Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 1. Tipo de documento: Trabajo de Grado 2. Título: Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez 3. Autores: Alicia María Castro Arrieta Gabriel Enrique Lora Sarmiento Guillermo Rafael Revue...
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RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 1. Tipo de documento: Trabajo de Grado 2. Título: Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez 3. Autores: Alicia María Castro Arrieta Gabriel Enrique Lora Sarmiento Guillermo Rafael Revueltas Munive Juan Carlos Herázo Álvarez 4. Lugar: Institución Educativa Gabriel García Márquez - en Corozal, Sucre 5. Fecha: Noviembre de 2018 6. Palabras clave: Conflictos familiares, ambiente escolar, mediación. 7. Descripción del trabajo: La investigación surge de las preocupaciones de docentes y directivos frente a las posibles influencias de los conflictos familiares en el ambiente escolar. Pretende comprender la relación entre el ambiente de aula y el conflicto familiar en los estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en la institución educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre. Además, es necesario identificar el ambiente escolar y los conflictos familiares de modo que se pueda plantear alternativas que minimicen las relaciones conflictivas. Se trata de una investigación cualitativa con el método de estudio de caso, con el cual se analizan las condiciones y circunstancias contextuales de los estudiantes, teniendo en cuenta subjetividades en la interpretación y comprensión del significado que cada uno le otorga a su experiencia frente a los ambientes de aula y los conflictos en la vida tanto familiar como escolar. 8. Línea de investigación: Pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. 9. Tipo de Investigación: Cualitativa, Estudio de Caso. 10. Metodología: La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, aplicando como método el Estudio de Caso. Se trabajó con nueve estudiantes del grado tercero. El instrumento aplicado fue una guía, a manera de entrevista, para el Estudio de Caso. 11. Conclusiones: Los ambientes de aula se ven afectados por los comportamientos violentos que ocurren entre los estudiantes algunas veces porque se sienten agredidos o amenazados o porque exteriorizan su rabia e impotencia contra quienes los violentan en casa. Otros prefieren callar lo que está sucediendo por temor o miedo a ser agredido. Las reacciones de violencia física se presentan, generalmente, cuando practican futbol o los estudiantes realizan otras actividades de educación física. Frente a estos hallazgos autores como Eljach (2011) sostienen que en esta etapa la agresión entre pares resulta normal ya que es parte de su proceso de socialización. En relación con los conflictos familiares de los estudiantes se concluye que existen varios hechos que suceden al interior de éstas que afectan directamente el comportamiento, la forma del ver el mundo y la percepción que los niños y niñas tiene de su mundo cercano. Es así como las vivencias de ellos con padres y parientes está cargada de mensajes agresivos, ademanes intimidadores, los tonos de voz de mayores, hermanos e iguales indican amenaza. Las experiencias conflictivas vividas por los estudiantes en sus hogares están relacionadas con: Padres que se golpean entre sí; padres que golpean a sus hijos, hermanos que se golpean entre sí. La actitud del niño no es desplazar lo visto o vivido para olvidarlo, sino que lo revive para defenderse en otro escenario como el barrio, la escuela. Se ha comprendido que existe una relación directa entre las actitudes, comportamientos, actuaciones, sentimientos, emociones y pensamientos de los estudiantes en el aula con sus experiencias vividas en el seno de sus familias. Es así como los estudiantes que vienen de ambientes familiares seguros, afectivos y amorosos, son más tranquilos, respetuosos y tolerantes en el aula, mientras que quienes vienen de ambientes conflictivos en sus casas, reaccionan de igual forma en el aula. Finalmente, la comprensión de esta relación es compleja dado que existen múltiples factores que determinan la armonía en los ambientes escolares, sin embargo, en este marco se ha tenido en cuenta las situaciones familiares, dejando claro que no es el único elemento que se podría tener como referente en los procesos de estos fenómenos, por tanto, en futuras investigaciones se podrían abordar otras categorías de análisis. |
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Achilli, H., (2012). Práctica docente y diversidad sociocultural. Madrid, España: Biblos Argüello, et, al. (2017). ¿Cuáles son las causas de la violencia intraescolar, el grado de incidencia o intensidad, el rol de los protagonistas y los efectos que esta produce, y cómo el fenómeno afecta a los estudiantes en sus procesos de socialización e Inclusión en las comunidades educativas? Ibagué, Colombia: Universidad San Buenaventura. Arón & Milicic (2012). Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares. Bastidas M, Pérez F, Torres J, Escobar G, Arango F, Peñaranda F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico. Escuela de Enfermería. Beatriz, E. (2001). ¿Cómo potencializar una sana convivencia en el ámbito escolar? Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana. 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Lugar: Institución Educativa Gabriel García Márquez - en Corozal, Sucre 5. Fecha: Noviembre de 2018 6. Palabras clave: Conflictos familiares, ambiente escolar, mediación. 7. Descripción del trabajo: La investigación surge de las preocupaciones de docentes y directivos frente a las posibles influencias de los conflictos familiares en el ambiente escolar. Pretende comprender la relación entre el ambiente de aula y el conflicto familiar en los estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en la institución educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre. Además, es necesario identificar el ambiente escolar y los conflictos familiares de modo que se pueda plantear alternativas que minimicen las relaciones conflictivas. Se trata de una investigación cualitativa con el método de estudio de caso, con el cual se analizan las condiciones y circunstancias contextuales de los estudiantes, teniendo en cuenta subjetividades en la interpretación y comprensión del significado que cada uno le otorga a su experiencia frente a los ambientes de aula y los conflictos en la vida tanto familiar como escolar. 8. Línea de investigación: Pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. 9. Tipo de Investigación: Cualitativa, Estudio de Caso. 10. Metodología: La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, aplicando como método el Estudio de Caso. Se trabajó con nueve estudiantes del grado tercero. El instrumento aplicado fue una guía, a manera de entrevista, para el Estudio de Caso. 11. Conclusiones: Los ambientes de aula se ven afectados por los comportamientos violentos que ocurren entre los estudiantes algunas veces porque se sienten agredidos o amenazados o porque exteriorizan su rabia e impotencia contra quienes los violentan en casa. Otros prefieren callar lo que está sucediendo por temor o miedo a ser agredido. Las reacciones de violencia física se presentan, generalmente, cuando practican futbol o los estudiantes realizan otras actividades de educación física. Frente a estos hallazgos autores como Eljach (2011) sostienen que en esta etapa la agresión entre pares resulta normal ya que es parte de su proceso de socialización. En relación con los conflictos familiares de los estudiantes se concluye que existen varios hechos que suceden al interior de éstas que afectan directamente el comportamiento, la forma del ver el mundo y la percepción que los niños y niñas tiene de su mundo cercano. Es así como las vivencias de ellos con padres y parientes está cargada de mensajes agresivos, ademanes intimidadores, los tonos de voz de mayores, hermanos e iguales indican amenaza. Las experiencias conflictivas vividas por los estudiantes en sus hogares están relacionadas con: Padres que se golpean entre sí; padres que golpean a sus hijos, hermanos que se golpean entre sí. La actitud del niño no es desplazar lo visto o vivido para olvidarlo, sino que lo revive para defenderse en otro escenario como el barrio, la escuela. Se ha comprendido que existe una relación directa entre las actitudes, comportamientos, actuaciones, sentimientos, emociones y pensamientos de los estudiantes en el aula con sus experiencias vividas en el seno de sus familias. Es así como los estudiantes que vienen de ambientes familiares seguros, afectivos y amorosos, son más tranquilos, respetuosos y tolerantes en el aula, mientras que quienes vienen de ambientes conflictivos en sus casas, reaccionan de igual forma en el aula. Finalmente, la comprensión de esta relación es compleja dado que existen múltiples factores que determinan la armonía en los ambientes escolares, sin embargo, en este marco se ha tenido en cuenta las situaciones familiares, dejando claro que no es el único elemento que se podría tener como referente en los procesos de estos fenómenos, por tanto, en futuras investigaciones se podrían abordar otras categorías de análisis.SOMMAIRE ANALYTIQUE SPÉCIALISÉ 1. Type de document: Degré de travail 2. Titre: Environnement de la salle de classe et conflits familiaux chez les élèves de troisième année de l’établissement scolaire Gabriel García Márquez 3. Auteurs: Alicia María Castro Arrieta Gabriel Enrique Lora Sarmiento Guillermo Rafael Revueltas Munive Juan Carlos Herázo Álvarez 4. Lieu: Gabriel García Márquez Établissement d’enseignement - à Corozal, Sucre 5. Date: novembre 2018 6. Mots-clés: conflits familiaux, environnement scolaire, médiation. 7. Description du travail: L'enquête découle des préoccupations des enseignants et des gestionnaires vis-à-vis des influences possibles des conflits familiaux dans l'environnement scolaire. Son objectif est de comprendre la relation entre l'environnement de la classe et les conflits familiaux chez les élèves de troisième année du primaire de base du Gabriel García Márquez de Corozal, établissement d'enseignement de Sucre. En outre, il est nécessaire d'identifier l'environnement scolaire et les conflits familiaux afin de proposer des alternatives qui minimisent les relations conflictuelles. Il s'agit d'une recherche qualitative avec la méthode des études de cas, qui analyse les conditions et les circonstances du contexte des étudiants, en prenant en compte les subjectivités dans l'interprétation et la compréhension du sens que chacun donne à leur expérience devant les étudiants. environnements de classe et conflits dans la vie familiale et scolaire. 8. Axe de recherche: pédagogie, curriculum, didactique et évaluation. 9. Type de recherche: qualitative, étude de cas. 10. Méthodologie: La recherche est encadrée dans le paradigme qualitatif, en appliquant l'étude de cas comme méthode. Nous avons travaillé avec neuf élèves de troisième année. L'instrument utilisé était un guide, en tant qu'interview, pour l'étude de cas. 11. Conclusions: Les environnements violents de la classe sont affectés par des comportements violents qui se manifestent parfois chez les élèves parce qu’ils se sentent agressés ou menacés ou parce qu’ils manifestent leur rage et leur impuissance à l’égard de ceux qui les violent à la maison. D'autres préfèrent faire taire ce qui se passe par peur de la peur d'être attaqué. Les réactions de violence physique sont généralement présentées lorsqu’ils pratiquent le football ou que les élèves exercent d’autres activités d’éducation physique. Face à ces résultats, des auteurs tels qu'Eljach (2011) soutiennent qu'à ce stade, l'agression entre pairs est normale car elle fait partie du processus de socialisation. En ce qui concerne les conflits familiaux des élèves, il est conclu que plusieurs événements se produisent en eux qui affectent directement le comportement, la manière de voir le monde et la perception que les enfants ont de leur monde proche. C’est ainsi que leurs expériences avec les parents et les membres de la famille sont pleines de messages agressifs, de gestes intimidants, et les tonalités des aînés, des frères et des camarades indiquent une menace. Les expériences conflictuelles vécues par les élèves à la maison sont liées: aux parents qui se frappent; les parents qui battent leurs enfants, les frères qui se frappent. L’attitude de l’enfant n’est pas de déplacer le visible ou le vécu pour l’oublier, mais de le ranimer pour se défendre dans un autre scénario tel que le voisinage, l’école. Il a été compris qu’il existait une relation directe entre les attitudes, les comportements, les actions, les sentiments, les émotions et les pensées des élèves de la classe avec leurs expériences vécues dans leur famille. C’est ainsi que les élèves issus d’environnements familiaux sûrs, affectueux et aimants sont plus calmes, respectueux et tolérants en classe, tandis que ceux qui viennent d’environnements conflictuels chez eux réagissent de la même manière en classe. Enfin, la compréhension de cette relation est complexe étant donné que de nombreux facteurs déterminent l’harmonie dans les environnements scolaires. Cependant, dans ce cadre, les situations familiales ont été prises en compte, ce qui montre clairement que ce n’est pas le seul élément qui pourrait être pris en compte. en tant que référent dans les processus de ces phénomènes, d’autres catégories d’analyses pourraient donc être abordées lors d’investigations futures.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García MárquezFamily conflictSchool environmentMediationConflicto familiarAmbiente escolarMediaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAchilli, H., (2012). Práctica docente y diversidad sociocultural. Madrid, España: BiblosArgüello, et, al. (2017). ¿Cuáles son las causas de la violencia intraescolar, el grado de incidencia o intensidad, el rol de los protagonistas y los efectos que esta produce, y cómo el fenómeno afecta a los estudiantes en sus procesos de socialización e Inclusión en las comunidades educativas? Ibagué, Colombia: Universidad San Buenaventura.Arón & Milicic (2012). Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares.Bastidas M, Pérez F, Torres J, Escobar G, Arango F, Peñaranda F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico. Escuela de Enfermería.Beatriz, E. (2001). ¿Cómo potencializar una sana convivencia en el ámbito escolar? 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