La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas décadas en Latinoamérica cuyo propósito constituía articular experiencias de desarrollo de base con el trabajo escolar. El estudio concluy...
- Autores:
-
Herrera, José Dario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41771
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_60cd6331813a8635c6aba571e58e9ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41771 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera, José Dario2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/360010.15332/s1657-107X.2016.0001.01Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas décadas en Latinoamérica cuyo propósito constituía articular experiencias de desarrollo de base con el trabajo escolar. El estudio concluyó que existen iniciativas y acciones en las que el campo del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante diferenciar entre impacto directo o indirecto al hablar de las incidencias que desde un campo se puede hacer sobre el otro; las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro: el desarrollo de base al servicio de la educación, más que la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3495https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3862Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XLa relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América LatinaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41771oai:repository.usta.edu.co:11634/417712023-07-14 16:16:09.575metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
spellingShingle |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title_short |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title_full |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title_fullStr |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title_full_unstemmed |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
title_sort |
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera, José Dario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera, José Dario |
description |
Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas décadas en Latinoamérica cuyo propósito constituía articular experiencias de desarrollo de base con el trabajo escolar. El estudio concluyó que existen iniciativas y acciones en las que el campo del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante diferenciar entre impacto directo o indirecto al hablar de las incidencias que desde un campo se puede hacer sobre el otro; las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro: el desarrollo de base al servicio de la educación, más que la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600 10.15332/s1657-107X.2016.0001.01 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2016.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3495 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3862 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786325280915456 |