El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional

La finalidad de este informe es evidenciar como a causa del gran crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, los retailers tradicionales y grandes superficies pierden una cuota de mercado cada vez más grande, por lo que se ha vuelto necesario para ellos implementar nuevas estrategias c...

Full description

Autores:
Peña Viana, Julio Cesar
Camacho Ramirez, Nicol Estefani
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17574
Palabra clave:
Commerce
electronic
traditional
retail
market
growth
impact
strategies
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Mercadeo
Comercio
Comercio
Electrónico
tradicional
retail
mercado
crecimiento
impacto
estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_6101b34ac9150f7a76e98a22b1e9c44a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17574
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
title El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
spellingShingle El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
Commerce
electronic
traditional
retail
market
growth
impact
strategies
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Mercadeo
Comercio
Comercio
Electrónico
tradicional
retail
mercado
crecimiento
impacto
estrategias
title_short El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
title_full El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
title_fullStr El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
title_full_unstemmed El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
title_sort El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional
dc.creator.fl_str_mv Peña Viana, Julio Cesar
Camacho Ramirez, Nicol Estefani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Novoa Campos, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Viana, Julio Cesar
Camacho Ramirez, Nicol Estefani
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Commerce
electronic
traditional
retail
market
growth
impact
strategies
topic Commerce
electronic
traditional
retail
market
growth
impact
strategies
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Mercadeo
Comercio
Comercio
Electrónico
tradicional
retail
mercado
crecimiento
impacto
estrategias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Mercadeo
Comercio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio
Electrónico
tradicional
retail
mercado
crecimiento
impacto
estrategias
description La finalidad de este informe es evidenciar como a causa del gran crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, los retailers tradicionales y grandes superficies pierden una cuota de mercado cada vez más grande, por lo que se ha vuelto necesario para ellos implementar nuevas estrategias con el fin de contrarrestar este efecto, aunque muchos han optado por tomar partido del mismo aprovechando las ventajas y oportunidades de crecimiento que este ofrece. Se tomó como referencia la reconocida empresa de comercio electrónico Amazon, que ha sido acusada de causar el cierre de tiendas físicas en todo el mundo debido que ofrece a los consumidores beneficios como poder adquirir los mismos bienes y servicios que pueden adquirir en los canales tradicionales, desde la comodidad de su hogar, a cualquier hora e incluso a mejores precios. El comercio electrónico no solo ha causado el cierre de varias empresas, sino también el crecimiento y creación de muchas otras que han sabido aprovecharlo para ampliar sus mercados y ser más rentables y competitivos, Colombia es uno de los países en Latinoamérica con mayor participación en ventas a través de canales virtuales. Cabe resaltar que la llegada del comercio electrónico al mercado también ha causado efectos positivos en el comercio tradicional ya que al adoptar nuevos modelos y estrategias pudieron fortalecer el vínculo con sus clientes y generar una mayor confianza en ellos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-10T13:15:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-10T13:15:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peña Viana, J. C., & Camacho Ramirez, N. E. (1 de junio de 2019). El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional. Bogotá.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17574
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Peña Viana, J. C., & Camacho Ramirez, N. E. (1 de junio de 2019). El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional. Bogotá.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACTUALÍCESE. (30 de Noviembre de 2018). ACTUALÍCESE. Recuperado el 05 de 2019, de https://actualicese.com/actualidad/2018/11/30/ecommerce-mueve-cada-vez-mas-el-bolsillo-de-los-colombianos/
Carrasco, A. (2018). Inkieto. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.inkieto.com/comercio-electronico-y-comercio-tradicional/
Colombia, O. e. (2019). Observatorio e commerce. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.observatorioecommerce.com.co/
Estadística, C. d. (03 de Abril de 2019). Cámara colombiana de comercio electrónico. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.ccce.org.co/noticias/-internautas-colombianos-compra-y-paga-sus-productos-servicios-online
Hatch, C. (13 de Mayo de 2019). Disruptive Advertising . Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.disruptiveadvertising.com/ppc/ecommerce/2018-ecommerce-statistics/
Martín, P. (2018). Teletrabajo y comercio electrónico, Ministerio de Educación de España, 2018. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=5486280.
OBS Business School. (s.f.). OBS Business School. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/sistemas/innovacion-tecnologica-tipos-y-caracteristicas-principales
Orendorff, A. (14 de Febrero de 2019). ShopifyPlus. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.shopify.com/enterprise/global-ecommerce-statistics
Pueyrredon, M. (Enero de 2018). Dinero. Recuperado el Mayo de 2019, de https://www.dinero.com/empresas/articulo/estas-son-las-ventajas-del-comercio-electronico-en-colombia/258979
Razón, L. (s.f.). LA RAZÓN 20. Recuperado el 05 de 2019, de https://www.larazon.es/economia/comercio-tradicional-vs-e-commerce-IP18069166
Revista Retailing. (s.f.). Revista Retailing. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de http://revistaretailing.com/desarrollo_noticia.php?id_noticia=32
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/4/2019Pe%c3%b1aJulio.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/2/Carta%20de%20aprovacion%20de%20la%20facultad%20y%20carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/7/Carta%20firmada%20NO%20Autoriza.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/6/2019Pe%c3%b1aJulio.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/5/Carta%20de%20aprovacion%20de%20la%20facultad%20y%20carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/8/Carta%20firmada%20NO%20Autoriza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
71fa754f28c4852fe86b6c5479339e2e
db3c08d08e785b55d450008d95f8824e
ea3c732eb49b805ec6c873beb296e764
e3766ef65c50dfdf62b26e35ef261bda
cc937a3f6979b8ceeb101ef247dea14b
6af50cf018b9c5229e506482b9f1ff29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786393985712128
spelling Novoa Campos, MauricioPeña Viana, Julio CesarCamacho Ramirez, Nicol Estefani2019-07-10T13:15:14Z2019-07-10T13:15:14Z2019-06-01Peña Viana, J. C., & Camacho Ramirez, N. E. (1 de junio de 2019). El impacto del comercio electrónico en el retail tradicional. Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/17574reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa finalidad de este informe es evidenciar como a causa del gran crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, los retailers tradicionales y grandes superficies pierden una cuota de mercado cada vez más grande, por lo que se ha vuelto necesario para ellos implementar nuevas estrategias con el fin de contrarrestar este efecto, aunque muchos han optado por tomar partido del mismo aprovechando las ventajas y oportunidades de crecimiento que este ofrece. Se tomó como referencia la reconocida empresa de comercio electrónico Amazon, que ha sido acusada de causar el cierre de tiendas físicas en todo el mundo debido que ofrece a los consumidores beneficios como poder adquirir los mismos bienes y servicios que pueden adquirir en los canales tradicionales, desde la comodidad de su hogar, a cualquier hora e incluso a mejores precios. El comercio electrónico no solo ha causado el cierre de varias empresas, sino también el crecimiento y creación de muchas otras que han sabido aprovecharlo para ampliar sus mercados y ser más rentables y competitivos, Colombia es uno de los países en Latinoamérica con mayor participación en ventas a través de canales virtuales. Cabe resaltar que la llegada del comercio electrónico al mercado también ha causado efectos positivos en el comercio tradicional ya que al adoptar nuevos modelos y estrategias pudieron fortalecer el vínculo con sus clientes y generar una mayor confianza en ellos.The purpose of this report is to show how due to the great growth of e-commerce in recent years, traditional retailers and large stores are losing an increasingly large market share, which is why it has become necessary for them to implement new strategies with in order to react to this effect, although many have opted to take advantage of it, using the advantages and opportunities for growth that it offers. The well-known e-commerce Company, Amazon, was taken as a reference, it has been accused of causing the closure of physical stores around the world because it offers to consumers benefits such as acquiring the same goods and services that can be purchased through traditional channels. from the comfort of their homes, at any time and even at better prices. E-ommerce has not only caused the closure of several companies, but also the growth and creation of many others that have taken advantage of it to expand their markets and be more profitable and competitive, Colombia is one of the countries in Latin America with the largest share in sales through virtual channels. It should be noted that the arrival of e-commerce to the market has also had positive effects on traditional commerce, since by adopting new models and strategies, traditional retailers were able to strengthen the link with their customers and generate greater confidence with them.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El impacto del comercio electrónico en el retail tradicionalCommerceelectronictraditionalretailmarketgrowthimpactstrategiesComercio electrónicoMercadeo por internetMercadeoComercioComercioElectrónicotradicionalretailmercadocrecimientoimpactoestrategiasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáACTUALÍCESE. (30 de Noviembre de 2018). ACTUALÍCESE. Recuperado el 05 de 2019, de https://actualicese.com/actualidad/2018/11/30/ecommerce-mueve-cada-vez-mas-el-bolsillo-de-los-colombianos/Carrasco, A. (2018). Inkieto. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.inkieto.com/comercio-electronico-y-comercio-tradicional/Colombia, O. e. (2019). Observatorio e commerce. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.observatorioecommerce.com.co/Estadística, C. d. (03 de Abril de 2019). Cámara colombiana de comercio electrónico. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.ccce.org.co/noticias/-internautas-colombianos-compra-y-paga-sus-productos-servicios-onlineHatch, C. (13 de Mayo de 2019). Disruptive Advertising . Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.disruptiveadvertising.com/ppc/ecommerce/2018-ecommerce-statistics/Martín, P. (2018). Teletrabajo y comercio electrónico, Ministerio de Educación de España, 2018. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=5486280.OBS Business School. (s.f.). OBS Business School. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/sistemas/innovacion-tecnologica-tipos-y-caracteristicas-principalesOrendorff, A. (14 de Febrero de 2019). ShopifyPlus. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.shopify.com/enterprise/global-ecommerce-statisticsPueyrredon, M. (Enero de 2018). Dinero. Recuperado el Mayo de 2019, de https://www.dinero.com/empresas/articulo/estas-son-las-ventajas-del-comercio-electronico-en-colombia/258979Razón, L. (s.f.). LA RAZÓN 20. Recuperado el 05 de 2019, de https://www.larazon.es/economia/comercio-tradicional-vs-e-commerce-IP18069166Revista Retailing. (s.f.). Revista Retailing. Recuperado el 30 de 05 de 2019, de http://revistaretailing.com/desarrollo_noticia.php?id_noticia=32LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2019PeñaJulio.pdf2019PeñaJulio.pdfapplication/pdf3430520https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/4/2019Pe%c3%b1aJulio.pdf71fa754f28c4852fe86b6c5479339e2eMD54metadata only accessCarta de aprovacion de la facultad y carta de derechos de autor.pdfCarta de aprovacion de la facultad y carta de derechos de autor.pdfapplication/pdf969181https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/2/Carta%20de%20aprovacion%20de%20la%20facultad%20y%20carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdfdb3c08d08e785b55d450008d95f8824eMD52metadata only accessCarta firmada NO Autoriza.pdfCarta firmada NO Autoriza.pdfapplication/pdf435323https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/7/Carta%20firmada%20NO%20Autoriza.pdfea3c732eb49b805ec6c873beb296e764MD57metadata only accessTHUMBNAIL2019PeñaJulio.pdf.jpg2019PeñaJulio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5381https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/6/2019Pe%c3%b1aJulio.pdf.jpge3766ef65c50dfdf62b26e35ef261bdaMD56open accessCarta de aprovacion de la facultad y carta de derechos de autor.pdf.jpgCarta de aprovacion de la facultad y carta de derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6637https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/5/Carta%20de%20aprovacion%20de%20la%20facultad%20y%20carta%20de%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgcc937a3f6979b8ceeb101ef247dea14bMD55open accessCarta firmada NO Autoriza.pdf.jpgCarta firmada NO Autoriza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7893https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17574/8/Carta%20firmada%20NO%20Autoriza.pdf.jpg6af50cf018b9c5229e506482b9f1ff29MD58open access11634/17574oai:repository.usta.edu.co:11634/175742022-10-10 16:29:15.078metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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