Educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media

Objetivo: comprender la importancia de la educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media en el colegio Venecia IED de Bogotá, Colombia, tomando como teorías referenciales de partida los criterios expuestos por Organización Mundial de la Salud...

Full description

Autores:
Rubiano Barriga, Caren Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37300
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2278
http://hdl.handle.net/11634/37300
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
Description
Summary:Objetivo: comprender la importancia de la educación física como estrategia para el fomento de hábitos saludables en estudiantes de educación media en el colegio Venecia IED de Bogotá, Colombia, tomando como teorías referenciales de partida los criterios expuestos por Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) (Unesco, 2015), Prat y Camerino (2012), Guerrero y León (2010). Metodología: el enfoque epistemológico es interpretativo con una metodología cualitativa aplicando el método fenomenológico. Los informantes clave fueron dos docentes de educación física y once estudiantes de undécimo grado. La recolección de datos se hizo a través de una entrevista en profundidad, aplicada a los docentes mientras que para los estudiantes se aplicó un grupo de enfoque. La información recolectada se analizó desarrollando procesos de categorización, reducción e interpretación discursiva, de cuya integración se perfila la triangulación y el producto o teoría emergente. Resultados: los hallazgos ubican como categorías emergentes: importancia de la educación física, principios fundamentales de la educación física, visión estratégica de la educación física, consumo de alimentos durante el día, rutinas de aseo personal, práctica de actividad física y concepciones culturales sobre hábitos saludables. Conclusión: los elementos del modelo propuesto conjugan una visión pedagógica y didáctica para alcanzar el abordaje estratégico del cuidado del cuerpo, la alimentación sana y la modificación de la estructura mental, lo cual beneficia el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. Se sugiere socializar con el personal directivo y docente, el modelo propuesto a fin de canalizar su aplicación y valorar sus bondades desde la práctica.