Caracterización de la Salud Mental de los Estudiantes de Primer Semestre 2023-II de la Universidad Santo Tomas- seccional Tunja caso particular Facultad Arquitectura e Ingenierías
La salud mental de los estudiantes universitarios es un tema de gran importancia al tomar como relevantes los problemas de ansiedad y estrés que pueden afectar su bienestar. Es por esto que la investigación tuvo como objetivo, caracterizar la salud mental de los estudiantes de primer semestre 2023-I...
- Autores:
-
Mendoza Vargas, Sergio Andrés
Calderón Durán, Edison Jair
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/54474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/54474
- Palabra clave:
- Mental health, university students, Goldberg test, pedagogical strategies.
Salud mental, estudiantes universitarios, test Goldberg, estrategias pedagógicas
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La salud mental de los estudiantes universitarios es un tema de gran importancia al tomar como relevantes los problemas de ansiedad y estrés que pueden afectar su bienestar. Es por esto que la investigación tuvo como objetivo, caracterizar la salud mental de los estudiantes de primer semestre 2023-II de la Universidad Santo Tomás-Seccional Tunja, así como también determinar la relación entre síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión. Al seleccionar el enfoque de investigación cualitativo, con un diseño descriptivo - correlacional, de corte transversal, 119 estudiantes de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de primer semestre académico desarrollaron el Cuestionario General de Salud (GHQ-28) dividido en 4 subescalas, con fiabilidad (r = 0.90) y la validez varía entre 0,83 y 0,85. En los resultados se evidencio altos puntajes en las dimensiones síntomas somáticos, disfunción social, y depresión de casos no probables, sin embargo, en la dimensión ansiedad e insomnio se observaron casos probables. También se identificó que los estudiantes -en términos de salud mental- presentan alguna alteración con un porcentaje de 56.3% en hombres y el restante 43.7% en mujeres. A partir de las correlaciones establecidas usando el coeficiente de Spearman, se logró determinar que los estudiantes manifiestan haber tenido (en las últimas dos semanas) sensaciones de que su estado de salud y plena forma ha estado peor o mucho peor que lo habitual que; todo se le viene encima; se han sentido nerviosos y a punto de explotar; han pensado en la posibilidad de “quitarse de en medio”; a veces no pueden hacer nada porque tienen los nervios desquiciados y que han estado viviendo la vida totalmente sin esperanza, teniendo el sentimiento de que la vida no merece la pena vivirse. Se concluye que mediante la caracterización se pudo determinar que las facultades que refieren mayor intervención en términos de los resultados obtenidos en el test 7 son las de Ingeniería Industrial y Arquitectura, por tanto, es importante pensar en el tema de salud mental en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad no solo de la Institución sino del bienestar del estudiantado. Al tomar acción y como primera medida se proponen algunas estrategias pedagógicas a partir de los resultados obtenidos para aplicar en el aula, como: a) Respiración abdominal, b) Relajación muscular, c) Mindfulness y d) la música como terapia, para que estas sean aplicadas en una investigación próxima evaluando su impacto en la población. |
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Al seleccionar el enfoque de investigación cualitativo, con un diseño descriptivo - correlacional, de corte transversal, 119 estudiantes de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de primer semestre académico desarrollaron el Cuestionario General de Salud (GHQ-28) dividido en 4 subescalas, con fiabilidad (r = 0.90) y la validez varía entre 0,83 y 0,85. En los resultados se evidencio altos puntajes en las dimensiones síntomas somáticos, disfunción social, y depresión de casos no probables, sin embargo, en la dimensión ansiedad e insomnio se observaron casos probables. También se identificó que los estudiantes -en términos de salud mental- presentan alguna alteración con un porcentaje de 56.3% en hombres y el restante 43.7% en mujeres. A partir de las correlaciones establecidas usando el coeficiente de Spearman, se logró determinar que los estudiantes manifiestan haber tenido (en las últimas dos semanas) sensaciones de que su estado de salud y plena forma ha estado peor o mucho peor que lo habitual que; todo se le viene encima; se han sentido nerviosos y a punto de explotar; han pensado en la posibilidad de “quitarse de en medio”; a veces no pueden hacer nada porque tienen los nervios desquiciados y que han estado viviendo la vida totalmente sin esperanza, teniendo el sentimiento de que la vida no merece la pena vivirse. Se concluye que mediante la caracterización se pudo determinar que las facultades que refieren mayor intervención en términos de los resultados obtenidos en el test 7 son las de Ingeniería Industrial y Arquitectura, por tanto, es importante pensar en el tema de salud mental en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad no solo de la Institución sino del bienestar del estudiantado. Al tomar acción y como primera medida se proponen algunas estrategias pedagógicas a partir de los resultados obtenidos para aplicar en el aula, como: a) Respiración abdominal, b) Relajación muscular, c) Mindfulness y d) la música como terapia, para que estas sean aplicadas en una investigación próxima evaluando su impacto en la población.The mental health of university students is an issue of great importance, highlighting the problems of anxiety and stress. The objective of this research was to characterize the general health of first semester 2023-II students of the Santo Tomás University - Tunja, as well as to determine the prevalence of somatic symptoms, anxiety and insomnia, social dysfunction and depression. The research approach was qualitative, with a descriptive-correlational design, cross sectional, 119 students of the Faculty of Architecture and Engineering of the first academic semester participated. The General Health Questionnaire (GHQ-28) divided into 4 subscales was used, with reliability (r = 0.90) and validity between 0.83 and 0.85. Results, high scores were evidenced in the dimensions somatic symptoms, social dysfunction and depression of unlikely cases, however, in the dimensions anxiety and insomnia, likely cases were observed. It was also found that students, in terms of mental health, that the attention cases presenting some alteration were found in a percentage of 56.3% in males and the remaining percentage 43.7% in females. From the correlations established with Spearman's coefficient, it was possible to determine that in the last 2 weeks the students had feelings such as that their state of health and full fitness was worse or much worse than usual, that everything was coming at them, they could also state that they felt nervous and on the verge of exploding, they may have thought about the possibility of "getting out of the way", they may have had the same recurring feeling of sometimes not being able to do anything because their nerves are out of whack, and that they have lived life completely without hope, having the feeling that life is not worth living. Conclusions, it was found that the faculties that refer greater intervention in terms of the results obtained in the test are those of Industrial Engineering and Architecture, therefore some pedagogical strategies are 9 proposed based on the results obtained, such as a) Abdominal Breathing, b) Muscle Relaxation, c) Mindfulness and d) Music as Therapy, so that these can be applied in a future research to evaluate their impact on the public.Magister en PedagogíaMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireCaracterización de la Salud Mental de los Estudiantes de Primer Semestre 2023-II de la Universidad Santo Tomas- seccional Tunja caso particular Facultad Arquitectura e IngenieríasMental health, university students, Goldberg test, pedagogical strategies.Salud mental, estudiantes universitarios, test Goldberg, estrategias pedagógicasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAguilar, R. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Revista Salud en Tabasco. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdfAhumada, M., Ríos, A, y Castillo, J. (2004). Utilización del Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ-28) en la detección de los problemas psicosociales en la consulta del médico de familia. Revista atención primaria. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion primaria-27-articulo-utilizacion-del-cuestionario-general-salud-13061585Al Nakeeb, Z., Alcázar Palomares, J., Fernández Jiménez-Ortiz, H., Malagón Caussade, F., Molina Gil, B. (2009) Evaluación del estado de salud mental en estudiantes universitarios. En http://www.ehu.es/ehusfera/textosparauncolegiomayor/2009/02/25/evaluación- del estado-de-salud-mentalenestudiantes-universitarios/.Alegre, A., & Elizabeth, N. (2018). Aplicación y Validación del programa Mindfulness para mejorar la atención plena en estudiantes de pregrado de una universidad de Lima, 2017. 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L., López Ortega, S., Heilborn Díaz, V. A., & Fernández Martín, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo" la cartuja".Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003 066X.55.5.469Arnett, J. J. (2004). Emerging adulthood: The winding road from late teens through twenties. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199929382.001.0001Arnett, J. J. (2007/2008). Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural (3a ed.; M. E. Ortiz, Trad.). Pearson Educación.Arnett, J. J., Žukauskienė, R. & Sugimura, K. (2014). The new life stage of emerging adulthood at ages 18-29 years: Implications for mental health. The Lancet Psychiatry, 1(7), 569- 576. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00080-7Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S. & González Martínez, F. 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