Estimación de desplazamientos en excavaciones profundas empleadas en infraestructura vial urbana en Bogotá D.C. y su relación con los métodos constructivos

En este trabajo se presenta un análisis de las magnitudes de desplazamientos que pueden presentarse en suelos blandos bajo una secuencia de excavación y apuntalamiento definida para procesos constructivos asociados a obras viales a desnivel, para lo cual se definen dos sitios de estudio en la ciudad...

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Autores:
Gómez Martín, Jennifer
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Geotechnic
Soil mechanic
Road design
Geotecnia
Mecanica de suelos
Diseño vial
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description En este trabajo se presenta un análisis de las magnitudes de desplazamientos que pueden presentarse en suelos blandos bajo una secuencia de excavación y apuntalamiento definida para procesos constructivos asociados a obras viales a desnivel, para lo cual se definen dos sitios de estudio en la ciudad de Bogotá ubicados específicamente en la Avenida Américas con Calle 26 y Calle 94 con Carrera 30, se caracteriza el comportamiento mecánico de los materiales mediante información secundaria obtenida de estudio de suelos desarrollados en estos sitios y se establecen criterios metodológicos para la evaluación de los esfuerzos y deformaciones presentados en el terreno por efecto de la variación de las cargas en el corto y largo plazo. Para la evaluación de análisis de estabilidad, se hace uso de modelos matemáticos asociados a métodos tradicionales y más sofisticados como son: equilibrio limite y elementos finitos empleando las herramientas computacionales SLIDE y PHASE, a partir de los cuales se realiza un análisis comparativo de las condiciones de estabilidad obtenidas y la adaptación de estos métodos a las características reales del subsuelo, así como la influencia de los elementos de apuntalamiento y secuencia constructiva en los desplazamientos obtenidos. Palabras clave: Excavaciones, Apuntalamiento, Esfuerzos, Deformaciones, Cargas, Secuencia Constructiva, Análisis, Desplazamientos, Suelos Blandos
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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/28009reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se presenta un análisis de las magnitudes de desplazamientos que pueden presentarse en suelos blandos bajo una secuencia de excavación y apuntalamiento definida para procesos constructivos asociados a obras viales a desnivel, para lo cual se definen dos sitios de estudio en la ciudad de Bogotá ubicados específicamente en la Avenida Américas con Calle 26 y Calle 94 con Carrera 30, se caracteriza el comportamiento mecánico de los materiales mediante información secundaria obtenida de estudio de suelos desarrollados en estos sitios y se establecen criterios metodológicos para la evaluación de los esfuerzos y deformaciones presentados en el terreno por efecto de la variación de las cargas en el corto y largo plazo. Para la evaluación de análisis de estabilidad, se hace uso de modelos matemáticos asociados a métodos tradicionales y más sofisticados como son: equilibrio limite y elementos finitos empleando las herramientas computacionales SLIDE y PHASE, a partir de los cuales se realiza un análisis comparativo de las condiciones de estabilidad obtenidas y la adaptación de estos métodos a las características reales del subsuelo, así como la influencia de los elementos de apuntalamiento y secuencia constructiva en los desplazamientos obtenidos. Palabras clave: Excavaciones, Apuntalamiento, Esfuerzos, Deformaciones, Cargas, Secuencia Constructiva, Análisis, Desplazamientos, Suelos BlandosThis document presents an analysis of the magnitudes of displacements that can occur in an excavation carried out in soft soils under a defined shoring sequence and in construction processes associated with uneven road works, for which two study sites are defined in Bogotá city located specifically on Americas Avenue with 26 street and 94 street with 30, the mechanical behavior of the materials is characterized by secondary information obtained from soil studies and methodological criteria are established for the evaluation of the stresses and deformations presented in the terrain as a result of the variation of the loads in the short and long term, and the behavior in this sense of the limit states of service on the surface and on the walls of the excavation. For the evaluation of stability analysis, mathematical models associated with traditional and more sophisticated methods are used, as: limit equilibrium and finite elements using computational tools SLIDE and PHASE, comparing the results. Validate the adaptation of the methods to the real characteristics of the subsoil and the influence of the shoring elements and the excavation construction sequence. Key words: Excavations, Shoring, Efforts, Deformations, Loads, Construction Sequence, Analysis, Displacement, Soft Soils.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilEstimación de desplazamientos en excavaciones profundas empleadas en infraestructura vial urbana en Bogotá D.C. y su relación con los métodos constructivosGeotechnicSoil mechanicRoad designGeotecniaMecanica de suelosDiseño vialDesplazamientosExcavacionesSuelos BlandosArcillasApuntalamientoEsfuerzosDeformacionesCargasSecuencia constructivaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáANON, 2015. Deep Excavation [En línea]. 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