COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA

Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una socie...

Full description

Autores:
Amaya Martínez, Marcos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36629
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
Description
Summary:Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura. ABSTRACTAn approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architecture