¿Quiénes somos? Construyendo identidades desde la investigación para la paz
Las identidades o, para ser más imprecisos, las relaciones de pertenencia son una característica que es perceptible en todas las entidades humanas; tradicionalmente, se ha planteado su naturaleza diferenciadora y excluyente. No obstante, desde la investigación para la paz —concretamente desde la dob...
- Autores:
-
Jiménez Arenas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6011
http://hdl.handle.net/11634/39499
- Palabra clave:
- imperfect peace
epistemological turn
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transmodernity
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pertenencia
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Jiménez Arenas, Juan Manuel2022-01-18T16:02:57Z2022-01-18T16:02:57Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/601110.15332/25006681/6011http://hdl.handle.net/11634/39499Las identidades o, para ser más imprecisos, las relaciones de pertenencia son una característica que es perceptible en todas las entidades humanas; tradicionalmente, se ha planteado su naturaleza diferenciadora y excluyente. No obstante, desde la investigación para la paz —concretamente desde la doble perspectiva de la paz imperfecta y los giros epistemológico y ontológico— y dialogando con la complejidad y la transmodernidad, planteamos que otras formas de concebir las identidades no solo son posibles, sino que ya existen. Para ello, hemos de preguntarnos cómo somos los seres humanos y cómo concebimos el poder. Desde una perspectiva crítica, radical, que nos permite la investigación para la paz, podemos interpretar que los(as) otros(as) forman parte consustancial del nosotros(as). Partiremos de que las identidades son construcciones sociales que se pergeñan dentro de un marco sistémico para condicionar los roles mediante los cuales los diferentes actores orientan sus representaciones y sus acciones. Esto nos permite resaltar que el carácter excluyente, jerárquico y estanco no es consustancial a las identidades. Como metáforas utilizaré la de las identidades-amalgamas y la de las identidades-caleidoscopio: identidades complejas, rizomáticas, basadas en lo que nos hacemos, conscientes de la diferencia, pero que evitan la desigualdad.Identities or, more loosely, relationships of belonging, are a perceptible feature in all human entities. Traditionally, their differentiating and exclusionary nature has been raised. However, from peace studies —specifically, from the dual perspective of imperfect peace and the epistemological and ontological turns— and in dialogue with Complexity and Transmodernity, we argue that other ways of conceiving identities are not only possible, but already exist. To this end, we must ask ourselves what we human beings are like and how we conceive power. Rooted in the critical and radical perspective opened up by peace studies, we can interpret that others (otros/as) are an integral part of us (nosotros/as). We will start from the fact that identities are social constructions rooted in a systemic framework which conditions the roles through which the different actors guide their representations and actions. This allows us to emphasize that the exclusionary, hierarchical, and watertight character of identities is not inherent to them. To illustrate this proposal, we use two metaphors, that of identities-amalgams and that of identities-kaleidoscope: complex and rhizomatic identities, based on what we do and aware of differences, but avoiding inequality.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6011/5827Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 17-46Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 17-462500-66812339-3688¿Quiénes somos? Construyendo identidades desde la investigación para la pazWho Are We? Building Identities from the Perspective of Peace Studiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1imperfect peaceepistemological turnontologytransmodernitycomplexitybelongingpaz imperfectagiro epistemológicoontologíatransmodernidadcomplejidadpertenenciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39499oai:repository.usta.edu.co:11634/394992023-07-14 16:09:16.955metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Las identidades o, para ser más imprecisos, las relaciones de pertenencia son una característica que es perceptible en todas las entidades humanas; tradicionalmente, se ha planteado su naturaleza diferenciadora y excluyente. No obstante, desde la investigación para la paz —concretamente desde la doble perspectiva de la paz imperfecta y los giros epistemológico y ontológico— y dialogando con la complejidad y la transmodernidad, planteamos que otras formas de concebir las identidades no solo son posibles, sino que ya existen. Para ello, hemos de preguntarnos cómo somos los seres humanos y cómo concebimos el poder. Desde una perspectiva crítica, radical, que nos permite la investigación para la paz, podemos interpretar que los(as) otros(as) forman parte consustancial del nosotros(as). Partiremos de que las identidades son construcciones sociales que se pergeñan dentro de un marco sistémico para condicionar los roles mediante los cuales los diferentes actores orientan sus representaciones y sus acciones. Esto nos permite resaltar que el carácter excluyente, jerárquico y estanco no es consustancial a las identidades. Como metáforas utilizaré la de las identidades-amalgamas y la de las identidades-caleidoscopio: identidades complejas, rizomáticas, basadas en lo que nos hacemos, conscientes de la diferencia, pero que evitan la desigualdad. |
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