Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas.

La tesis denominada Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas, se gesta a partir del análisis de tres factores que inciden en el proceso pedagógico de la evaluación para el aprendizaje escolar, los cuales se develaron en la revisión sistemática del estado del arte, sumado al ejercici...

Full description

Autores:
Meneses Runza, Ingrid Nathalia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48300
Palabra clave:
Evaluative Culture
Pedagogical Conversational Networks
Student Evaluation
Evaluation for Learning.
Pedagogía
Cultura
Educación
cutura evaluativa
redes conversacionales
redes pedagógicas
evaluación del estudiante
evaluación para el aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La tesis denominada Redes conversacionales pedagógicas y culturas evaluativas, se gesta a partir del análisis de tres factores que inciden en el proceso pedagógico de la evaluación para el aprendizaje escolar, los cuales se develaron en la revisión sistemática del estado del arte, sumado al ejercicio hermenéutico realizado durante el planteamiento del problema. Entre estos factores se encuentran, la brecha entre la formación evaluativa del docente y las necesidades de aprendizaje en el ámbito escolar (Nova, 2008; Ruiz et al., 2013), la instrumentalización en la evaluación (Valenzuela et al., 2011) y la falta de empoderamiento del sujeto evaluador (Perassi, 2013). Los aportes de esta investigación están orientados a responder ¿cómo la construcción de redes conversacionales pedagógicas permite transformar culturas evaluativas para el aprendizaje? En coherencia con el cuestionamiento, se implementó una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico, que permitió realizar un nivel de análisis interpretativo de la relación entre las redes conversacionales pedagógicas y las culturas evaluativas para el aprendizaje. En correspondencia, se utilizó para este propósito, la Investigación Acción Participante IAP, considerada un diseño que propicia, entre otros, la concienciación de los actores en los procesos de transformación de la educación (Sandín, 2003). En concreto, la investigación se llevó a cabo en el escenario de una red pedagógica conocida como la Red de Docentes Investigadores REDDI, en especial, en un grupo denominado Nodo Cultura Evaluativa 360°, el cual se creó paralelamente al desarrollo de esta propuesta. Los hallazgos, así como conclusiones de esta investigación se justifican en la necesidad de que cada vez más estudiantes, con el transcurrir del siglo XXI, vivencien procesos que potencien su aprendizaje, a partir de la función pedagógica de la evaluación, en lugar de prácticas excluyentes, punitivas, sancionatorias, propias de un paradigma que continúa preponderando la función social de la evaluación centrada en la promoción y fracaso escolar. Se destacan en las conclusiones, la contribución que realizan las redes conversacionales pedagógicas en el empoderamiento de un sujeto evaluador transformador consciente de su rol y praxis, el cual se cualifica en los diversos escenarios de formación formal, informal y colectiva que generan las dinámicas propias de esta interacción. Por tanto, la labor pedagógica del docente que hace parte de una red se presenta como una propuesta, por un lado, que contrarresta las problemáticas vigentes previamente descritas, y por otro, coherente con las necesidades de una evaluación formativa. Asimismo, se aporta al conocimiento, una interpretación de las culturas evaluativas desde una perspectiva sistémica con un modelo de configuración, que permite ubicar los contextos, los sujetos e interacciones, a fin de ser referenciada por la Línea de Investigación de Currículo y Evaluación de la USTA, la red pedagógica REDDI, el Nodo de Cultura Evaluativa 360°, y a futuro, por más actores de la evaluación; de tal manera que desde su lugar de enunciación e interacción, pueden plantear estrategias que permitan pasar, con mayor celeridad, de una evaluación cuantitativa a una potenciadora del aprendizaje, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que a diario son evaluados.