Contrato Administrativo de Interés Público en Colombia: Solidez jurídica en sus requisitos para el otorgamiento de subvenciones - Una mirada al criterio europeo de subvención estatal
En Colombia no existe una regulación clara en materia de subvenciones. El artículo 355 de la Constitución Política Colombiana concibió la figura del contrato con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público. Esta f...
- Autores:
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Ortíz Salamanca, Edwin Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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En Colombia no existe una regulación clara en materia de subvenciones. El artículo 355 de la Constitución Política Colombiana concibió la figura del contrato con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público. Esta figura constitucional de “contrato de interés público” puede entenderse como una forma de fomento administrativo, de ayuda pública y/o subvención. No obstante, la reglamentación sobre la materia ha sido confusa, insuficiente y poco clara conceptualmente. El Presente artículo pretende analizar la solidez jurídica que puede tener el contrato constitucional y administrativo de interés público para el otorgamiento de subvenciones en Colombia, a partir de una comparación con el criterio europeo de subvención estatal. Se realizó una revisión sistemática de la literatura colombiana y europea en español acerca del concepto y requisitos de las subvenciones, aplicando fórmulas de búsqueda que incluyeron términos clave asociados al objetivo del trabajo. Existe una fuerte relación jurídica entre el contrato administrativo de interés público establecido en la legislación colombiana y el concepto de subvención de que trata el derecho europeo. En Colombia, la subvención tiene como vehículo principal al contrato administrativo de interés público. El contrato de interés público es una figura jurídica que canaliza o sirve de instrumento para el otorgamiento de subvenciones en el sentido integral de la normatividad europea. Sin embargo, este asunto en Colombia no ha sido claro, precisamente por no haber sido reglada la figura constitucional de manera especial, separada y autónoma. La legislación colombiana carece de solidez jurídica en materia de requisitos para el otorgamiento de subvenciones. Los requisitos establecidos para la procedencia del contrato administrativo de interés público y, por ende, para el otorgamiento de subvenciones, se prestan a confusión, no son claros conceptualmente y su desarrollo reglamentario resulta insuficiente y los aleja de la esencia de la figura concebida en el artículo 355 de la constitución colombiana. |
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El artículo 355 de la Constitución Política Colombiana concibió la figura del contrato con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público. Esta figura constitucional de “contrato de interés público” puede entenderse como una forma de fomento administrativo, de ayuda pública y/o subvención. No obstante, la reglamentación sobre la materia ha sido confusa, insuficiente y poco clara conceptualmente. El Presente artículo pretende analizar la solidez jurídica que puede tener el contrato constitucional y administrativo de interés público para el otorgamiento de subvenciones en Colombia, a partir de una comparación con el criterio europeo de subvención estatal. Se realizó una revisión sistemática de la literatura colombiana y europea en español acerca del concepto y requisitos de las subvenciones, aplicando fórmulas de búsqueda que incluyeron términos clave asociados al objetivo del trabajo. Existe una fuerte relación jurídica entre el contrato administrativo de interés público establecido en la legislación colombiana y el concepto de subvención de que trata el derecho europeo. En Colombia, la subvención tiene como vehículo principal al contrato administrativo de interés público. El contrato de interés público es una figura jurídica que canaliza o sirve de instrumento para el otorgamiento de subvenciones en el sentido integral de la normatividad europea. Sin embargo, este asunto en Colombia no ha sido claro, precisamente por no haber sido reglada la figura constitucional de manera especial, separada y autónoma. La legislación colombiana carece de solidez jurídica en materia de requisitos para el otorgamiento de subvenciones. Los requisitos establecidos para la procedencia del contrato administrativo de interés público y, por ende, para el otorgamiento de subvenciones, se prestan a confusión, no son claros conceptualmente y su desarrollo reglamentario resulta insuficiente y los aleja de la esencia de la figura concebida en el artículo 355 de la constitución colombiana.In Colombia there is no clear regulation on subsidies. Article 355 of the Colombian Political Constitution conceived the figure of the contract with non-profit private entities of recognized suitability, in order to promote programs and activities of public interest. This constitutional figure of "public interest contract" can be understood as a form of administrative promotion, public aid and / or subsidy. However, the regulations on the matter have been confusing, insufficient and conceptually unclear. This article aims to analyze the legal strength that the constitutional and administrative contract of public interest may have for the granting of subsidies in Colombia, based on a comparison with the European criterion of state subsidy. A systematic review of the Colombian and European literature in Spanish was carried out on the concept and requirements of the subsidies, applying search formulas that included key terms associated with the objective of the study. There is a strong legal relationship between the administrative contract of public interest established in Colombian legislation and the concept of subsidy referred to in European law. In Colombia, the subsidy has as its main vehicle the public interest administrative contract. The public interest contract is a legal figure that channels or serves as an instrument for the granting of subsidies in the integral sense of European regulations. However, this matter in Colombia has not been clear, precisely because the constitutional figure has not been regulated in a special, separated and autonomous way. Colombian legislation lacks legal strength regarding the requirements for granting subsidies. The requirements established for the origin of the administrative contract of public interest and, therefore, for the granting of subsidies, are confusing, are not conceptually clear and their regulatory development is insufficient and distances them from the essence of the figure conceived in the Article 355 of the Colombian Constitution.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato Administrativo de Interés Público en Colombia: Solidez jurídica en sus requisitos para el otorgamiento de subvenciones - Una mirada al criterio europeo de subvención estatalPublic AidAdministrative DevelopmentNon-Profit EntitiesContractsPublic interest contractLegal solidityContratosContrato de interés públicoSolidez jurídicaAyudas PúblicasFomento AdministrativoEntidades sin ánimo de lucroTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, N y Guarnizo, M. 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