Karen Viviana
León Quintero, Paula Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12942
Palabra clave:
Arte y deporte
Transformación institucional
Perspectivas pedagógicas
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento se estructura con los objetivos que orientan y dan sentido a este trabajo, los referentes epistemológico y metodológicos desde los cuales se realiza la sistematización de la experiencia en el colegio, se presentan el referente contextual del programa y de la institución educativa y se realiza la reconstrucción histórica y crítica de la experiencia como una oportunidad para reconocer, retroalimentar la práctica y potenciar aprendizajes a partir de las fortalezas y dificultades de las mismas prácticas pedagógicas que resultan finalmente en lecciones aprendidas. Este oroceso enmarcado en la línea de investigación Pedagogía Tomista, Contemporánea, Didáctica de los saberes y las ciencias de la Universidad Santo Tomás, punto de referencia que se fundamenta en las acciones y procesos de enseñanza aprendizaje en la complejidad de la relación docente-estudiante y en donde el hombre en calidad de formando o formador se concibe en la perspectiva de la pedagogía dominicana como un ser activo en constante mejoramiento, una semilla potencial, responsable de su crecimiento como parte de su formación integral y realización personal, en donde a partir de las iniciativas de investigación se reflexiona críticamente sobre las prácticas pedagógicas del quehacer docente y su incidencia en el contexto, desde la cual debe pensarse la formación del ser integral y reconocer las potencialidades y posibilidades que posee el hombre como ser único y unas particularidades para realizarse como ser humano, reconocer su dignidad y la posibilidad de trascender hacia una versión mejor de sí mismo, de su bienestar y de la transformación de su realidad, desde las cuales deben pensarse las motivaciones del proceso investigativo y las intenciones y acciones inmersas en el proceso que inciden en contextos particulares impactando una realidad concreta y a quienes pertenecen a ella.