Análisis del Régimen Especial de Contratación en Entidades Estatales y Entidades Privadas sin Ánimo de Lucro en Colombia y el Régimen Especial de los Contratos de Aporte del ICBF

En la actualidad, los contratos y convenios entre entidades estatales y entidades privadas sin ánimo de lucro se suscriben teniendo como fin el impulso de programas y actividades de interés público, la contribución del bienestar general o el cumplimiento de los fines del Estado. Sin embargo, se obse...

Full description

Autores:
Fábregas Romero, Karina Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En la actualidad, los contratos y convenios entre entidades estatales y entidades privadas sin ánimo de lucro se suscriben teniendo como fin el impulso de programas y actividades de interés público, la contribución del bienestar general o el cumplimiento de los fines del Estado. Sin embargo, se observa la existencia de diferentes regímenes especiales, múltiples procedimientos y normas reguladoras para la escogencia objetiva de entidades privadas para la ejecución de este tipo de proyectos, a través de los cuales las entidades estatales destinan gran parte de sus presupuestos para el desarrollo de los mismos, recurriendo cada día en mayor número a esta modalidad contractual. Por tal razón se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue comparar el procedimiento contractual del régimen especial del Decreto 092 de 2017, aplicado a entidades estatales en los niveles nacional, Departamental, Distrital y Municipal y el régimen especial implementado en la suscripción de contratos de aportes del ICBF, para establecer si las normas que rigen estas formas especiales de contratación pública, son eficaces a la luz del principio de publicidad y transparencia de la contratación estatal. Para lograr tal fin, se estudiaron conceptos, antecedentes, impacto, historiales de cada uno de ellos, entre otros, siguiendo una metodología de tipo jurídico-descriptivo, en la que, mediante el uso de la técnica de ficha de contenido, fue posible realizar un análisis documental que permitió la identificación de los procedimientos aplicados en la selección objetiva de las ESAL y los procesos contractuales tramitados y publicados en el SECOP. Los resultados obtenidos indican que existe multiplicidad en los procedimientos para la escogencia de entidades privadas sin ánimo de lucro en Colombia, uno ha evolucionado basado en los principios de transparencia y publicidad, y en el otro aún encontramos vacíos llevando a los interesados en participar en este tipo de procesos a confusiones debido a la falta de reglas claras y procedimientos que distan de lo establecido en los principios de la contratación pública, máxime si tenemos en cuenta que la entidades estatales destinan un alto porcentaje de sus presupuestos para la ejecución de estos proyectos y el uso de sus bienes por parte de particulares.
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Repositorio institucional Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/33499reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad, los contratos y convenios entre entidades estatales y entidades privadas sin ánimo de lucro se suscriben teniendo como fin el impulso de programas y actividades de interés público, la contribución del bienestar general o el cumplimiento de los fines del Estado. Sin embargo, se observa la existencia de diferentes regímenes especiales, múltiples procedimientos y normas reguladoras para la escogencia objetiva de entidades privadas para la ejecución de este tipo de proyectos, a través de los cuales las entidades estatales destinan gran parte de sus presupuestos para el desarrollo de los mismos, recurriendo cada día en mayor número a esta modalidad contractual. Por tal razón se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue comparar el procedimiento contractual del régimen especial del Decreto 092 de 2017, aplicado a entidades estatales en los niveles nacional, Departamental, Distrital y Municipal y el régimen especial implementado en la suscripción de contratos de aportes del ICBF, para establecer si las normas que rigen estas formas especiales de contratación pública, son eficaces a la luz del principio de publicidad y transparencia de la contratación estatal. Para lograr tal fin, se estudiaron conceptos, antecedentes, impacto, historiales de cada uno de ellos, entre otros, siguiendo una metodología de tipo jurídico-descriptivo, en la que, mediante el uso de la técnica de ficha de contenido, fue posible realizar un análisis documental que permitió la identificación de los procedimientos aplicados en la selección objetiva de las ESAL y los procesos contractuales tramitados y publicados en el SECOP. Los resultados obtenidos indican que existe multiplicidad en los procedimientos para la escogencia de entidades privadas sin ánimo de lucro en Colombia, uno ha evolucionado basado en los principios de transparencia y publicidad, y en el otro aún encontramos vacíos llevando a los interesados en participar en este tipo de procesos a confusiones debido a la falta de reglas claras y procedimientos que distan de lo establecido en los principios de la contratación pública, máxime si tenemos en cuenta que la entidades estatales destinan un alto porcentaje de sus presupuestos para la ejecución de estos proyectos y el uso de sus bienes por parte de particulares.Contracts and agreements between state institutions and private non-profit entities are celebrated for program promotions and public interest activities. They contribute to general welfare, and compliment of government goals. However, there are different special regimes, multiple procedures, and regulatory standards, which choose private entities for doing that type of projects; with government budgets. The goal of the present research was compared contractual procedure of the special regime of Decree 092 of 2017, applied to state entities at the national, Departmental, District and Municipal levels, and the special regime implemented in the signing of contracts of ICBF contributions. That comparison aimed to establish if the rules of special forms of regime were effective according to public and transparency state hiring. Concepts, impact, stories, and antecedents were review in a legal-descriptive methodology, by using a content sheet technique. The analysis allowed to know procedures applied in ESAL selection with their hiring processes processed published at SECOP. Results could evidence multiplicity of procedures by choosing private non-profit entities in Colombia, one has evolved based on the principles of transparency and publicity, and in the other one, it is possible to find legislative gaps. In this case, people interested in make part of that projects needs to clarify rules and procedures according to public hiring. Specially, in order to consider high budget percentage designated to doing them.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Régimen Especial de Contratación en Entidades Estatales y Entidades Privadas sin Ánimo de Lucro en Colombia y el Régimen Especial de los Contratos de Aporte del ICBFmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisState contractingspecial regimestate entitiesICBFprivate non-profit entitiesprinciplesContratos públicosAdministraciónOrganizaciones sin ánimo de lucroContratación estatalrégimen especialentidades estatalesICBFentidades privadas sin ánimo de lucroprincipiosCRAI-USTA BogotáAcosta, Y. 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