El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpac...
- Autores:
-
García Gil, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45106
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752
http://hdl.handle.net/11634/45106
- Palabra clave:
- quality assurance
institutional change
accreditation
evaluation
higher education
private universities
aseguramiento de la calidad
cambio institucional
acreditación
evaluación
educación superior
universidades privadas
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Autores
id |
SantoToma2_6a22425952ed10149783833961e3ef67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45106 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
García Gil, Mónica ElianaPiovani, Juan Ignacio2022-06-16T14:29:35Z2022-06-16T14:29:35Z2022-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/775210.15332/25005421.7752http://hdl.handle.net/11634/45106The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpact on different areas of university institutions, such as academicdynamics, educational practices, organizational structures,government and university management, among others. In thiscontext, this article presents preliminary results of a research thataims to analyze the incidence of institutional accreditation inprivate universities of Bogotá and Medellín (during the period2015-2018), based on the methodological strategy of the casestudies. The bibliographic review and the interviews carried outallow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions,while generating non-homogeneous effects and different answersaccording to the nature and identity of the institutions thatimplement them. that have been institutionalized, leading to internal changes, and El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación enColombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo queconcierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior(IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado.Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a suincidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria,como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, lasestructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros.En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de unainvestigación que tiene como propósito analizar la incidencia de laacreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategiametodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y lasentrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismosen torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegana generar cambios internos, así como a permear distintos nivelesy actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos nohomogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturalezae identidad de las instituciones que los implementan.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de ColombiaQuality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality assuranceinstitutional changeaccreditationevaluationhigher educationprivate universitiesaseguramiento de la calidadcambio institucionalacreditaciónevaluacióneducación superioruniversidades privadasRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107X11634/45106oai:repository.usta.edu.co:11634/451062023-07-14 16:28:15.488metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Quality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombia |
title |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
spellingShingle |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia quality assurance institutional change accreditation evaluation higher education private universities aseguramiento de la calidad cambio institucional acreditación evaluación educación superior universidades privadas |
title_short |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
title_full |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
title_fullStr |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
title_full_unstemmed |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
title_sort |
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Gil, Mónica Eliana Piovani, Juan Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Gil, Mónica Eliana Piovani, Juan Ignacio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
quality assurance institutional change accreditation evaluation higher education private universities |
topic |
quality assurance institutional change accreditation evaluation higher education private universities aseguramiento de la calidad cambio institucional acreditación evaluación educación superior universidades privadas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aseguramiento de la calidad cambio institucional acreditación evaluación educación superior universidades privadas |
description |
The system for quality assurance of education in colombiahas been subject to several revisions and proposals regardingthe accreditation of higher education institutions and theundergraduate and postgraduate academic programs. Theseprocesses have been at the center of the discussion due to theirimpact on different areas of university institutions, such as academicdynamics, educational practices, organizational structures,government and university management, among others. In thiscontext, this article presents preliminary results of a research thataims to analyze the incidence of institutional accreditation inprivate universities of Bogotá and Medellín (during the period2015-2018), based on the methodological strategy of the casestudies. The bibliographic review and the interviews carried outallow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions,while generating non-homogeneous effects and different answersaccording to the nature and identity of the institutions thatimplement them. that have been institutionalized, leading to internal changes, and |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-16T14:29:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-16T14:29:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752 10.15332/25005421.7752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45106 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7752 http://hdl.handle.net/11634/45106 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.7752 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Autores |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Autores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786396937453568 |