Caracterización de la Salud Mental de los Estudiantes de Primer Semestre 2023-II de la Universidad Santo Tomas- seccional Tunja caso particular Facultad Arquitectura e Ingenierías

La salud mental de los estudiantes universitarios es un tema de gran importancia al tomar como relevantes los problemas de ansiedad y estrés que pueden afectar su bienestar. Es por esto que la investigación tuvo como objetivo, caracterizar la salud mental de los estudiantes de primer semestre 2023-I...

Full description

Autores:
Mendoza Vargas, Sergio Andrés
Calderón Durán, Edison Jair
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54474
Palabra clave:
Mental health, university students, Goldberg test, pedagogical strategies.
Salud mental, estudiantes universitarios, test Goldberg, estrategias pedagógicas
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openAccess
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:La salud mental de los estudiantes universitarios es un tema de gran importancia al tomar como relevantes los problemas de ansiedad y estrés que pueden afectar su bienestar. Es por esto que la investigación tuvo como objetivo, caracterizar la salud mental de los estudiantes de primer semestre 2023-II de la Universidad Santo Tomás-Seccional Tunja, así como también determinar la relación entre síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión. Al seleccionar el enfoque de investigación cualitativo, con un diseño descriptivo - correlacional, de corte transversal, 119 estudiantes de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de primer semestre académico desarrollaron el Cuestionario General de Salud (GHQ-28) dividido en 4 subescalas, con fiabilidad (r = 0.90) y la validez varía entre 0,83 y 0,85. En los resultados se evidencio altos puntajes en las dimensiones síntomas somáticos, disfunción social, y depresión de casos no probables, sin embargo, en la dimensión ansiedad e insomnio se observaron casos probables. También se identificó que los estudiantes -en términos de salud mental- presentan alguna alteración con un porcentaje de 56.3% en hombres y el restante 43.7% en mujeres. A partir de las correlaciones establecidas usando el coeficiente de Spearman, se logró determinar que los estudiantes manifiestan haber tenido (en las últimas dos semanas) sensaciones de que su estado de salud y plena forma ha estado peor o mucho peor que lo habitual que; todo se le viene encima; se han sentido nerviosos y a punto de explotar; han pensado en la posibilidad de “quitarse de en medio”; a veces no pueden hacer nada porque tienen los nervios desquiciados y que han estado viviendo la vida totalmente sin esperanza, teniendo el sentimiento de que la vida no merece la pena vivirse. Se concluye que mediante la caracterización se pudo determinar que las facultades que refieren mayor intervención en términos de los resultados obtenidos en el test 7 son las de Ingeniería Industrial y Arquitectura, por tanto, es importante pensar en el tema de salud mental en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad no solo de la Institución sino del bienestar del estudiantado. Al tomar acción y como primera medida se proponen algunas estrategias pedagógicas a partir de los resultados obtenidos para aplicar en el aula, como: a) Respiración abdominal, b) Relajación muscular, c) Mindfulness y d) la música como terapia, para que estas sean aplicadas en una investigación próxima evaluando su impacto en la población.