Mortalidad por accidentes de tránsito peatones, Colombia 1996 - 2016
Se analizaron los 39.649 registros de mortalidad de peatones asociados a accidentes de tránsito se registraron en el DANE ente los años 1998 al año 2016 mostrando como resultado el comportamiento estadístico de la mortalidad de peatones con una tendencia decreciente entre 1998 y 2003 mostrando una t...
- Autores:
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Estrada Oropeza, Nelcy
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20600
- Acceso en línea:
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Se analizaron los 39.649 registros de mortalidad de peatones asociados a accidentes de tránsito se registraron en el DANE ente los años 1998 al año 2016 mostrando como resultado el comportamiento estadístico de la mortalidad de peatones con una tendencia decreciente entre 1998 y 2003 mostrando una tasa ajustada de 1,59 por cada 100.000 habitantes entre los años del 2006 a 2010; la tasa decreció en un 1,13 por cada 100.000 habitantes y entre los años 2011 a 2016 del 0,08 por cada 100.000 habitantes. Se observa así que la pendiente de decrecimiento se establece entre 1998 y 2008 y de ahí en adelante aun cuando hay decrecimiento este presenta un efecto de meseta. La justificación de este hecho se centra la inclusión de políticas públicas como la Ley 769 en el 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre (49) y sus decretos reglamentarios, la puesta en marcha de los sistemas integrales de transporte en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena que facilitan la movilidad de sus habitantes (24) y los compromisos país cifrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) donde se plantea que se requiere un liderazgo más firme en materia de seguridad vial para promover la seguridad vial en los países y comunidades de todo el mundo y es esencial para cumplir las metas de seguridad vial, incluyendo el ODS 3.6 de reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo y el ODS 11.2 de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos para 2030 (11, 12). La meta de reducción de mortalidad de peatones por accidentes de tránsito es del 48% por ciento si bien ha tenido impacto hasta el año 2003 no se está cumpliendo la expectativa del Plan Nacional ni con las metas fijadas en los Objetivos de desarrollo sostenible lo cual puede ser asociado con el l informe sobre la seguridad vial en la región de las Américas reportó en 2013 señala que en general los países de la región no han hecho lo suficiente para mitigar estos incidentes, por lo que se deben establecer medidas que minimicen los cinco factores de riesgo más comunes en la vía, como: límites máximos de velocidad en vías urbanas menor o igual a 50 km/h, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros del vehículo, límites de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0,05 g/dl en la población en general y de 0,02 g/dl en los jóvenes inexpertos, uso del casco por todos los ocupantes de motocicleta y medidas que mejoren el comportamiento de los usuarios en las vías (15). |
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Se observa así que la pendiente de decrecimiento se establece entre 1998 y 2008 y de ahí en adelante aun cuando hay decrecimiento este presenta un efecto de meseta. La justificación de este hecho se centra la inclusión de políticas públicas como la Ley 769 en el 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre (49) y sus decretos reglamentarios, la puesta en marcha de los sistemas integrales de transporte en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena que facilitan la movilidad de sus habitantes (24) y los compromisos país cifrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) donde se plantea que se requiere un liderazgo más firme en materia de seguridad vial para promover la seguridad vial en los países y comunidades de todo el mundo y es esencial para cumplir las metas de seguridad vial, incluyendo el ODS 3.6 de reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo y el ODS 11.2 de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos para 2030 (11, 12). La meta de reducción de mortalidad de peatones por accidentes de tránsito es del 48% por ciento si bien ha tenido impacto hasta el año 2003 no se está cumpliendo la expectativa del Plan Nacional ni con las metas fijadas en los Objetivos de desarrollo sostenible lo cual puede ser asociado con el l informe sobre la seguridad vial en la región de las Américas reportó en 2013 señala que en general los países de la región no han hecho lo suficiente para mitigar estos incidentes, por lo que se deben establecer medidas que minimicen los cinco factores de riesgo más comunes en la vía, como: límites máximos de velocidad en vías urbanas menor o igual a 50 km/h, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros del vehículo, límites de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0,05 g/dl en la población en general y de 0,02 g/dl en los jóvenes inexpertos, uso del casco por todos los ocupantes de motocicleta y medidas que mejoren el comportamiento de los usuarios en las vías (15).http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfMortalidad por accidentes de tránsito peatones, Colombia 1996 - 2016PassersbyMortalityTraffic accidentsaccidentslandTranseuntesMortalidadAccidentes de transitoPeatonesmortalidadaccidentestránsitoterrestreColombiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Bogotá2. 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