Las Asociaciones Público Privadas (APP) como modelo de contratación en Colombia: un análisis crítico de su desarrollo normativo e implementación.
Las asociaciones público privadas, encuentran su génesis en una deficiencia administrativa en la prestación de servicios públicos, inicialmente en infraestructura, de allí el surgimiento de un modelo apoyado en la empresa privada, pero con un componente de compromiso social que no deja de lado el lu...
- Autores:
-
Angarita Florez, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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Las asociaciones público privadas, encuentran su génesis en una deficiencia administrativa en la prestación de servicios públicos, inicialmente en infraestructura, de allí el surgimiento de un modelo apoyado en la empresa privada, pero con un componente de compromiso social que no deja de lado el lucro, pero que de alguna manera está puesto al servicio del bien común en procura de un desarrollo constante de las sociedades. Pero la deficiencia administrativa no es achacable al Estado al unísono, pues el crecimiento de los sectores de la economía aunado a la necesidad de proveer infraestructuras hacen que se acuda a esta modalidad de contratación en donde concurren intereses y capitales públicos y privados, por una ecuación sencilla que debe hacer el Estado consistente en que a mayores necesidades por satisfacer, mayor capital deberá invertir en los medios para tal fin, de ahí que la inyección de capitales privados resulte un alivio a la carga estatal. Así, se apela a una visión histórica del derecho comparado y cómo este modelo llega a ser la alternativa destacada de desarrollo en el que se une, al capital público, el esfuerzo de la iniciativa privada para alcanzar fines de impacto social en virtud a que tal alianza persigue lucro para ésta y bienestar social para aquel, sin que riñan entre sí; rompiendo de paso la creencia según la cual cada inversión pública busca un fin loable y cada iniciativa privada persigue un fin egoísta. Este panorama que se expone corresponde a un proceso de error y aprendizaje en el cual un Estado pasivo frente a la generación de dividendos, se limita a destinar recursos para distintas obras sin que le acompañe una visión de autonomía y sostenibilidad, contrario sensu al ejercicio de la empresa privada, que procura alcanzar la optimización y producción de más capital. Para alcanzar un entendimiento del estado actual de las alianzas público privadas se acude al antecedente normativo, doctrinal y experiencial y así presentar un escrito que plasma tal realidad y que enfrenta el avance legal versus la evolución misma de esta figura, para definir las mutaciones normativas frente a la evolución propia de esta figura y las posibles alternativas para superar tal desequilibrio entre norma y realidad, así como las experiencias de éxito y fracaso para ajustar el futuro de las APP. |
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22961reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas asociaciones público privadas, encuentran su génesis en una deficiencia administrativa en la prestación de servicios públicos, inicialmente en infraestructura, de allí el surgimiento de un modelo apoyado en la empresa privada, pero con un componente de compromiso social que no deja de lado el lucro, pero que de alguna manera está puesto al servicio del bien común en procura de un desarrollo constante de las sociedades. Pero la deficiencia administrativa no es achacable al Estado al unísono, pues el crecimiento de los sectores de la economía aunado a la necesidad de proveer infraestructuras hacen que se acuda a esta modalidad de contratación en donde concurren intereses y capitales públicos y privados, por una ecuación sencilla que debe hacer el Estado consistente en que a mayores necesidades por satisfacer, mayor capital deberá invertir en los medios para tal fin, de ahí que la inyección de capitales privados resulte un alivio a la carga estatal. Así, se apela a una visión histórica del derecho comparado y cómo este modelo llega a ser la alternativa destacada de desarrollo en el que se une, al capital público, el esfuerzo de la iniciativa privada para alcanzar fines de impacto social en virtud a que tal alianza persigue lucro para ésta y bienestar social para aquel, sin que riñan entre sí; rompiendo de paso la creencia según la cual cada inversión pública busca un fin loable y cada iniciativa privada persigue un fin egoísta. Este panorama que se expone corresponde a un proceso de error y aprendizaje en el cual un Estado pasivo frente a la generación de dividendos, se limita a destinar recursos para distintas obras sin que le acompañe una visión de autonomía y sostenibilidad, contrario sensu al ejercicio de la empresa privada, que procura alcanzar la optimización y producción de más capital. Para alcanzar un entendimiento del estado actual de las alianzas público privadas se acude al antecedente normativo, doctrinal y experiencial y así presentar un escrito que plasma tal realidad y que enfrenta el avance legal versus la evolución misma de esta figura, para definir las mutaciones normativas frente a la evolución propia de esta figura y las posibles alternativas para superar tal desequilibrio entre norma y realidad, así como las experiencias de éxito y fracaso para ajustar el futuro de las APP.Public private associations find their genesis in an administrative deficiency in the provision of public services, initially in infrastructure, that is the importance of a model supported by private Enterprise with a social commitment component that does not neglect profit, and that in someway is placed to service of the common good in search of a constant development of the societies. But the administrative deficiency is not attributable to the whole State, because the growth of the sectors of the economy added to the need to provide infrastructure implies that this type of contracting where, thanks to a simple equation made by the State that says that bigger needs require bigger, public and private interests concur, is used, all this causes the State burden to be relieved by privated capital. Thus, we appeal to a historical vision of comparative law and how this model becomes the outstanding development alternative in which public and privates efforts are linked to achieve social impact purposes because such alliance pursues profit for itself and for social welfare, without quarreling with each other; breaking the belief that each public investment seeks a laudable end and each private initiative pursues a selfish end. This panorama corresponds to a process of error and learning in which a passive State in front of the generation of dividends, is limited to allocate resources for different works without accompanying a vision of autonomy and sustainability, contrary to the exercise of the private company, which seeks to achieve the optimization and production of more capital. To reach an understanding of the current state of public-private alliance, a normative, doctrinal and experiential background is presented with the purpose of present a document that reflects such reality and that faces legal progress versus the evolution of this figure, to define normative mutations against the evolution of this figure and the possible alternatives to overcome such an imbalance between norm and reality, as well as the experiences of success and failure to adjust the future of PPA.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las Asociaciones Público Privadas (APP) como modelo de contratación en Colombia: un análisis crítico de su desarrollo normativo e implementación.allianceprivate capitalpublic investmentinfrastructurepublic servicepublic contractContratos públicosInversiones públicasInversiones privadasalianzacapital privadoinversión públicainfraestructuraservicio públicocontrato públicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcemuglo Daron y Robinson James. Por qué Fracasan los Países. 2018Ahumada, Ó. (2018). Esta es la defensa de la constructora de puente con bordes de acordeón. El Tiempo, Economía. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/constructora-del-hisgaura-se-defiende-por-fallas-en-puente-292088Akitoby, B., Hemming, R., & Schwartz, G. (2007). Inversión pública y asociaciones público-priadas. Washington, D.C. : Fondo Monetario Internacional.Alborota, G., Stevenson, C., & Triana, S. (Noviembre de 2011). Asociaciones público-privadas para la prestación de servicios: Una visión hacia el futuro. Obtenido de Banco Internamerciano de Desarrollo: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5062/IDBDP195%20Asociaciones%20p%C3%BAblico-privadas%20para%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlencar , M., & Feitosa, M. (2014). Entre el Derecho Económico del Desarrollo y el Derecho Humano al Desarrollo: Reflexiones desde Brasil. Derechos Humanos y Políticas Públicas, 363 - 382. 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