Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico

El sistema educativo colombiano en las IES (instituciones de educación superior) toma como pilar fundamental la integralidad del individuo para permitirle defender y demandar el respeto a una vida digna, exigir sus derechos y cumplir con sus deberes. Unitrópico proyecta la cultura en las artes, la c...

Full description

Autores:
Trujillo Suárez, Fernando Augusto
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42135
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5085
http://hdl.handle.net/11634/42135
Palabra clave:
Higher Education
quality
accreditation
integration
Educación superior
calidad
acreditación
integración
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_6578245eb5e9c94dca181eb38f647c7d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42135
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Articulation between NTC - ISO 9001:2015 and the program accreditation guidelines of CNA in Unitrópico
dc.title.alternative.por.fl_str_mv União entre a NTC-ISO 9001:2015 e as diretrizes de credenciamento de programas do CNA em Unitrópico
title Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
spellingShingle Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
Higher Education
quality
accreditation
integration
Educación superior
calidad
acreditación
integración
title_short Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
title_full Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
title_fullStr Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
title_full_unstemmed Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
title_sort Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Suárez, Fernando Augusto
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Suárez, Fernando Augusto
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Higher Education
quality
accreditation
integration
topic Higher Education
quality
accreditation
integration
Educación superior
calidad
acreditación
integración
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
calidad
acreditación
integración
description El sistema educativo colombiano en las IES (instituciones de educación superior) toma como pilar fundamental la integralidad del individuo para permitirle defender y demandar el respeto a una vida digna, exigir sus derechos y cumplir con sus deberes. Unitrópico proyecta la cultura en las artes, la ciencia, la tecnología y la educación, así como en la vida cotidiana y en la creación popular. Actualmente busca la implementación de un sistema integrado de aseguramiento de la calidad bajo los requisitos de la NTC (Norma Técnica Colombiana) ISO 9001:2015 y la acreditación de programas según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. Sin embargo, es evidente la ausencia de procesos y procedimientos orientados al logro de la eficiencia y eficacia institucional. Por esta razón, a través de un paradigma positivista y un método mixto de carácter descriptivo se busca determinar una propuesta metodológica integrada para la institución, que cumpla los requisitos de la referida norma técnica en función de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio con la consolidación de la mejora continua en la institución. Se fortalece así la ruta hacia la acreditación institucional con un enfoque en los principios y valores de la calidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixto
dc.type.eng.fl_str_mv Mix
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5085
10.15332/24631140.5085
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42135
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5085
http://hdl.handle.net/11634/42135
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5085
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5085/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-130
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-130
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-130
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786405285167104
spelling Trujillo Suárez, Fernando AugustoPedraza Nájar, Ximena Lucía2022-01-19T14:48:11Z2022-01-19T14:48:11Z2019-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/508510.15332/24631140.5085http://hdl.handle.net/11634/42135El sistema educativo colombiano en las IES (instituciones de educación superior) toma como pilar fundamental la integralidad del individuo para permitirle defender y demandar el respeto a una vida digna, exigir sus derechos y cumplir con sus deberes. Unitrópico proyecta la cultura en las artes, la ciencia, la tecnología y la educación, así como en la vida cotidiana y en la creación popular. Actualmente busca la implementación de un sistema integrado de aseguramiento de la calidad bajo los requisitos de la NTC (Norma Técnica Colombiana) ISO 9001:2015 y la acreditación de programas según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. Sin embargo, es evidente la ausencia de procesos y procedimientos orientados al logro de la eficiencia y eficacia institucional. Por esta razón, a través de un paradigma positivista y un método mixto de carácter descriptivo se busca determinar una propuesta metodológica integrada para la institución, que cumpla los requisitos de la referida norma técnica en función de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio con la consolidación de la mejora continua en la institución. Se fortalece así la ruta hacia la acreditación institucional con un enfoque en los principios y valores de la calidad.The Colombian educational system in Higher Education Institutions is underpinned by integrality of individuals, allowing them to defend and demand respect for a decent life, upholding their rights and fulfilling their duties. Unitrópico promotes culture in arts, science, technology and education, as well as in everyday life and in people’s creation. Nowadays, it is searching for the implementation of an integrated quality assurance system under the requirements of the Colombian Technical Standard ISO 9001:2015 and program accreditation as per the guidelines of the National Accreditation Council; however, the lack of processes and procedures oriented toward the attainment of institutional efficiency and effectiveness is evident. This is why, through a positivist paradigm employing a mixed descriptive method, an integrated methodological proposal for the institution was determined, to meet the requirements of a technical standard and the regulatory requirements to improve efficiency in service provision through the consolidation of continuous improvement at the institution toward the institutional accreditation, focusing the strengthening on quality principles and values.O sistema educacional colombiano nas Instituições de Ensino Superior, tem como base fundamental a integridade do indivíduo, permitindo-lhe defender e exigir o respeito a uma vida com dignidade, cobrando seus direitos e cumprindo seus deveres. Unitrópico projeta a cultura nas artes, na ciência, na tecnologia e na educação, bem como na vida quotidiana e na criação popular. Na atualidade procura a execução de um sistema integrado de garantia da qualidade sob os requisitos da Norma Técnica Colombiana ISO 9001: 2015 e o credenciamento de programas conforme as diretrizes do Conselho Nacional de Acreditação, no entanto, revela-se a ausência de processos e procedimentos voltados ao sucesso de uma eficiência e eficácia institucionais. Por esse motivo, através de um paradigma positivista com um método combinado do tipo descritivo, consegue-se determinar uma proposta metodológica integrada para a instituição, que se propõe superar o adimplemento dos requisitos de uma norma técnica e os regulamentares para melhorar a eficiência na prestação do serviço com a consolidação da melhoria continua na instituição até a acreditação institucional com um fortalecimento focado nos princípios e valores da qualidade.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5085/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-130SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-130SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 2 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 119-1302463-11402145-1389Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en UnitrópicoArticulation between NTC - ISO 9001:2015 and the program accreditation guidelines of CNA in UnitrópicoUnião entre a NTC-ISO 9001:2015 e as diretrizes de credenciamento de programas do CNA em UnitrópicoArtículo revisado por paresMixtoMixinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Higher EducationqualityaccreditationintegrationEducación superiorcalidadacreditaciónintegraciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42135oai:repository.usta.edu.co:11634/421352023-07-14 16:09:12.003metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co