La representación social del miedo en El Camino En La Sombra: interpretación desde la perspectiva de los estudios de la memoria
La literatura como experiencia artística narrativa ejerce un rol social que ha ido variando con el paso del tiempo en la historia de la humanidad. Aunque su injerencia sobre el devenir de las voluntades colectivas pudo alcanzar una cúspide a partir de las vanguardias del siglo XX, el advenimiento de...
- Autores:
-
Umaña Suárez, Gabriel Fernando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La literatura como experiencia artística narrativa ejerce un rol social que ha ido variando con el paso del tiempo en la historia de la humanidad. Aunque su injerencia sobre el devenir de las voluntades colectivas pudo alcanzar una cúspide a partir de las vanguardias del siglo XX, el advenimiento de un nuevo siglo ha hecho que su efecto motivador en materia de cambiar las escalas de valores de una sociedad o modificar el comportamiento de sus individuos haya disminuido al punto de ser casi imperceptible en la contemporaneidad debido a factores como el surgimiento de nuevas tecnologías y el establecimiento omnipresente de un sistema económico basado en el consumismo y un modelo de desarrollo predominantemente materialista. Bajo esta perspectiva se puede rescatar para el arte un rol de ‘espejo’, de ‘evidencia’, de ‘huella’ de memoria desde el punto de vista de la contribución a la creación de escenarios alternativos de reflexión sobre aspectos y problemáticas propias de cada sociedad, muy a pesar de padecer el efecto gangrenoso de la sumisión a las dinámicas del mercado y al abordaje de temáticas y estilos que responden únicamente a la demanda de las mayorías consumistas, dejando lo crítico, lo controversial, lo contracultural, lo revolucionario o lo contestatario a manifestaciones que terminan engrosando la sección de lo exótico, lo diferente, lo diverso, que como todo producto también es susceptible de ser vendido y acumulado por una porción letrada del gran público. En este marco de pensamiento, se establece un análisis de la obra El camino en la sombra del autor bogotano José Antonio Lizarazo como evidencia de la representación del miedo en el arte y la forma en la que esta emoción caracterizada, por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro se se afincó en la sociedad colombiana en el período comprendido entre el fin de la Guerra de Los Mil Días (1899-1902) y el inicio de la época de la violencia (1948-1957), todo ello a partir del concepto de memoria colectiva. |
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Aunque su injerencia sobre el devenir de las voluntades colectivas pudo alcanzar una cúspide a partir de las vanguardias del siglo XX, el advenimiento de un nuevo siglo ha hecho que su efecto motivador en materia de cambiar las escalas de valores de una sociedad o modificar el comportamiento de sus individuos haya disminuido al punto de ser casi imperceptible en la contemporaneidad debido a factores como el surgimiento de nuevas tecnologías y el establecimiento omnipresente de un sistema económico basado en el consumismo y un modelo de desarrollo predominantemente materialista. Bajo esta perspectiva se puede rescatar para el arte un rol de ‘espejo’, de ‘evidencia’, de ‘huella’ de memoria desde el punto de vista de la contribución a la creación de escenarios alternativos de reflexión sobre aspectos y problemáticas propias de cada sociedad, muy a pesar de padecer el efecto gangrenoso de la sumisión a las dinámicas del mercado y al abordaje de temáticas y estilos que responden únicamente a la demanda de las mayorías consumistas, dejando lo crítico, lo controversial, lo contracultural, lo revolucionario o lo contestatario a manifestaciones que terminan engrosando la sección de lo exótico, lo diferente, lo diverso, que como todo producto también es susceptible de ser vendido y acumulado por una porción letrada del gran público. En este marco de pensamiento, se establece un análisis de la obra El camino en la sombra del autor bogotano José Antonio Lizarazo como evidencia de la representación del miedo en el arte y la forma en la que esta emoción caracterizada, por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro se se afincó en la sociedad colombiana en el período comprendido entre el fin de la Guerra de Los Mil Días (1899-1902) y el inicio de la época de la violencia (1948-1957), todo ello a partir del concepto de memoria colectiva.Literature as an artistic narrative experience plays a social role that has changed over time in the history of humanity. Although its influence on the development of collective wills was able to reach a peak from the avant-garde of the twentieth century, the advent of a new century has made its motivating effect on changing the scales of values of a society or modifying behavior Of its individuals has diminished to the point of being almost imperceptible in contemporaneity due to factors such as the emergence of new technologies and the ubiquitous establishment of an economic system based on consumerism and a predominantly materialistic development model. From this point of view, a role of 'mirror', of 'evidence', of 'trace' of memory from the point of view of contributing to the creation of alternative scenarios of reflection on aspects and problems of each Community, in spite of suffering the gangrenous effect of submission to the dynamics of the market and the approach of themes and styles that respond only to the demand of consumer majorities, leaving the critical, controversial, countercultural, revolutionary or what to manifestations that end up thickening the section of the exotic, the different, the diverse, that like any product is also susceptible of being sold and accumulated by a literate portion of the great public. In this frame of thought, an analysis of the work El Camino en la sombra of the Bogota author Jose Antonio Lizarazo is established as evidence of the representation of the fear in the art and the way in which this feeling settled down in the Colombian society in the period between the end of the Thousand Days War (1899-1902) and the beginning of the era of violence (1948-1957), all based on the concept of collective memory.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La representación social del miedo en El Camino En La Sombra: interpretación desde la perspectiva de los estudios de la memorialiteraturememorysocial representationviolencefearInvestigations -- Social CommunicationConflicto aramadoViolenciaInvestigaciones -- Comunicación socialLiteraturaMemoriaRepresentación socialMiedoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáABRIC J.C. 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