Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media

Objetivo: comprender la importancia de la educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media en el colegio Venecia IED de Bogotá, Colombia, tomando como teorías referenciales de partida los criterios expuestos por Organización Mundial de la Salud...

Full description

Autores:
Rubiano Barriga, Caren Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37300
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2278
http://hdl.handle.net/11634/37300
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
id SantoToma2_6982c1338e5025f3d5e848f5728fcbad
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37300
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rubiano Barriga, Caren Viviana2021-09-24T16:33:35Z2021-09-24T16:33:35Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2278http://hdl.handle.net/11634/37300Objetivo: comprender la importancia de la educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media en el colegio Venecia IED de Bogotá, Colombia, tomando como teorías referenciales de partida los criterios expuestos por Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) (Unesco, 2015), Prat y Camerino (2012), Guerrero y León (2010). Metodología: el enfoque epistemológico es interpretativo con una metodología cualitativa aplicando el método fenomenológico. Los informantes clave fueron dos docentes de educación física y once estudiantes de undécimo grado. La recolección de datos se hizo a través de una entrevista en profundidad, aplicada a los docentes mientras que para los estudiantes se aplicó un grupo de enfoque. La información recolectada se analizó desarrollando procesos de categorización, reducción e interpretación discursiva, de cuya integración se perfila la triangulación y el producto o teoría emergente. Resultados: los hallazgos ubican como categorías emergentes: importancia de la educación física, principios fundamentales de la educación física, visión estratégica de la educación física, consumo de alimentos durante el día, rutinas de aseo personal, práctica de actividad física y concepciones culturales sobre hábitos saludables. Conclusión: los elementos del modelo propuesto conjugan una visión pedagógica y didáctica para alcanzar el abordaje estratégico del cuidado del cuerpo, la alimentación sana y la modificación de la estructura mental, lo cual beneficia el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. Se sugiere socializar con el personal directivo y docente, el modelo propuesto a fin de canalizar su aplicación y valorar sus bondades desde la práctica.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación mediainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 56Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 562590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37300oai:repository.usta.edu.co:11634/373002023-07-14 16:14:40.311metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
spellingShingle Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title_short Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title_full Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title_fullStr Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
title_sort Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Barriga, Caren Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano Barriga, Caren Viviana
description Objetivo: comprender la importancia de la educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media en el colegio Venecia IED de Bogotá, Colombia, tomando como teorías referenciales de partida los criterios expuestos por Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) (Unesco, 2015), Prat y Camerino (2012), Guerrero y León (2010). Metodología: el enfoque epistemológico es interpretativo con una metodología cualitativa aplicando el método fenomenológico. Los informantes clave fueron dos docentes de educación física y once estudiantes de undécimo grado. La recolección de datos se hizo a través de una entrevista en profundidad, aplicada a los docentes mientras que para los estudiantes se aplicó un grupo de enfoque. La información recolectada se analizó desarrollando procesos de categorización, reducción e interpretación discursiva, de cuya integración se perfila la triangulación y el producto o teoría emergente. Resultados: los hallazgos ubican como categorías emergentes: importancia de la educación física, principios fundamentales de la educación física, visión estratégica de la educación física, consumo de alimentos durante el día, rutinas de aseo personal, práctica de actividad física y concepciones culturales sobre hábitos saludables. Conclusión: los elementos del modelo propuesto conjugan una visión pedagógica y didáctica para alcanzar el abordaje estratégico del cuidado del cuerpo, la alimentación sana y la modificación de la estructura mental, lo cual beneficia el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. Se sugiere socializar con el personal directivo y docente, el modelo propuesto a fin de canalizar su aplicación y valorar sus bondades desde la práctica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2278
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37300
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2278
http://hdl.handle.net/11634/37300
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 56
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 56
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v17i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786326399746048