Implementación de un sistema de gestión de la calidad (NTC-ISO 9001:2015) integrado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en yopal publicidad

La realidad empresarial actual se ve impactada de manera significativa por diversos factores de la globalización, de acuerdo con esto, las empresas se ven impulsadas a estar siempre a la vanguardia tecnológica, dispuestas al cambio y sujetas a la normalización de su gestión. Estas condiciones han en...

Full description

Autores:
Mora González, Brenda María
Rodríguez Alfonso, Diana Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29969
Palabra clave:
NTC-ISO 9001: 2015
consultancy
Addressing
Plan-Do-Check-Act
Competitiveness
Consultancy
ISO 9001 series standards
QA
Quality control
Competitividad
Normas ISO serie 9001
Control de calidad
NTC-ISO 9001:2015
Direccionamiento
Planear-Hacer-Verificar-Actuar
Consultoría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La realidad empresarial actual se ve impactada de manera significativa por diversos factores de la globalización, de acuerdo con esto, las empresas se ven impulsadas a estar siempre a la vanguardia tecnológica, dispuestas al cambio y sujetas a la normalización de su gestión. Estas condiciones han enfatizado la necesidad de definir estrategias y acciones eficientes para el mejoramiento continuo de la calidad y la seguridad y salud en el trabajo, como factores fundamentales de la competitividad y la productividad. No exentas a tales cambios, las organizaciones productivas y de servicios enfrentan desafíos en la satisfacción de los requerimientos de clientes, tanto nacionales como internacionales, y en el aumento de la eficiencia y eficacia de su gestión operacional, particularmente motivadas por la competencia tanto interna como externa que experimenta el mercado, así como por las consecuencias de las fallas de calidad de productos y servicios. Sumado a ello, la creciente preocupación por asegurar las condiciones laborales de los colaboradores en sus actividades y las diferentes leyes que se han promulgado en todos los países para proteger su salud y bienestar, han obligado a las organizaciones a prestar más atención a estos asuntos y generar estrategias para gestionar y cumplir con la normatividad y requerimientos legales tanto nacionales como internacionales. En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, las empresas necesitan gestionar de manera eficaz sus procesos y actividades, lo que demanda modelos de sistemas de gestión que sirvan como herramientas útiles y que puedan implementarse de manera sencilla sin importar el tamaño o actividad económica de la organización. Para empresas familiares que trabajan por proyectos el entorno en los sistemas de gestión parece ser un poco más complicado, debido a la poca información que se consigue sobre las herramientas y estrategias de implementación y la complejidad de sus operaciones. Es por ello que a través de este trabajo de consultoría se pretende establecer las fases de diagnóstico, planeación, diseño, ejecución e implementación de un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos exigibles en la norma NTC-ISO 9001:2015 en todos los procesos de Yopal Publicidad, y su integración con los aspectos transversales al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo expuestos en el decreto 1072 de 2015. El desarrollo de la consultoría incluirá un trabajo colaborativo entre los miembros de la alta gerencia de la empresa, su personal y el equipo consultor, para lograr los mejores resultados en la implementación del sistema integrado de gestión y contribuir al desarrollo y proyección institucional de la organización. Además se aplicará una metodología propuesta desde el espacio académico de Gestión Integral de la Maestría en Calidad y Gestión Integral, la cual está basada en el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), y comprende 4 etapas: Direccionamiento, estructuración, aplicación y evaluación y mejora; junto con los factores claves de integración inherentes a todas las organizaciones, los cuales están representados en los componentes estratégico, operativo y humano. A lo largo del desarrollo de este documento se expondrán las distintas actividades incluidas en cada fase de la metodología anteriormente descrita, la forma en que se abordó cada una de ellas y los resultados obtenidos para las herramientas propuestas.