¿Quiénes somos? Construyendo identidades desde la investigación para la paz

Las identidades o, para ser más imprecisos, las relaciones de pertenencia son una característica que es perceptible en todas las entidades humanas; tradicionalmente, se ha planteado su naturaleza diferenciadora y excluyente. No obstante, desde la investigación para la paz —concretamente desde la dob...

Full description

Autores:
Jiménez Arenas, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39499
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6011
http://hdl.handle.net/11634/39499
Palabra clave:
imperfect peace
epistemological turn
ontology
transmodernity
complexity
belonging
paz imperfecta
giro epistemológico
ontología
transmodernidad
complejidad
pertenencia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las identidades o, para ser más imprecisos, las relaciones de pertenencia son una característica que es perceptible en todas las entidades humanas; tradicionalmente, se ha planteado su naturaleza diferenciadora y excluyente. No obstante, desde la investigación para la paz —concretamente desde la doble perspectiva de la paz imperfecta y los giros epistemológico y ontológico— y dialogando con la complejidad y la transmodernidad, planteamos que otras formas de concebir las identidades no solo son posibles, sino que ya existen. Para ello, hemos de preguntarnos cómo somos los seres humanos y cómo concebimos el poder. Desde una perspectiva crítica, radical, que nos permite la investigación para la paz, podemos interpretar que los(as) otros(as) forman parte consustancial del nosotros(as). Partiremos de que las identidades son construcciones sociales que se pergeñan dentro de un marco sistémico para condicionar los roles mediante los cuales los diferentes actores orientan sus representaciones y sus acciones. Esto nos permite resaltar que el carácter excluyente, jerárquico y estanco no es consustancial a las identidades. Como metáforas utilizaré la de las identidades-amalgamas y la de las identidades-caleidoscopio: identidades complejas, rizomáticas, basadas en lo que nos hacemos, conscientes de la diferencia, pero que evitan la desigualdad.