Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia

El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesami...

Full description

Autores:
Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique
Paba Barbosa, Carmelina
Paba Argote, Zuany Luz
Obispo Salazar, Kelly
Cortés Miranda, Sharol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40409
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678
http://hdl.handle.net/11634/40409
Palabra clave:
Social representation
environment
content analysis
Representación social
medio ambiente
análisis de contenido
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_63c3946fd378dad6508f209de76f0f0d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40409
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez de Ávila, Ubaldo EnriquePaba Barbosa, CarmelinaPaba Argote, Zuany LuzObispo Salazar, KellyCortés Miranda, Sharol2022-01-18T16:53:04Z2022-01-18T16:53:04Z2019-11-25https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/367810.15332/22563067.3678http://hdl.handle.net/11634/40409El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54% mujeres y 46% hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.The present article aims at describing the content, organization and meaning of the Social Representation of the environment, admitting from its point of view that a phenomenon allows for different interpretations, from the epistemological paradigm of interpretative approaches, of qualitative type, with processing techniques quantitative information. 280 students of middle and higher education in the city of Santa Marta, Colombia participated, 54% women 46% men. A prototypical and lexicographic analysis of the Social Representation (SR) was made, based on the technique of content analysis and discourse theory. A total of 1684 words or evoked expressions were found, of which 194 are different words (1 different word per person), and several categories were identified to understand the organization and structure of the meaning of SR of the Environment. The results are discussed considering the theory of Social Representations to the extent that there is no evidence of heterogeneity in the Social Representation of the Environmentapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678/5434Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 301-314Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 301-3142256-30671794-9998Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, ColombiaSocial representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Social representationenvironmentcontent analysisRepresentación socialmedio ambienteanálisis de contenidohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40409oai:repository.usta.edu.co:11634/404092023-07-14 16:02:14.471metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, Colombia
title Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
spellingShingle Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
Social representation
environment
content analysis
Representación social
medio ambiente
análisis de contenido
title_short Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
title_full Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
title_fullStr Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
title_full_unstemmed Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
title_sort Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique
Paba Barbosa, Carmelina
Paba Argote, Zuany Luz
Obispo Salazar, Kelly
Cortés Miranda, Sharol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique
Paba Barbosa, Carmelina
Paba Argote, Zuany Luz
Obispo Salazar, Kelly
Cortés Miranda, Sharol
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Social representation
environment
content analysis
topic Social representation
environment
content analysis
Representación social
medio ambiente
análisis de contenido
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representación social
medio ambiente
análisis de contenido
description El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54% mujeres y 46% hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678
10.15332/22563067.3678
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40409
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678
http://hdl.handle.net/11634/40409
identifier_str_mv 10.15332/22563067.3678
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678/5434
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 301-314
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 301-314
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786424652365824