Desconocimiento relacional y frustración: impedimentos del capital intelectual y la cultura del mejoramiento continuo organizacional en la SDIS

Este artículo describe el imaginario identificado en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá (SDIS) frente al proceso de gestión del conocimiento organizacional, en particular a la apropiación del conocimiento derivado del proceso de implementaciónde su sistema integrado de gestión....

Full description

Autores:
Martínez Cortés, Luz Esperanza
Escobar Rodríguez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42017
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2187
http://hdl.handle.net/11634/42017
Palabra clave:
Social service
integrated management system
knowledge management.
servicio social
sistema integrado de gestión
gestión del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo describe el imaginario identificado en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá (SDIS) frente al proceso de gestión del conocimiento organizacional, en particular a la apropiación del conocimiento derivado del proceso de implementaciónde su sistema integrado de gestión. El estudio se aborda desde la teoría de creación del conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi, y se apoya en los métodos de transformación de conocimiento y valoración de intangibles aplicados por la Institución: “acción-participación”, de Fals Borda y “balanced score card” de Kaplan y Norton. Sus resultados permiten formular lineamientos para una adecuada transformación del capital humano en capital intelectual en provecho de sus grupos de interés.