Las prácticas pedagógicas en el contexto de cultura digital permean aprendizajes significativos
En la presente investigación se busca comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica, ubicadas en los departamentos de Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implem...
- Autores:
-
Quiñónez Granados, Aurelia Patricia
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3070
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
TIC en educación
Cultura digital
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En la presente investigación se busca comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica, ubicadas en los departamentos de Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. La intención es identificar los tipos de prácticas pedagógicas de los docentes, caracterizar los componentes de la cultura digital y su relación con las prácticas pedagógicas, establecer relaciones entre las prácticas pedagógicas y el aprendizaje significativo y por último proponer estrategias para optimizar las prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital. Fue importante conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. |
---|