Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 1. Tipo de documento: Trabajo de Grado 2. Título: Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez 3. Autores: Alicia María Castro Arrieta Gabriel Enrique Lora Sarmiento Guillermo Rafael Revue...

Full description

Autores:
Castro Arrieta, Alicia María
Lora Sarmiento, Gabriel Enrique
Revueltas Munive, Guillermo Rafael
Herázo Alvarez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16143
Palabra clave:
Family conflict
School environment
Mediation
Conflicto familiar
Ambiente escolar
Mediación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 1. Tipo de documento: Trabajo de Grado 2. Título: Ambiente de aula y conflicto familiar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gabriel García Márquez 3. Autores: Alicia María Castro Arrieta Gabriel Enrique Lora Sarmiento Guillermo Rafael Revueltas Munive Juan Carlos Herázo Álvarez 4. Lugar: Institución Educativa Gabriel García Márquez - en Corozal, Sucre 5. Fecha: Noviembre de 2018 6. Palabras clave: Conflictos familiares, ambiente escolar, mediación. 7. Descripción del trabajo: La investigación surge de las preocupaciones de docentes y directivos frente a las posibles influencias de los conflictos familiares en el ambiente escolar. Pretende comprender la relación entre el ambiente de aula y el conflicto familiar en los estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en la institución educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre. Además, es necesario identificar el ambiente escolar y los conflictos familiares de modo que se pueda plantear alternativas que minimicen las relaciones conflictivas. Se trata de una investigación cualitativa con el método de estudio de caso, con el cual se analizan las condiciones y circunstancias contextuales de los estudiantes, teniendo en cuenta subjetividades en la interpretación y comprensión del significado que cada uno le otorga a su experiencia frente a los ambientes de aula y los conflictos en la vida tanto familiar como escolar. 8. Línea de investigación: Pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. 9. Tipo de Investigación: Cualitativa, Estudio de Caso. 10. Metodología: La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, aplicando como método el Estudio de Caso. Se trabajó con nueve estudiantes del grado tercero. El instrumento aplicado fue una guía, a manera de entrevista, para el Estudio de Caso. 11. Conclusiones: Los ambientes de aula se ven afectados por los comportamientos violentos que ocurren entre los estudiantes algunas veces porque se sienten agredidos o amenazados o porque exteriorizan su rabia e impotencia contra quienes los violentan en casa. Otros prefieren callar lo que está sucediendo por temor o miedo a ser agredido. Las reacciones de violencia física se presentan, generalmente, cuando practican futbol o los estudiantes realizan otras actividades de educación física. Frente a estos hallazgos autores como Eljach (2011) sostienen que en esta etapa la agresión entre pares resulta normal ya que es parte de su proceso de socialización. En relación con los conflictos familiares de los estudiantes se concluye que existen varios hechos que suceden al interior de éstas que afectan directamente el comportamiento, la forma del ver el mundo y la percepción que los niños y niñas tiene de su mundo cercano. Es así como las vivencias de ellos con padres y parientes está cargada de mensajes agresivos, ademanes intimidadores, los tonos de voz de mayores, hermanos e iguales indican amenaza. Las experiencias conflictivas vividas por los estudiantes en sus hogares están relacionadas con: Padres que se golpean entre sí; padres que golpean a sus hijos, hermanos que se golpean entre sí. La actitud del niño no es desplazar lo visto o vivido para olvidarlo, sino que lo revive para defenderse en otro escenario como el barrio, la escuela. Se ha comprendido que existe una relación directa entre las actitudes, comportamientos, actuaciones, sentimientos, emociones y pensamientos de los estudiantes en el aula con sus experiencias vividas en el seno de sus familias. Es así como los estudiantes que vienen de ambientes familiares seguros, afectivos y amorosos, son más tranquilos, respetuosos y tolerantes en el aula, mientras que quienes vienen de ambientes conflictivos en sus casas, reaccionan de igual forma en el aula. Finalmente, la comprensión de esta relación es compleja dado que existen múltiples factores que determinan la armonía en los ambientes escolares, sin embargo, en este marco se ha tenido en cuenta las situaciones familiares, dejando claro que no es el único elemento que se podría tener como referente en los procesos de estos fenómenos, por tanto, en futuras investigaciones se podrían abordar otras categorías de análisis.