Lectura musical vicaria. Lectura, comunidades interpretativas y discurso sonoro: el caso del Hei mihi Domine de Francisco Guerrero y su lectura en La Catedral de Bogotá

El objetivo fundamental del presente artículo consiste en vincular el concepto de comunidades interpretativas a una posible hermenéutica de la música. De este modo, el lenguaje musical podría ser interpreteado más fácilmente,  si se describe analogicamente con su raiz lingüística. De ello deviene qu...

Full description

Autores:
Fonseca, Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39850
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3843
http://hdl.handle.net/11634/39850
Palabra clave:
interpretive communities
sound discourse
vicarious musical reading
Francisco Guerrero
amateur readers
professional readers
Comunidades interpretativas
discurso sonoro
lectura musical vicaria
Francisco Guerrero
lectores aficionados
lectores profesionales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo fundamental del presente artículo consiste en vincular el concepto de comunidades interpretativas a una posible hermenéutica de la música. De este modo, el lenguaje musical podría ser interpreteado más fácilmente,  si se describe analogicamente con su raiz lingüística. De ello deviene que  una descripción de las prácticas y comunidades intepretativas de la música, estaría ampliamente emparentada con las prácticas y comunidades interpretativas de los lenguajes naturales. Esta tentación metodológica quiere razonar a través de un caso. Se pretende ver la plausibilidad de la hipótesis con un experimento. El experimento consiste en mostrar cómo se leyó la música de Francisco Guerrero en la Bogotá de la colonia, y señalar  si en este caso existen relaciones con el desarrollo de la lectura de lenguajes naturales o,  si por el contrario,  hay discontinuidades. Se quiere ver si el concepto de comunidades interpretativas puede dar cuenta en cierta medida de la dialéctica entre obra musical y el sentido extratextual del lenguaje musical. Se intentará  mostrar así que quizá la música no sea solamente un lenguaje sintáctico, sino que su semántica puede devenir de lo extramusical que se cuela en las prácticas de quien la escribe y quien la lee.