La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina

Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluy...

Full description

Autores:
Herrera, José Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41771
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_60cd6331813a8635c6aba571e58e9ba4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41771
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Herrera, José Dario2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/360010.15332/s1657-107X.2016.0001.01Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3495https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3862Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XLa relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América LatinaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41771oai:repository.usta.edu.co:11634/417712023-07-14 16:16:09.575metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
spellingShingle La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_short La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_full La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_fullStr La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_full_unstemmed La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_sort La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
dc.creator.fl_str_mv Herrera, José Dario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera, José Dario
description Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600
10.15332/s1657-107X.2016.0001.01
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2016.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3495
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3862
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786325280915456