Evaluación de una mezcla asfáltica fría fabricada con altos contenidos de RAP mediante un tramo de prueba a escala real en la Ciudad de Bogotá
El objetivo del presente estudio es evaluar el comportamiento de una mezcla asfáltica fría fabricada con altos contenidos de RAP, una mezcla densa en caliente y con grano de caucho, mediante la evaluación de un tramo de prueba a escala real, construido al interior de la Unidad Administrativa Especia...
- Autores:
-
Ahumada Daza, Natalia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35652
- Palabra clave:
- cold mix
environmental issues
RAP
Alternativa
Desempeño
Evaluación mecánica
mezcla fría
problemática ambiental
RAP
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo del presente estudio es evaluar el comportamiento de una mezcla asfáltica fría fabricada con altos contenidos de RAP, una mezcla densa en caliente y con grano de caucho, mediante la evaluación de un tramo de prueba a escala real, construido al interior de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial – UAERMV, con el fin de solucionar la problemática ambiental basada en el acopio de material de fresado a cielo abierto. La línea de investigación corresponde a caracterización y comportamiento de materiales, para lo que en principio se caracterizaron los insumos empleados en la construcción de los tres tipos de mezcla asfáltica, posteriormente se diseñaron dichas mezclas y luego se construyó el tramo de prueba a escala real, para ser sometido a las mismas condiciones de tráfico y clima. Finalmente, se cuantifica el flujo vehicular que circulo por el segmento durante el periodo de análisis y se evalúa mecánicamente a través de los parámetros de macrotextura y microtextura. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el tramo construido con mezcla fría 100% RAP es una alternativa factible para vías con bajos volúmenes de tráfico de la ciudad de Bogotá, soportando del orden de los 500.000 ejes equivalentes de 8.2 toneladas, siendo una propuesta económica, ambiental y técnicamente viable lo que permite la ampliación de la meta de intervención de la UAERMV beneficiando a más familias en sectores deprimidos del Distrito capital. |
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