Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica

En Colombia, la enseñanza de la nanociencia y nanotecnología en la educación secundaria y media técnica se encuentra en un nivel inicial, debido a que, desde el MEN (Ministerio de educación Nacional), no se ha considerado introducir estos temas dentro de los estándares básicos de competencias. En es...

Full description

Autores:
Torres Robayo, Eyleen Samanta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38345
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650
Palabra clave:
Educación
nanociencia y nanotecnología
estrategias pedagógicas
estándares Básicos de Competencias
interdisciplinariedad
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SantoToma2_6626e0398859036c5c9676710a61eb4b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38345
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Torres Robayo, Eyleen Samanta2021-03-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650En Colombia, la enseñanza de la nanociencia y nanotecnología en la educación secundaria y media técnica se encuentra en un nivel inicial, debido a que, desde el MEN (Ministerio de educación Nacional), no se ha considerado introducir estos temas dentro de los estándares básicos de competencias. En este documento se recopilan los trabajos llevados a cabo en diferentes países, los cuales han resaltado en el campo de la innovación científica y tecnología, desde lo nano, en el campo educativo enfocado principalmente en la educación secundaria y media, necesaria para cumplir las metas de creación e innovación establecidas en la economía mundial. Esta investigación se realiza en pro de reflexionar sobre el desarrollo de los currículos colombianos en las asignaturas de ciencias, demostrando la importancia de la educación en STEM y los retos a los que se enfrenta el país para lograr este objetivo.application/pdfspaColegio Santo Tomas de Aquinohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650/6219Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 20-252745-147XDerechos de autor 2021 Autores/ashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educaciónnanociencia y nanotecnologíaestrategias pedagógicasestándares Básicos de Competenciasinterdisciplinariedad11634/38345oai:repository.usta.edu.co:11634/383452023-07-14 16:14:59.69metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
title Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
spellingShingle Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
Educación
nanociencia y nanotecnología
estrategias pedagógicas
estándares Básicos de Competencias
interdisciplinariedad
title_short Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
title_full Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
title_fullStr Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
title_full_unstemmed Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
title_sort Divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología en Colombia: el gran reto de las Ciencias Naturales en la Educación secundaria y media técnica
dc.creator.fl_str_mv Torres Robayo, Eyleen Samanta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Robayo, Eyleen Samanta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
nanociencia y nanotecnología
estrategias pedagógicas
estándares Básicos de Competencias
interdisciplinariedad
topic Educación
nanociencia y nanotecnología
estrategias pedagógicas
estándares Básicos de Competencias
interdisciplinariedad
description En Colombia, la enseñanza de la nanociencia y nanotecnología en la educación secundaria y media técnica se encuentra en un nivel inicial, debido a que, desde el MEN (Ministerio de educación Nacional), no se ha considerado introducir estos temas dentro de los estándares básicos de competencias. En este documento se recopilan los trabajos llevados a cabo en diferentes países, los cuales han resaltado en el campo de la innovación científica y tecnología, desde lo nano, en el campo educativo enfocado principalmente en la educación secundaria y media, necesaria para cumplir las metas de creación e innovación establecidas en la economía mundial. Esta investigación se realiza en pro de reflexionar sobre el desarrollo de los currículos colombianos en las asignaturas de ciencias, demostrando la importancia de la educación en STEM y los retos a los que se enfrenta el país para lograr este objetivo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/aquinas/article/view/6650/6219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Aquinas 'Scriptum Scientiam'; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 20-25
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2745-147X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colegio Santo Tomas de Aquino
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786358017458176