Autorreferencia en supervisión clínica sistémica como posibilitador del aprendizaje y estilo terapéutico

La investigación hace parte del Grupo de investigación Psicología, Familia y Redes, corresponde a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a su vez adscrita al Macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de...

Full description

Autores:
Bustamante Ortiz, Luis Arturo
Ramírez Daza, Leanne Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33624
Palabra clave:
Training of systemic psychotherapists
self-reference
supervision of clinical practices
student adaptation
learning
therapeutic style
Adaptación-- Estudiantes-- Universidad
Estilo terapéutico-- Colombia
supervisión de prácticas clínicas
Formación de Psicoterapeutas sistémicos
autorreferencia
supervisión de prácticas clínicas
adaptación del estudiante
aprendizaje
Estilo terapéutico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación hace parte del Grupo de investigación Psicología, Familia y Redes, corresponde a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a su vez adscrita al Macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Tiene como finalidad comprender el proceso autorreferencial que se desarrolla en el contexto de la supervisión, como estrategia de formación de terapeutas sistémicamente orientados y facilitador del aprendizaje para la construcción del estilo terapéutico. Tiene un diseño de tipo cualitativo en el marco de una epistemología de la cibernética de segundo orden de la investigación/intervención; los participantes son los terapeutas en formación IV semestre, los procedimientos se desarrollarán en cinco escenarios narrativo/conversacionales. El principal aporte se relaciona a que la auto y heterorreferencia favorecen los procesos de adaptación generando un impacto en la construcción identitaria de los terapeutas, si bien el tránsito de la formación genera crisis y resulta dilemático, esto permite reconfigurar nuevos significados, ser flexibles y adaptarse a los cambios del contexto formativo, que se puede evidenciar en la modelización sistémica en el escenario de supervisión, donde se favorece la emergencia de novedades adaptativas.