Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia

La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos po...

Full description

Autores:
García Murcia, Yennifer
Lugo Vargas, Ligia Giorgina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41865
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446
Palabra clave:
learning styles
Master in Watersheds
distance education
Vark Test
estilos de aprendizaje
Maestría en Cuencas Hidrográficas
educación a distancia
Test de Vark
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_64f45dd88fe0c1f26b95735eda1d7625
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41865
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García Murcia, YenniferLugo Vargas, Ligia Giorgina2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/544610.15332/25005421.5446La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos por los estudiantes. En esta investigación se presentan resultados preliminares del diagnóstico de estilos de aprendizaje de estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, a través de la aplicación del Test de Vark (Fleming y Mills, 1992), que indaga sobre cuatro de los estilos de aprendizaje más conocidos; además, se obtuvo información adicional sobre aspectos como el género, lugar de procedencia y experiencia previa en la modalidad a distancia. Se espera, con este diagnóstico preliminar, identificar cuáles son las principales estrategias que favorecen a los estudiantes, para fortalecer el proceso educativo en este y otro tipo de programas de modalidad a distancia.The evaluation of learning styles is a way of detecting the most appropriate pedagogical strategies to be used in each classroom or academic space, to make the teaching-learning process an increasingly personalized experience in which the results obtained by students can be optimized. In this research, preliminary results of the diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in River Basin Management are presented, through the application of the Vark Test (Fleming and Mills, 1992), which investigates four of the styles of best known learning; In addition, additional information was obtained on aspects such as gender, place of origin and previous experience in distance learning. It is expected, with this preliminary diagnosis, to identify which are the main strategies that favor students, to strengthen the educational process in this and other types of distance learning programs.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446/6064Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 365 - 377Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 365 - 377Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 365 - 3772500-54211657-107XDiagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, ColombiaPreliminary diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in Watershed Management at the Universidad Santo Tomás, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1learning stylesMaster in Watershedsdistance educationVark Testestilos de aprendizajeMaestría en Cuencas Hidrográficaseducación a distanciaTest de Varkhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41865oai:repository.usta.edu.co:11634/418652023-07-14 16:16:32.453metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Preliminary diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in Watershed Management at the Universidad Santo Tomás, Colombia
title Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
spellingShingle Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
learning styles
Master in Watersheds
distance education
Vark Test
estilos de aprendizaje
Maestría en Cuencas Hidrográficas
educación a distancia
Test de Vark
title_short Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_full Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_fullStr Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_full_unstemmed Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_sort Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
dc.creator.fl_str_mv García Murcia, Yennifer
Lugo Vargas, Ligia Giorgina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Murcia, Yennifer
Lugo Vargas, Ligia Giorgina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv learning styles
Master in Watersheds
distance education
Vark Test
topic learning styles
Master in Watersheds
distance education
Vark Test
estilos de aprendizaje
Maestría en Cuencas Hidrográficas
educación a distancia
Test de Vark
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estilos de aprendizaje
Maestría en Cuencas Hidrográficas
educación a distancia
Test de Vark
description La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos por los estudiantes. En esta investigación se presentan resultados preliminares del diagnóstico de estilos de aprendizaje de estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, a través de la aplicación del Test de Vark (Fleming y Mills, 1992), que indaga sobre cuatro de los estilos de aprendizaje más conocidos; además, se obtuvo información adicional sobre aspectos como el género, lugar de procedencia y experiencia previa en la modalidad a distancia. Se espera, con este diagnóstico preliminar, identificar cuáles son las principales estrategias que favorecen a los estudiantes, para fortalecer el proceso educativo en este y otro tipo de programas de modalidad a distancia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446
10.15332/25005421.5446
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5446
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446/6064
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 365 - 377
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 365 - 377
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 365 - 377
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786329706954752