Visión del Territorio por el Pueblo Arhuaco, Resguardo Jimaín, y sus Correspondientes Implicaciones de Cara a los Artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT.
Esta investigación presenta un punto de vista con respecto a la visión que algunos integrantes del Pueblo Arhuaco, tienen de su territorio, concretamente en el resguardo Jimaín; y de paso verificar el cumplimiento de lo consignado en los artículos 13 y 14 de la Parte II. Tierras, del Convenio 169 de...
- Autores:
-
Moya Pino, Danny Jhoana
Villegas Roldan, Diana Lucia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53722
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Esta investigación presenta un punto de vista con respecto a la visión que algunos integrantes del Pueblo Arhuaco, tienen de su territorio, concretamente en el resguardo Jimaín; y de paso verificar el cumplimiento de lo consignado en los artículos 13 y 14 de la Parte II. Tierras, del Convenio 169 de la OIT. En este sentido para consolidar la información de nuestra investigación se contó con las siguientes herramientas que permitieron avanzar en nuestro cometido, en primer lugar, se participó en el Diplomado Diálogos Interculturales, y en sus diferentes actividades, así mismo se realizaron entrevistas a los líderes, Saúl Tobías Mindiola Romo, miembro del Pueblo Arhuaco y Concejal del Municipio de Pueblo Bello (César), Herbert Zapata Izquierdo, quien hace parte del equipo de apoyo de las autoridades frente al tema territorial, del resguardo de Jimaín, y Gwaiawingumo Chaparro Torres, miembro del Pueblo Arhuaco. Con estos elementos mencionados, se pasará a construir la visión que éstos líderes tienen sobre su territorio, sus problemáticas respecto a la protección del mismo, teniendo en cuenta los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT y sus derechos como comunidad indígena, también identificaremos el marco normativo y jurisprudencial para explicar los conceptos, características, implicaciones, problemáticas, respecto del territorio indígena. |
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Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo de 1989.[Ley 21 de 1991]. Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (1989). Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y tribuales en los países independientes 1989. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf Congreso de la República de Colombia. (15 de diciembre de 1961). “Sobre reforma social agraria”. [Ley 135 de 1961]. Congreso de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Ley sobre el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino. [Ley 160 de 1994]. Congreso de la República de Colombia. (13 de julio de 1994). Convenio constitutivo del fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de américa latina y el caribe. [Ley 145 de 1994]. Organización Internacional de los Estados Americanos[OEA]. (1969). Convencion americana sobre derechos humanos, pacto de san José de 1969. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_ CODE:C138 Presidente de la República de Colombia. (28 de septiembre de 1988). Decreto que reglamenta el inciso final dela artículo 29, el inciso 3° y el parágrafo 1° del artículo 94 de la ley 135 de 1961.[Decreto 2001 de 1988]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1755876 • Presidente de la República de Colombia. (7 de diciembre de 1995). Decreto que reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional”. [Decreto 2164 de 1995]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59594 Presidente de la República de Colombia. 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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53722reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación presenta un punto de vista con respecto a la visión que algunos integrantes del Pueblo Arhuaco, tienen de su territorio, concretamente en el resguardo Jimaín; y de paso verificar el cumplimiento de lo consignado en los artículos 13 y 14 de la Parte II. Tierras, del Convenio 169 de la OIT. En este sentido para consolidar la información de nuestra investigación se contó con las siguientes herramientas que permitieron avanzar en nuestro cometido, en primer lugar, se participó en el Diplomado Diálogos Interculturales, y en sus diferentes actividades, así mismo se realizaron entrevistas a los líderes, Saúl Tobías Mindiola Romo, miembro del Pueblo Arhuaco y Concejal del Municipio de Pueblo Bello (César), Herbert Zapata Izquierdo, quien hace parte del equipo de apoyo de las autoridades frente al tema territorial, del resguardo de Jimaín, y Gwaiawingumo Chaparro Torres, miembro del Pueblo Arhuaco. Con estos elementos mencionados, se pasará a construir la visión que éstos líderes tienen sobre su territorio, sus problemáticas respecto a la protección del mismo, teniendo en cuenta los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT y sus derechos como comunidad indígena, también identificaremos el marco normativo y jurisprudencial para explicar los conceptos, características, implicaciones, problemáticas, respecto del territorio indígena.This research presents a point of view regarding the vision that some members of the Arhuaco People have of their territory, specifically in the Jimaín reservation; and incidentally verify compliance with what is stated in articles 13 and 14 of Part II. Lands, of ILO Convention 169. In this sense, to consolidate the information from our research, we had the following tools that allowed us to advance in our mission: firstly, we participated in the Intercultural Dialogues Diploma, and in its different activities, likewise interviews were conducted with the leaders, Saúl Tobías Mindiola Romo, member of the Arhuaco People and Councilor of the Municipality of Pueblo Bello (César), Herbert Zapata Izquierdo, who is part of the support team of the authorities regarding the territorial issue, of the Jimaín reservation, and Gwaiawingumo Chaparro Torres, member of the Arhuaco people. With these aforementioned elements, the vision that these leaders have about their territory, their problems regarding its protection, taking into account articles 13 and 14 of ILO Convention 169 and their rights as an indigenous community, will also be built. We will identify the normative and jurisprudential framework to explain the concepts, characteristics, implications, problems, regarding the indigenous territoryMagister en Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y VictimologíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y VictimologíaFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Visión del Territorio por el Pueblo Arhuaco, Resguardo Jimaín, y sus Correspondientes Implicaciones de Cara a los Artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT.TerritoryReservationCosmogonySurvivalConvention 169 OITInvestigación-DerechoDerechos HumanosPueblo ArhuacoTerritorioResguardoCosmogoníaPervivenciaConvenio 169 OITTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínConstitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). (2.a ed.) Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (25 de noviembre de 1890). Ley sobre cómo deben ser gobernados los salvajes que se reduzcan a la vida civilizada”. [Ley 89 de 1890].Congreso de la República de Colombia. (19 de julio de 1967). Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y tribuales en los países independientes. [Ley 31 de 1967].Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (1957). Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y tribuales en los países independientes 1957. https://www.ilo.org/ dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_ CODE:C138Congreso de la República de Colombia. (4 de marzo de 1991). 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