El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia

The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpac...

Full description

Autores:
García Gil, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45106
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752
http://hdl.handle.net/11634/45106
Palabra clave:
quality assurance
institutional change
accreditation
evaluation
higher education
private universities
aseguramiento de la calidad
cambio institucional
acreditación
evaluación
educación superior
universidades privadas
Rights
License
Derechos de autor 2022 Autores
id SantoToma2_6a22425952ed10149783833961e3ef67
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45106
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García Gil, Mónica ElianaPiovani, Juan Ignacio2022-06-16T14:29:35Z2022-06-16T14:29:35Z2022-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/775210.15332/25005421.7752http://hdl.handle.net/11634/45106The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpact on different areas of university institutions, such as academicdynamics, educational practices, organizational structures,government and university management, among others. In thiscontext, this article presents preliminary results of a research thataims to analyze the incidence of institutional accreditation inprivate universities of Bogotá and Medellín (during the period2015-2018), based on the methodological strategy of the casestudies. The bibliographic review and the interviews carried outallow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions,while generating non-homogeneous effects and different answersaccording to the nature and identity of the institutions thatimplement them. that have been institutionalized, leading to internal changes, and El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación enColombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo queconcierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior(IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado.Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a suincidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria,como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, lasestructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros.En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de unainvestigación que tiene como propósito analizar la incidencia de laacreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategiametodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y lasentrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismosen torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegana generar cambios internos, así como a permear distintos nivelesy actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos nohomogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturalezae identidad de las instituciones que los implementan.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de ColombiaQuality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality assuranceinstitutional changeaccreditationevaluationhigher educationprivate universitiesaseguramiento de la calidadcambio institucionalacreditaciónevaluacióneducación superioruniversidades privadasRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107X11634/45106oai:repository.usta.edu.co:11634/451062023-07-14 16:28:15.488metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Quality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombia
title El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
spellingShingle El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
quality assurance
institutional change
accreditation
evaluation
higher education
private universities
aseguramiento de la calidad
cambio institucional
acreditación
evaluación
educación superior
universidades privadas
title_short El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_fullStr El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full_unstemmed El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_sort El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
dc.creator.fl_str_mv García Gil, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Gil, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv quality assurance
institutional change
accreditation
evaluation
higher education
private universities
topic quality assurance
institutional change
accreditation
evaluation
higher education
private universities
aseguramiento de la calidad
cambio institucional
acreditación
evaluación
educación superior
universidades privadas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aseguramiento de la calidad
cambio institucional
acreditación
evaluación
educación superior
universidades privadas
description The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpact on different areas of university institutions, such as academicdynamics, educational practices, organizational structures,government and university management, among others. In thiscontext, this article presents preliminary results of a research thataims to analyze the incidence of institutional accreditation inprivate universities of Bogotá and Medellín (during the period2015-2018), based on the methodological strategy of the casestudies. The bibliographic review and the interviews carried outallow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions,while generating non-homogeneous effects and different answersaccording to the nature and identity of the institutions thatimplement them. that have been institutionalized, leading to internal changes, and 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752
10.15332/25005421.7752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45106
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752
http://hdl.handle.net/11634/45106
identifier_str_mv 10.15332/25005421.7752
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Autores
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Autores
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786396937453568